martes, 27 de noviembre de 2007

COPEI acudió a la Sala Plena del TSJ para solicitar mecanismo de protección a la Constitución

Caracas, 27 de noviembre de 2007.- Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, acudió este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un mecanismo de protección a la Constitución vigente.

“Como la Sala Constitucional no ha cumplido sus funciones, nosotros en COPEI decidimos consignar ante la Sala Plena una acción de protección de la Constitución”.

Aseveró que en concordancia con el artículo 334, “todos los jueces de la República están obligados a garantizar la Constitución, y el artículo 335 es el que establece la protección de la Carta Magna”.

Contreras recalcó que el Tribunal Supremo de Justicia es el órgano garante de la supremacía y eficacia de la Constitución. Acotó que en la misma no se señala a que Sala corresponde esa función. Sin embargo subrayó, que a través de una sentencia, la Sala Constitucional anunció que esa función sí le correspondía.

“Todos sabemos que la Sala Constitucional no ha cumplido la función para la cual estaba encomendada de acuerdo a la Constitución. La Sala Constitucional ha pretendido privilegiar asuntos que no tienen nada que ver con la protección constitucional privilegiando formalismos no esenciales por sobre el Código Político”.

Explicó que el artículo 333 de la Constitución de 1999 tiene mecanismos de protección contra la pretensión de su derogación o impedir que se mantenga en vigencia por mecanismos distintos a los previstos en ella; Y el artículo 335 dice que es competencia del Tribunal Supremo de Justicia garantizar esa supremacía de la Constitución y garantizar su efectividad.

Por tal razón, el dirigente de la tolda verde solicitó una Acción de Protección a la Constitución, y acotó que en virtud de los “innumerables vicios” que tiene esa reforma, si llegara a entrar en vigencia, la Constitución del 99 quedaría derogada.

Para evitar que eso ocurra, propuso varias medidas de resguardo, entre las cuales enumeró la suspensión inmediata del referendo convocado para el próximo domingo 2 de diciembre; pero en caso que la Sala no sea convocada para este miércoles -y en el supuesto negado que sea aprobada la consulta- solicitó la suspensión de la publicación de esa nueva Constitución en Gaceta Oficial, y si ello tampoco da tiempo, solicitó la suspensión de entrada en vigencia del nuevo texto en caso de que este sea aprobado.

Por último manifestó que no se puede permitir que la Constitución pierda su vigencia por mecanismos distintos a los que ella pauta. “Por eso acudimos a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia basándonos en lo que establece el artículo 334 en concordancia con el 335, y le consignamos a todos y cada uno de los 32 Magistrados una copia del escrito a los fines que aceleren una decisión”. Concluyó.

lunes, 26 de noviembre de 2007

COPEI: El Presidente busca conflicto para distraer la atención del referendo

Caracas, 26 de nov. De 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes el Presidente de la República, Hugo Chávez, busca conflictos para distraer la atención del Referendo.

Tal aseveración la hizo por la conducta que últimamente ha tenido el primer mandatario nacional, tratando de buscar conflictos con otros países, y también por las agresiones e insultos que ha proferido contra representantes de la Iglesia Católica Venezolana, situaciones que rechazo rotundamente.

“Hemos visto como en los últimos días se han estado procurando algunos conflictos desde nuestro país para distraer la atención de los venezolanos sobre el verdadero tema que nos debe ocupar en estos días que es la reforma a la Constitución. Ese proyecto que no ha sido discutido lo suficiente y que esconde una serie de limitaciones y restricciones a las libertades y a los derechos de los venezolanos”

Según el líder de la tolda verde, Chávez se ha convertido en “un carrito chocón”, porque en el último mes ha tenido enfrentamientos con Colombia, España, Chile, Arabia Saudita, con La Iglesia, con los estudiantes, “pelea con todo el mundo. Nosotros tenemos que rechazar esta práctica tan irresponsable de poner a nuestro país a pelear y a discutir con otras naciones, o con instituciones para solamente aprovecharse políticamente de esa situación. Ya el Presidente peleó con todas las personas y países con los cuales podía pelear, me imagino que ahora inventará pelear con los marcianos”.

Aseguró que esa actitud del Presidente, denota desesperación porque el Ejecutivo siente que la reforma no ha tenido aceptación entre los venezolanos, ni siquiera, entre los seguidores del chavismo.

Señaló que a una semana del referendo, “Chávez no le ha explicado a los venezolanos que esta reforma limita el derecho a la propiedad privada, que elimina las juntas parroquiales, que partidiza a la Fuerza Armada Nacional, que el poder popular ya no será electo por el pueblo, que elimina la autonomía del Banco Central de Venezuela”.

Recalcó que la prioridad del pueblo venezolano en este momento, debe ser rechazar constitucional la reforma el próximo 2 de diciembre, y la mejor manera de hacerlo, es acudiendo masivamente a los centros de votación.

En otro orden de ideas lamentó que los representantes del Bloque del Sí, no hayan asistido al debate propuesto por COPEI la semana pasada en la sede del Consejo Nacional Electoral. “No acudieron a los debates de la reforma, porque no pueden justificar lo que está en el proyecto de reforma constitucional”.

Por último aprovechó la oportunidad para invitar a los ciudadanos a la concentración pautada para el próximo viernes en la avenida Bolívar, de Caracas, “queremos invitar especialmente a toda la colectividad democrática, y esto involucra –inclusive- a todos los chavistas que no están de acuerdo con ese proyecto de reforma constitucional”.

domingo, 25 de noviembre de 2007

COPEI: “La reforma está derrotada”

Caracas, 25 de noviembre de 2007.- En el marco de juramentación de guardianes por el “NO”, Carlos Melo, Coordinador del área metropolitana de COPEI Partido Popular, señaló que están preparando a los coordinadores de los centros electorales del municipio Libertador, para cuidar y los votos de los venezolanos el próximo domingo 2 de diciembre. Asimismo manifestó que se está realizando está actividad de manera paralela en todos los estados del país, y con todas las organizaciones políticas representantes del Bloque del “NO”.

“A estos coordinadores de centros se les está explicando todas las formas y desarrollo que tiene que ver con el proceso electoral. Desde la tinta hasta el chequeo de la cédula, todo aquello que intente minimizar las irregularidades que se han venido presentando en los procesos electorales”, dijo Melo.

El vocero de la tolda verde manifestó estar convencido de que “la propuesta de reforma constitucional está derrotada. Lo que nos queda a los venezolanos es consolidar esa victoria del NO, consolidar el control sobre las mesas, evitar que se produzca las irregularidades, y en consecuencia estamos tratando de que la gente comprenda como actuar ante situaciones difíciles y para ello hemos reunido esta cantidad de compañeros”.

Invitó a los electores a acercarse a las organizaciones políticas quienes estarán acreditando a los ciudadanos para que puedan ser observadores y vigilantes de los votos en este proceso electoral. “Los partidos acreditarán a las personas como testigos del Bloque del NO, sin ningún color político. Cada quien debe cuidar su voto, cada quien debe ir al proceso de conteo”.

Agregó que todos los venezolanos tienen el deber y la obligación de recurrir a las urnas electorales, para ejercer su derecho al voto, y si tienen desconfianza en el proceso electoral, que soliciten ser testigos del conteo y revisión de las cajas.

“Esa es la garantía de que la votación por el NO, va a ser una votación contundente y que este país requiere que al Presidente le demos un para’o y no siga con un proceso en cual aísla a los venezolanos, convirtiéndolos en socialistas y no socialistas, ese no es el camino que le toca a Venezuela”.

Por último apuntó que en la estructura de COPEI - Caracas tienen 721 coordinadores de centros que van a estar acompañados con más representantes de la tolda verde, y van a estar vigilando y resguardando todo el proceso de votación, en lo que respecta al área metropolitana. Asimismo informó que en cada Estado, todas las organizaciones políticas que representan el Bloque del NO, están preparando toda su estructura electoral para cuidar los votos de los venezolanos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

COPEI solicitará activación de Sala Plena ante politización de Sala Constitucional

Caracas, 24 de nov. 2007.- Rafael Contreras Millán miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, este sábado fijó posición sobre las últimas sentencias dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y anunció que la próxima semana asistirá al ente judicial para introducir un nuevo recurso, pero esta vez relacionado con la petición constitucional.

Destacó que la tolda verde siempre ha sido respetuosa de las instituciones del Estado -sobre todo del TSJ- sin embargo, consideró que en las últimas sentencias que se han venido dictando en la Sala Constitucional, se han violado principios fundamentales contenidos en la Constitución.

“En el artículo 7 de la propia Constitución, señala un mecanismo de protección, mediante el cual el TSJ tiene la obligación de garantizar la supremacía y efectividad de la Carta Magna. Este deber, la Sala Constitucional no lo ha cumplido, todo lo contrario, con esta sentencia que ha dictado la Sala Constitucional se ha violado la propia Constitución”.

Contreras Millán explicó que varias de estas sentencias señalan un punto, mediante el cual se solicitó la recusación o inhibición de la Magistrada Luisa Estela Morales Lamuño. Sin embargo, la Sala ha dicho que la Magistrada no tiene porque inhibirse puesto que ella, en el Consejo Presidencial de la reforma constitucional no tuvo una participación activa, sino funciones secretariales.

“Quiero decirle al país que esa afirmación hecha por la Sala Constitucional es mentira, puesto que la Magistrada de acuerdo al proyecto entregado al Presidente si hizo propuestas dentro de las discusiones de ese Consejo, por lo tanto ha debido inhibirse o ha debido aceptarse su recusación”.

En consecuencia la Magistrada Morales Lamuño, según el abogado de la tolda verde, “no ha podido participar en ninguna de las últimas doce sentencias que se han dictado entre el jueves y el viernes pasado. Ya por ahí tenemos un vicio en el procedimiento de la discusión de esos proyectos de sentencia. Esta participación de la Magistrada ha politizado la Sala Constitucional”.

En otro orden de ideas, acotó que la Sala Constitucional ha roto un principio o un criterio pacífico que había venido dictando desde al año de 1990 con relación a que todos los actos del Poder Público tenían un control por medio de la Sala Constitucional o el Tribunal Supremo de Justicia.

“La reforma aprobada y sancionada el pasado dos de noviembre, es un acto definitivo dictado por la Asamblea Nacional. Ya la AN no puede tocar otra vez esa reforma”.

En ese sentido aseveró que el referendo que se va a celebrar el 2 de diciembre, lo único que le va a dar a esa reforma aprobada por la Asamblea Nacional, es carácter de eficacia, “es decir, va a ser valedero para todo el mundo, pero el acto es definitivo y es dictado en ejecución directa de la Constitucional, y la Sala ha dicho en múltiples oportunidades que ese tipo de acto dictado en ejecución directa de la Constitución son controlables por el Tribunal Supremo de Justicia”.

Por tal razón, no comprende por qué ahora la Sala cambia de criterio; y consideró que por algo existen votos salvados de los Magistrados Jesús Eduardo Cabrera y Rondón Haaz.

Insistió en que la Sala Constitucional está en la obligación de garantizar la supremacía y efectividad de la Constitución. “Hasta el día de hoy (la Sala) no ha cumplido con su labor, no ha cumplido con el deber y las funciones para las cuales fue creada. Sin embargo, todavía la Sala tiene una oportunidad adicional para redimirse ante el país y para decirle que está dispuesto a cumplir con sus funciones”.

Agregó que aún queda el recurso en el cual se impugna la pregunta del referendo. “Como todos sabes esta pregunta tiene una cantidad de vicios, que la Sala ha debido haber controlado para evitar que el pueblo tenga que pronunciarse sobre un acto absolutamente viciado”.

Subrayó que la Sala Constitucional tiene la oportunidad de anular la pregunta porque está mal formulada, ya que en ninguno de las dos bloques para la elección se hace referencia a las disposiciones transitorias, ni contiene referencias a la disposición derogatoria, ni a la disposición única que establece el proyecto.

“En consecuencia, para garantizar la supremacía y efectividad de la Constitución, la Sala tiene la obligación de anular esa pregunta, suspender el referendo hasta que esa pregunta sea nuevamente formulada”.

Por último, informó en nombre de la organización política que representa, que la próxima semana, van a introducir un nuevo recurso ante la Sala Plena del TSJ planteando que esa reforma constitucional sancionada el pasado 2 de noviembre, que tiene una innumerable cantidad de vicios en contra de normas específicas de la Constitución y el TSJ está obligado a anularlo.

Bloque del “Sí” no acudió al debate pautado en el CNE

Caracas, 23 de nov. 2007.- Como lo habían anunciado dirigentes de COPEI Partido Popular, este viernes asistieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización del debate con voceros del Bloque del “Sí” a quienes se quedaron esperando porque nunca hicieron acto de presencia.

Gustavo Tarre Briceño, dirigente de la tolda verde y representante del Bloque del NO, declaró a la prensa que cuando el Presidente de la República, Hugo Chávez, presentó su propuesta de reforma constitucional, invitó al país a un gran debate sobre ese proyecto, el cual no se realizó.

Recordó que el CNE había convocado a cuatro debates que se iban a hacer en cadena nacional para que esta discusión pudiese producirse. “El oficialismo le sacó el cuerpo a esos debates, no se produjeron, y por eso el COPEI Partido Popular decidió retar al oficialismo a una confrontación de ideas cívicas, en la cual se expresaran los puntos de vista”.

Agregó Tarre Briceño que no se produjo el debate porque a la cita no asistieron los invitados: Jorge Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo de la República, Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional, y el Diputado Carlos Escarrá.

“No vinieron y hay una cantidad de preguntas que quedan en el aire. Le hubiera querido preguntar a cualquier representante del oficialismo cómo es eso de que el poder popular es el depositario de la soberanía, pero que no es producto ni de la elección ni del sufragio”.

Asimismo esbozó otras interrogantes referentes a las limitaciones de la propiedad privada, sobre la confederación o unión con otros países de América Latina, sobre la concentración de poder en el Presidente de la República y cómo se ve afectado el derecho de los venezolanos a dedicarse a las actividades económicas de su preferencia. “Son infinidad de preguntas que el oficialismo debe contestar”.

En otro orden de ideas, acotó que la campaña no puede girar en torno a la figura de Chávez, ya que no se trata de unas elecciones presidenciales, sino de un referendo aprobatorio.

“Chávez no entra en discusiones en esta reforma constitucional, Chávez ha sido electo Presidente por seis años, lo que entra en discusión es un cambio en la constitución, un cambio de principios fundamentados en la misma y esa discusión no se está dando”.

Por otro lado, Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó que habían solicitado el debate con representantes del Bloque del “Sí” para discutir el contenido del proyecto de reforma constitucional, “porque nos preocupa muchísimo, que el gobierno no quiera que los venezolanos conozcan realmente cuál es el alcance de ese proyecto, y cual es el contenido que esconde esa reforma constitucional”.

Asimismo lamentó que los voceros del “Sí” hayan desperdiciado la oportunidad y no hayan tenido la disposición para explicarle a los venezolanos los cambios que pretenden hacerle a la Carta Magna.

Por tal razón, Planas aseveró que el gobierno no quiere que la gente sepa que en esa reforma constitucional “se están limitando nuestros derechos, que se están eliminando las juntas parroquiales, que en los estados de excepción se van a poder violar los derechos humanos, que la propiedad privada se va a limitar, que se va a crear un poder popular que no emana de ninguna votación en el sufragio del pueblo; por eso es que no quieren debatir”:

Manifestó que el CNE ha hecho caso omiso a la otra propuesta del Bloque del “NO”, que refiere a la utilización de los espacios que estaban previstos para la realización de los debates, y los voceros del “NO” le explicaran a los venezolanos los alcances y limitaciones de la propuesta de reforma.

Para el líder de la tolda verde, “la reforma es un retroceso para el país, por eso, frente a esta negativa y las señales que se están enviando desde el gobierno -que muestran mucho nerviosismo- todos debemos acudir todos el próximo 2 de diciembre a votar por el NO, para darle un para’o a esa reforma constitucional que en nada ayuda a los venezolanos”.

Por último invitó a la Gran Concentración que se realizará el próximo jueves 29 de noviembre a las 10:00am en la avenida Bolívar. Comentó que ya están solicitados los permisos. “Queremos utilizar este espacio que es de todos los venezolanos y demostrar que los que defendemos el NO somos mayoría”. Concluyó Planas.

jueves, 22 de noviembre de 2007

COPEI reiteró invitación para realización de los debates

Caracas, 22 de nov. De 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, este jueves asistió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para reiterar la invitación a los representantes del Bloque del Sí para la realizar un debate sobre el contenido de la reforma constitucional.

Explicó que desde hace tiempo se convocó a los representantes del Bloque del NO para organizar unos debates donde se discutirían públicamente los contenidos, alcances y consecuencia del proyecto de reforma constitucional.

“En esa oportunidad el CNE nos entregó un documento bastante completo que establecía las condiciones y organización de esos debates (…) el panel, como iba a estar integrado, los moderadores, el horario, la producción, los términos y las condiciones de intervención de cada uno de los participantes”.

Planas no se explica, por qué después de que organismo electoral había realizado todo ese trabajo, ahora se niega a la ejecución de las discusiones entre los dos bloque que participarán en las elecciones del próximo dos de diciembre.

Consideró que el Bloque del “Sí” no quiere realizar los debates “porque no quieren ni tienen como explicarle a los venezolanos el contenido de la reforma constitucional”.

Lamentó que el Consejo Nacional Electoral se preste para ser “cómplice de la desinformación”, cuando más bien debería facilitar los debates y actuar con imparcialidad, objetividad y apego a las normas. “Es responsabilidad del CNE promover espacios para discutir sobre la reforma, además es importante que la gente sepa cuales son los cambios que se pretenden hacer a la Constitución”.

Según el líder de la tolda verde, es indispensables que los venezolanos estén a la tanto, que de ser aprobada la reforma, “se eliminarán las juntas parroquiales, violarán los derechos humanos durante los estados de excepción, habrá limitación a la propiedad privada. En ese proyecto se está creando una geometría de poder y un poder popular que no se emana de ninguna votación”.

Planas solicitó al CNE que le de la oportunidad a los representantes del Bloque del No, para explicarle a los venezolanos el contenido de la reforma, en el tiempo y espacio que estaba previsto para los debates.

En otro orden de ideas, se dirigió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para aclararle que el respeto no se mendiga, sino que se gana con actuaciones, con actitudes y con comportamiento. “El pueblo no va a tener respeto por la rectora Tibisay Lucena, si sigue actuando como mandadera del Vicepresidente Jorge Rodríguez, quien es el que al final, decidió no realizar los debates con los representantes de los bloques”.

Dejó claro ante la opinión pública, que sino se realizan los debates es porque los representantes del Bloque del Sí -del oficialismo- no quieren debatir. “Nosotros hemos manifestado y reiterado nuestra voluntad de debatir en cualquier terreno para hablar sobre el contenido de la reforma, para hablar sobre el alcance de esta reforma constitucional”.

Por otra parte, Luis Ignacio Planas, recordó que han salido del aire varias cuñas del Bloque del NO, “sin ningún tipo de justificación legal para su suspensión”.

“Nosotros, en ningún momento hemos faltado el respeto a ningún rector ni al CNE, pese a que hemos visto en los últimos días, como se ha atropellada a la opción del Bloque del NO censurando propagandas, y no actúan con la misma energía para evitar el abuso de los canales del Estado haciendo propaganda a favor de la parcialidad política de del Presidente”.

Por último retó nuevamente a: Jorge Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo de la República, Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional y al Diputado Carlos Escarrá, para que se presenten este viernes a las 12:00pm en la sede del CNE para que se desarrolle el debate.

COPEI anunció realización de debate con el Bloque del Si en el CNE

Caracas. 21 de nov. De 2007.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, acudió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) para anunciar que este viernes 23 de noviembre se realizará un debate con voceros del Bloque del “Sí”.

“Es bueno recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le informó al país que se iban a realizar cuatro debates, luego se retractaron diciendo que no se iban a hacer. Es por eso que hemos resuelto organizar esos debates sobre la reforma constitucional, y vinimos a fijar fecha, hora y lugar para la celebración de los mismos”.

Manifestó que los debates son un derecho del pueblo “y como todo derecho del pueblo no se negocian, no se mendigan, ni se suplican. Al país no se le puede seguir vacilando, el CNE no ha explicado con claridad por qué no se han dado esos debates”.

Acotó que han invitado a voceros del Bloque del “Sí” para discutir temas importantes como: el de la propiedad privada, la reelección indefinida, la Fuerza Armada Nacional, el Banco central de Venezuela, entre otras “conchas de mango que esconde el proyecto de reforma”.

Señaló que el próximo viernes 23 de noviembre a las doce del medio día está pautado el debate en la sede del Consejo Nacional Electoral. Por el Bloque del “No”, asistirán: Luis Ignacio Planas, Roberto Enríquez y Gustavo Tarre dirigentes de COPEI. Asimismo hizo la invitación a voceros del Bloque del Sí, entre los cuales mencionó a: Cilia Flores, Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo de la República, y al Diputado, Carlos Escarrá.

Enríquez consideró necesario el desarrollo del debate y aspira que se realice en condiciones de respeto. “Esperamos que sea un debate de altura, donde el país pueda contraponer las ideas sobre el proyecto de reforma constitucional y sea el pueblo venezolano el que soberanamente tenga la última palabra”.

Según el dirigente de la tolda verde, los rectores del CNE les han garantizado que sí el próximo viernes se presentan los voceros del “Sí” en las instalaciones del CNE, se les va a permitir realizar ese debate.

Esbozó que el viernes va a quedar en evidencia las razones por las cuales no se han llevado a cabo estos debates. “Estoy seguro que si se presenta el Vicepresidente de la República, la Presidenta de la Asamblea Nacional y el Dr. Carlos Escarrá, esos debates se van a dar (…) y si no se presentan, va a ser un argumento más que va a tener el pueblo venezolano para darse cuenta que le están ocultando la verdad con ese proyecto de reforma”.

En otro orden de ideas, propuso que los rectores del organismo electoral sirvan de moderadores o incluso los mismos periodistas que cubren la fuente.

En cuanto las declaraciones del rector Germán Yépez, quien señaló que no habían convocado reuniones para discutir el tema de los debates, Roberto Enríquez apuntó que ellos (Bloque del No) si fueron convocados y asistieron a varias reuniones donde estuvieron presentes el rector Yépez y el rector Vicente Díaz, y a ninguna de esas convocatorias asistieron representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Siempre nos ofrecieron la realización de esos debates, e incluso hablaron de hacer cuatro”. Concluyó.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Juventud de COPEI invitó a votar por el NO

Caracas, 19 de nov. 2007.- Juan Daniel Tapia, secretario juvenil de COPEI Partido Popular, este lunes hizo un llamado a todos los venezolanos para que participen en las elecciones del 2 de diciembre, y rechacen de manera contundente el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente de la República Hugo Chávez.

“La juventud de COPEI le hace un llamado al pueblo venezolano, a los jóvenes, estudiantes y ciudadanía en general para que el próximo 2 de diciembre salgamos a votar, a decirle NO a una reforma constitucional que quiere llevarnos al desfiladero”.

Agregó que es el momento de defender la democracia, que a su criterio, está en riesgo. “Nosotros no queremos un comunismo en el país, es por esto, que la juventud comprometida con la democracia, saldremos a defender el voto el 2 de diciembre”.

Recalcó que la juventud quiere un país digno, justo, libre y por esos ideales siguen en las calles de todo el territorio nacional defendiendo los derechos de los venezolanos, no de un solo grupo o sector.

“Por eso seguiremos en las calles, seguiremos trabajando por la democracia, defendiendo nuestros espacios, llevando un mensaje al pueblo venezolano que día a día sale a trabajar y que se siente identificado con una democracia para decirle NO a una reforma constitucional que nos perjudica y no nos lleva a nada”.

Consideró que la juventud ha jugado un papel muy importante en la sociedad, y por tal razón manifestó que hay que seguir luchando y defendiendo los espacios de manera democrática, tal como sucedió el viernes pasado en las recientes elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela, donde sacaron muchos más votos que la fracción del gobierno.

“Allí triplicamos a la fracción del gobierno en cuanto a las votaciones, y eso fue porque nos organizamos. Sabemos que ese es un espacio importante, sabemos que estamos pasando por un momento de lucha. No podemos dejarnos quitar un espacio donde hemos trabajado y donde la democracia debe prevalecer”.

Aseguró que es posible repetir la experiencia de la UCV en el país porque “la mayoría del pueblo no está de acuerdo con la reforma”.

Por último convocó a los jóvenes y al pueblo en general para que este martes 20 de noviembre asistan al Teatro Chacaito a partir de las 10:00am, donde la juventud nacional de COPEI, va a realizar un evento y fijar posición sobre el movimiento estudiantil. Igualmente informaran sobre las actividades que van a realizar estas dos semanas antes del referendo.

COPEI invitó a votar por el NO para preservar la democracia en Venezuela


Caracas, 18 de nov. 2007.- En el marco de la juramentación de voluntarios por el "NO", Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó este domingo desde la populosa parroquia de Petare, que el próximo domingo 2 de diciembre, todos los electores deben asistir masivamente a las urnas electorales para rechazar la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, Hugo Chávez.

"Vamos a darle un para'o a esa reforma que busca privarnos de nuestros derechos y nuestras libertades. Vamos a mostrarle al Presidente que la mayoría rechaza esos cambios a la Constitución porque no benefician a los venezolanos ni resuelven los graves problemas de inseguridad, desempleo, desabastecimiento, falta vivienda", dijo Planas.

Asimismo recalcó que en estas elecciones está en riesgo el presente y futuro de todo el pueblo, sin distinción de afiliaciones políticas, "esto perjudica a rojos, verdes, blancos, azules y grises; en especial a los más pobres".

Recalcó que votando en el referendo por el "NO", los venezolanos tendrán la oportunidad de preservar el sistema democrático, la libertad de todas las personas frente a la posesión de sus bines, la paz y felicidad de todos los ciudadanos. "Por el contrario, de ser aprobada esa reforma, no sólo será más difícil la situación del país y de los venezolanos, sino que despojarán a los ciudadanos de sus pertenencias que tanto trabajo y sacrifico les ha costado a muchos".

En ese sentido argumentó que "mientras personeros del gobierno andan en camionetas, se dan la gran vida con viajes, bebidas y demás, el pueblo está pasando hambre, no sólo por la falta de dinero, sino que no se consiguen artículos de primera necesidad en los mercados, eso gracias a las malas políticas de turno".

En otro orden de ideas, el líder de la tolda verde recalcó que COPEI Partido Popular estará vigilante en todos los centros electorales, cuidando y protegiendo el voto de los venezolanos.

Kico Bautista llamó a votar "NO"

Por su parte, Kico Bautista, periodista de Globovisión, hizo un llamado a la ciudadanía para votar por el "NO"; asimismo recalcó que la reforma no es buena para el pueblo y que la pretensión de Chávez es perpetuarse en poder para seguir engañando a la gente.

Acotó que actualmente en Venezuela hay más ricos y más pobres, en ese sentido agregó que personeros del gobierno son los que viven en las zonas buenas y costosas de Caracas, andan en camionetas y carros de lujo, viajando por todo el mundo.

En cuanto al tema del desabastecimiento, dijo que como antes había escasez de carne,"el gobierno mandó al pueblo a comerse todas las vacas y por eso ahora tenemos escasez de leche".
En el evento de juramentación de voluntarios por el NO, también asistieron personalidades como: Carlos Melo, coordinador del área Metropolitana de COPEI, Alejandro Vivas, subsecretario de COPEI, Freddy Ramos, Miembro del Bloque Estudiantil por la Libertad, Franklin Picones, ex secretario de FCU y Julio Yánez, dirigente Político del municipio Sucre, quienes hicieron un llamado a toda la comunidad de Petare para rech

sábado, 17 de noviembre de 2007

“El gobierno no quiere debatir por miedo a que el pueblo conozca el contenido de la reforma”


Caracas, 17 de nov. 2007.- Frente a la negativa de los voceros del gobierno de debatir con el Bloque del “No” sobre el contenido de la reforma constitucional, Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI, desde el sector El Manicomio de la populosa Parroquia La Pastora, manifestó que “el gobierno no quiere debatir sobre el contenido de la reforma, por temor a que los venezolanos conozcan el contenido y los alcances de los cambios que pretende hacer el Presidente a la Carta Magna”.

Agregó que esa reforma esconde propuestas “muy graves” que afectarán a todos los venezolanos, fundamentalmente a los más pobres. “Esta reforma, lejos de resolver los problemas a la gente, incrementará los que actualmente tenemos en el país, por eso hay que darle un para’o”.

Tal aseveraciones las hizo el líder de la tolda verde en un acto de juramentación de defensores del “No”, donde más de 500 voluntarios se comprometieron a ser multiplicadores de información y hacer un llamado a los electores para ir a votar por la opción del “No” el próximo 2 de diciembre.

En el evento también participaron: Yamil Tovar, subsercretario de COPEI – Caracas, Alejandro Vivas, subsecretario nacional de COPEI, Roberto Enríquez, miembro de la dirección política nacional, Jesús Alberto Barrios, Vicepresidente de COPEI y Carlos Melo, coordinador del área metropolitana, quienes hicieron un llamado a la ciudadanía para rechazar de manera contundente la reforma constitucional.

CNE cómplice de la desinformación

En otro orden de ideas, Planas señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha resuelto todavía la posibilidad de que el Bloque del NO, pueda exponer en el tiempo que estaba previsto para los debates en cadena nacional, su punto de vista sobre la reforma constitucional.

“A dos semanas del referendo, el CNE aún no ha informado a los venezolanos sobre artículos tan importantes como el de la reelección indefinida, la propiedad privada, la designación a dedo las autoridades del poder popular, la nueva concepción de la Fuerza Armada y el papel de la información en los estados de excepción. Por eso queremos el debate, para decirles a todos lo que eso significaría para el país. El CNE como árbitro electoral, no puede ser cómplice de la desinformación”.

Por último acotó que todos esos cambios violan los principios democráticos y constitucionales de los venezolanos, “No podemos permitir que Chávez siga destruyendo el país, manejando la política a su antojo sin el consentimiento de los venezolano. Hasta los afectos al oficialismo rechazan esa reforma porque saben que nos perjudica a todos”.

jueves, 15 de noviembre de 2007

COPEI solicitó encuesta para saber el porcentaje de venezolanos que están informados sobre la reforma

Caracas, 15 de nov. De 2007.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, en compañía de Enrique Naime, acudió este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitarle a los rectores del ente comicial que realice un estudio de opinión pública para medir los niveles de información que tienen los venezolanos sobre el proyecto de reforma.

“No puede ser que a 17 días de ese referendo lleven al pueblo venezolano como si fuera un camión de cochinos, como si no tuviéramos criterio y discernimiento para poder entender los verdaderos alcances de ese proyecto de reforma constitucional”, dijo Enríquez.

Destacó que para COPEI Partido popular, la dignidad del pueblo venezolano es primordial, así como es fundamental saber cuantos venezolanos están informados de los alcances de los artículos del proyecto de reforma constitucional.

“Consideramos que sí usted no está enterado de cuáles son los verdaderos alcances de ese proyecto de reforma, usted debe votar NO, si no sabe en que paquete lo están metiendo, usted debe de votar NO”.

Aseveró que el CNE tiene la “responsabilidad constitucional” de garantizar que todos los venezolanos estén debidamente informados sobre los alcances de los cambios que se pretenden hacer a la Carta Magna. “A la fecha no sentimos que esas diligencias se estén haciendo”.

Maniobra del gobierno

El dirigente de la tolda verde, tampoco se explica que a dos semanas para la realización del referendo, no se hayan podido realizar los debates “porque el CNE no ha dado respuesta clara y honesta al país. Estamos convencidos de que hay una maniobra para mantener al pueblo venezolano desinformado sobre los alcances del proyecto”.

Señaló que, tanto la falta de información a los venezolanos, como la suspensión de los debates “obedece a una maniobra subalterna y perversa por parte de los promotores del Sí. La estrategia del gobierno, de los promotores de este proyecto de reforma, es desinformar a la gente”.

Asimismo aseguró que el gobierno no aceptó esos debates, “porque no saben, porque no quieren y porque no pueden explicarle al pueblo las mañas, las cosas ocultas y las perversiones que tiene el proyecto de reforma que le quita libertad, derecho y poder al pueblo”. Concluyó Roberto Enríquez.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

COPEI se solidarizó con los medios y los estudiantes

Caracas, 14.11.07.- Yamil Tovar, sub secretario de COPEI – Caracas, este miércoles fijó posición sobre los atropellos y amenazas emitidos por representantes del gobierno y de la Asamblea Nacional en contra de los medios de comunicación social y del sector estudiantil venezolano.

“En primer término vamos a defender con nuestra militancia, con nuestra dirigencia, en el terreno que sea y como sea a los medios de comunicación independientes que quedan en este país”.

Agregó que cualquier medio de comunicación que se pretenda tomar por la vía de la violencia va a tener una respuesta de la dirigencia y militancia de COPEI Partido Popular.

Destacó que para el próximo 20 de noviembre, el sector oficial está convocando para la toma de la Universidad Central de Venezuela; “Allí también le vamos a dar una respuesta. COPEI estará en pie de lucha, con su bandera, su dignidad por la democracia venezolana, al lado de nuestros dirigentes estudiantiles en cada uno de los gremios universitarios en los que tenemos representación”.

También se dirigió al presidente de la República, Hugo Chávez, para decirle que “ni sus gritos, ni sus amenazas, ni su falta de respeto se le van a tolerar más. Ya basta de amedrentar a los medios de comunicación social, al sector estudiantil venezolano, y a la sociedad venezolana”.

Asimismo prosiguió diciendo, que así como el primer mandatario tiene su revolución “armada”, COPEI y la oposición tienen claros sus principios democráticos. “Sabemos el sacrificio que significa preservar las libertades que hasta ahora hemos podido conseguir y que no vamos a dejar de defender en ningún momento”.

Exigió retirar la reforma

Tovar, agregó que el Presidente ha perdido fuerza y que casi nadie lo escucha. “Ya nadie te está oyendo Chávez, ya el pueblo no te está oyendo. La reforma constitucional tienes que retirarla, porque de lo contrario comenzarás el camino de la derrota”.

En referencia a las declaraciones del General Raúl Isaías Baduel y las actitudes de la dirigencia del Movimiento Podemos, señaló que “hasta el barco del propio chavismo está tomando rumbos distintos con esta reforma constitucional, en consecuencia, está llegando el momento en que tengamos que definir las cosas como tengan que ser”.

“COPEI Partido Popular, su militancia, su dirigencia, su representación estudiantil y su representación política, estamos asumiendo hoy en pie de lucha combativo -no violento- todos estos atropellos que tenga pensado hacer el gobierno contra las universidades, los medios de comunicación y contra el pueblo. Nuestra batallas es en la calle, con ideas, con criterios, vamos a detener esta agresión que permanentemente, desde el gobierno pretenden hacer. Chávez, te vamos a dar un para’o”. Concluyó Yamil Tovar.

martes, 13 de noviembre de 2007

Bloque del NO solicitó al CNE retirar cuña institucional

Caracas, 13 de nov. 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general de COPEI Partido Popular y vocero del Bloque por el NO, en compañía de otros dirigentes políticos, asistió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirle al ente electoral que retire del aire las cuñas institucionales que están transmitiendo por los distintos canales televisivos haciendo campaña por el “Sí”.

“En representación del bloque por el NO hemos venido a solicitar el retiro inmediato de la cuña institucional del CNE que se identifica como el Golpe Tuyero. En esa cuña, con música venezolana, se observa la manipulación a favor de uno de los bloques, específicamente, a favor del bloque del SI”.

Recalcó que el CNE es un órgano del Estado que debe brindar garantías de imparcialidad en los procesos electorales. “No debe hacer ningún tipo de publicidad y propaganda a favor de ninguno de los grupos que participarán en el referendo”.

Asimismo mostró indignación debido a que en días pasados el CNE sancionó algunas propagandas del bloque por el NO que se venían transmitiendo por televisión. “No podemos seguir aceptando que el Consejo Nacional Electoral esté cuestionando y retirando las cuñas del bloque del NO, sí por otro lado, ellos como órgano rector están haciendo propaganda a favor de uno de los bloques”.

Recalcó que el CNE también obligó que saliera del aire una publicidad informativa realizada por una gobernación, en la cual no se mostraba afinidad por ninguna opción, sino que tenía como finalidad informar a los venezolanos sobre el contenido de la reforma.

“Si tienen miedo, no participen”

Por otro lado, Planas objetó la suspensión de los debates de los actores políticos del referendo constitucional previos a la consulta pautada para el 2 de diciembre, e igualmente criticó la desinformación que existe por parte del sector oficial en torno a la reforma.

En ese sentido reiteró la solicitud para debatir con los voceros por el SI, y acotó que “sí hay uno de los bloques que no quiere debatir porque tienen miedo, y no quieren informar a los venezolanos sobre el verdadero contenido de esa reforma, entonces que no participen”.

Aseveró que al gobierno no le conviene que los venezolanos se enteren del contenido de la reforma constitucional, porque al enterarse, rechazarían de plano la propuesta del Presidente y de la Asamblea Nacional. “Tienen miedo a que la gente se entere porque muchos ya la están rechazando; el contenido de la reforma no es democrático”.

Asimismo exhortó a la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a que no se convierta en cómplice de la desinformación, ya que los mecanismos que el arbitro electoral había acordado para informar a los venezolanos no están siendo ejecutados. “También estamos solicitando al CNE que realice una campaña informativa mucho más aguerrida, contundente y completa para que la gente pueda conocer lo que contiene la reforma”.

Luis Ignacio Planas, consideró que el CNE no está realizando campañas para convocar a la participación electoral como lo ha hecho en procesos anteriores. “¿Cuál es el interés oculto que tiene el CNE de no convocar a la gente a participar? ¿Será que están pensando que la abstención favorece al gobierno? Por eso creemos importante que el CNE haga la campaña promoviendo el voto y produciendo una verdadera información sobre lo que tiene el proyecto de reforma.

Por último manifestó que la pregunta que se va a formular en las máquinas está mal redactada, y explicó que las disposiciones transitorias, derogatorias y finales no están contempladas dentro de la misma.

“Es decir, que si la gente vota masivamente por el NO, no está votando en contra de las disposiciones transitorias, derogatorias y finales. De igual forma, si vota por el SI, tampoco está votando a favor de las disposiciones transitorias, derogatorias y finales”.

A su juicio, señaló que todavía faltaría un tercer bloque para incorporar dentro de esas preguntas las disposiciones transitorias, “porque cuando uno vota por cualquiera de las dos opciones, de cada uno de los bloque le pregunta no está ni afirmando ni negando la aprobación de la propuesta”. Concluyó Planas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

“Chávez quiere polarizar con la abstención”

Caracas, 12 de nov. De 2007.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, manifestó este lunes que el Presidente de la República, Hugo Chávez, supuestamente está aplicando una estrategia para promover la abstención en el referendo del próximo 2 de diciembre.

“El Presidente Chávez quiere polarizar con la abstención. Queremos decirle al país que no crean ese cuento chino, cuando el presidente Chávez dice que le preocupa la abstención, él (Chávez) está intentando generar la reacción en el pueblo que la rechaza para que no vaya a votar pensando que a Chávez le molesta”.

Aseveró que esa es la estrategia que se va a implementar desde los poderes públicos para desmotivar al electorado y generar la abstención que sólo favorece al gobierno. “Chávez tiene miedo de que se reduzca la abstención, porque es innegable el enorme rechazo que tiene el proyecto de reforma o esa nueva Constitución, que para lo único que sirve, es para destruir el sistema de libertades y el sistema democrático venezolano. Si la gente sale a votar, la reforma no será aprobada y Chávez lo sabe”.

“¡Cállate y escucha al pueblo!”

En relación a la incómoda situación que se presentó en la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile, donde el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, mandó a callar al presidente Chávez, el dirigente de la tolda verde expresó que al primer mandatario nacional “le dio miedo” responderle al rey Juan Carlos.

Asimismo señaló que Chávez hizo el “papelón y el ridículo” de su vida y ahora no sabe cómo hacer para “remendar el entuerto”, por tal razón asegura que no escuchó cuando el Rey lo mandó a callar. “Es imposible que Chávez no haya visto al rey Juan Carlos”.

Según Roberto Enríquez, el problema de fondo no es el sistema político que se han dado los españoles por una monarquía democrática, que por tradición e historia han tenido; “El problema es que aquí en Venezuela, un hombre, a través de una reforma pretende imponernos a todos los venezolanos una monarquía. Un hombre que ahora tiene el tupé de criticar al rey Juan Carlos. Él (Chávez) pretende imponernos aquí a los venezolanos, a través de su reforma, una nueva constitución, una monarquía en donde él (Chávez) concentre todo el poder y lo concentre para siempre. Ese es el problema de fondo”.

Para Enríquez, sería bueno que el Presidente atendiera la recomendación que le hizo el rey Juan Carlos, y en ese sentido le sugirió al primer mandatario nacional “que haga el ejercicio de callarse y escuche al pueblo”.

Igualmente le preguntó a Chávez: “¿Por qué no te callas Presidentes y escuchas a un pueblo que te está pidiendo que retires una reforma Constitucional que le quita libertad, derecho y poder a los venezolanos para dártelos a ti?”.

Agregó que debería callarse y escuchar al pueblo que está pidiendo soluciones para los problemas de inseguridad, desempleo, desabastecimiento y que acabe con la corrupción que tanto ha crecido en este gobierno, “que sin duda es el gobierno más corrupto y ladrón que ha habido en la historia de Venezuela. ¿Chávez, por qué no te callas y escuchas y te ocupas del pueblo?”.

Finalmente, Roberto Enríquez, en nombre de la familia social cristiana expresó su gratitud al pueblo venezolano por los testimonios de reconocimiento hacia el Presidente Luis Herrera Campíns, “un hombre que tanto en su vida pública, como privada, fue un testimonio de humildad, integridad, probidad, tolerancia y respeto al prójimo”.

También destacó, que en Luis Herrara queda vivo el ejemplo de un hombre que dedicó su vida a servirle al pueblo y luchar por sus ideales. “Ese ejemplo queda particularmente para los jóvenes venezolanos que hoy en día comienzan la lucha por sus ideales”.

sábado, 10 de noviembre de 2007

COPEI rindió homenaje póstumo a Luis Herrera Campíns

Caracas, 10 de noviembre de 2007.- Con motivo del fallecimiento del Ex Presidente de la República, Luis Herrera Campíns, Monseñor Ovidio Pérez Morales, ofició una Misa de despedida en la que siempre fue su casa: COPEI Partido Popular.

A la ceremonia asistieron familiares, amigos, dirigentes de la tolda verde y otras organizaciones políticas y civiles para darle su último adiós al ex mandatario.

En medio de la Misa, dirigentes y amigos ofrecieron sus testimonio para expresar y recordar, quien en vida, fue ejemplo de honestidad, modestia, apertura y caridad. Entre ellos se encontraban: Ramón Guilleromo Aveledo, Eduardo Fernández, Pedro Pablo Aguilar e Hilarión Cardozo, quienes compartieron con los asistentes diversas anécdotas y vivencias al lado de Herrera Campíns.

En Comunicado leído por el Secretario General de COPEI, Luis Ignacio Planas, acotó que Herrera Campíns, supo encarnar en hechos, la política inspirada en la doctrina social de la Iglesia y mantener conductas que corresponden de modo ejemplar con sus valores y postulados, y asimismo expresó condolencias por el fallecimiento del ex mandatario.

“COPEI Partido Popular y la familia Demócrata Cristiana de Venezuela y de todo el mundo siente el profundo dolor por la lamentable perdida del Presidente Luis Herrera Campíns, Líder político internacional de gran dignificación. Hombre integro, autentico, probo, sencillo y humilde”.

Seguidamente, decretó tres día de duelo que durarán hasta el lunes 12 de noviembre de 2007 a las 12:00 de la noche. “Nuestro mejor homenaje será seguir trabajando por lo que luchó en toda su vida: Hacer la Patria grande”.

Por su parte, Orlando Contreras Pulido, Presidente de COPEI Partido Popular, informó que hasta este sábado el Partido le rindió homenaje a Luis Herrera. A partir de las cuatro de la tarde, el féretro fue trasladado a la Funeraria del Cementerio del Este, donde este domingo a la 1:00pm se le dará cristiana sepultura.

Contreras señaló que centenares de personas acudieron a la casa nacional de COPEI para rendirle homenaje póstumo al insigne hombre que fue Herrera Campíns.

Por último aseveró que fue una persona que nunca predicó el odio, ni ofendió a nadie, que más bien siempre tuvo palabras de aliento, de fe y optimismo para todos los que se le acercaban, “de modo que queremos rescatar como uno de sus valores, como uno de sus grandes virtudes esa prédica de la paz y de la tolerancia que siempre lo caracterizó”. Concluyó Contreras Pulido.


viernes, 9 de noviembre de 2007



La Dirección Política Nacional y militancia de
COPEI Partido Popular


Se une al duelo que aflige a la familia Herrera Urdaneta por el sensible fallecimiento del Ex Presidente

Luis Herrera Campins

Insigne venezolano, dirigente de la Democracia Cristiana, quien ejerció la Presidencia de la República en el periodo de 1979-1984.

Fueron innumerables sus aportes para la construcción de la Democracia en Venezuela, siempre comprometido con la gente, dio muestra de sencillez, humanismo y honestidad. Fue ejemplo de lealtad, solidaridad y tolerancia.

Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su esposa Betty Urdaneta de Herrera, a sus hijos: María Luisa, Juan Luis, María Beatriz, Luis Fernando Herrera Urdaneta, y demás familiares y amigos.

Sus restos están siendo velados en la Casa Nacional de COPEI Partido Popular, en la Av. Principal El Bosque, cruce con Av. Gloria, quinta Cujicito, este viernes 9 y sábado 10 de noviembre de 2007.


Paz a sus restos

Caracas 10 de noviembre de de 2007

martes, 6 de noviembre de 2007

En pie de lucha por la democracia

Caracas, 06 de noviembre de 2007.- Jonathan Patti, Secretario General de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU), en compañía de Juan Daniel Tapia, Secretario Juvenil de COPEI Partido Popular y Juan Carlos Alvarado, Subsecretario Juvenil, informaron este martes que seguirán en pie de lucha, manifestando de manera pacifica y cívica como lo contempla la Carta Magna.

“Este miércoles vamos hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigirle a los magistrados que posterguen la fecha para la realización del referendo, ya que más del 90% de la población está totalmente desinformado del proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente de la República y La Asamblea Nacional”, dijo Patti en la casa nacional de COPEI.

Consideró inadmisible, que la Asamblea Nacional haya aprobado 69 artículos en tiempo record, y que minutos después, los parlamentarios hayan asegurado que el pueblo venezolano conoce en su totalidad del contenido de la misma.

“No nos vamos a calar que el gobierno siga cometiendo arbitrariedades argumentando que el pueblo conoce los artículos que recién fueron aprobados por la AN. No podemos tapar el sol con un dedo, hay que tener conciencia, el que tenga ojos que vea y los invitamos a leer la propuesta de reforma para que la analicen y se convenzan -aun más- que esa propuesta es autoritaria, que solo beneficiará a la burguesía oficialista y no va a resolver los problemas de la inseguridad, del desempleo, la falta de vivienda, el desabastecimiento de alimentos que padecemos a diario los venezolanos”.

Recalcó que en las marchas estudiantiles se infiltran personas que sólo persiguen “sabotear y perjudicar la paz y la armonía de nuestras manifestaciones; recordamos al gobierno y a los cuerpos de seguridad del Estado que estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional”.

En ese sentido, se dirigió al ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, quien anunció en rueda de prensa que asumirá la responsabilidad de que no exista exceso de autoridad en la manifestación. “Esperemos que no se quede en palabras, y si llegara a ocurrir cualquier hecho irregular por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, vamos a denunciar al ministro Carreño ante los órganos correspondientes”.

En cuanto al Alcalde Freddy Bernal, quien declaró que los estudiantes son “pocos”, aclaró: “Bernal nosotros no somos pocos, tu mismo sabes que esto no se trata de manifestar en contra del Presidente, se trata de no aceptar un modelo político que los venezolanos, incluyendo a los afectos del gobierno, no conocen y no están de acuerdo con esos cambios que quieren implementar en el país”.

También hizo un llamado contundente a los Magistrados del TSJ y al Poder Moral “para que actúen con conciencia por los verdaderos valores democráticos venezolanos”.

Por último invitaron a toda la masa estudiantil, a la sociedad civil, a la juventud en general y al pueblo venezolano a marchar este miércoles 7 de noviembre a las 10:00am desde Plaza Venezuela hasta el Tribunal Supremo de Justicia para hacer entrega oficial de un documento donde exigen la suspensión de las elecciones del referendo pautado para el dos de diciembre.

Sede de COPEI -Mérida sufrió daños por artefacto explosivo

Lunes 5 de nov. De 2007.- Américo Sulbarán presidente de COPEI-Mérida, denunció este lunes que la sede regional de COPEI Partido Popular en el estado Mérida sufrió algunos daños por la activación de artefactos explosivos, presuntamente colocados por personas afectas al oficialismo.

“Aproximadamente a las dos de la madrugada un grupo de facinerosos de las bandas armadas del gobierno, colocaron artefactos incendiarios en la sede regional de nuestro partido ubicado en la avenida Gonzalo Picón, de la Ciudad de Mérida”.

Señaló que este es el quinto “ataque” que recibe la sede de esta organización política en ese estado desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República.

Recalcó que es el mismo procedimiento que han aplicado cada vez que se acerca un evento electoral. “Quienes han generado el clima de violencia han sido los factores del oficialismo”.

El vocero de la tolda verde agregó que tal hecho se produjo a consecuencias de unas declaraciones emitidas este domingo por dirigentes de COPEI, quienes manifestaron que el camino hacia el referendo “está lleno de vicios” y asimismo denunciaron una serie de irregularidades en las etapas del proceso electoral.

Aseveró que este suceso coincide con el anuncio que hizo el primer mandatario nacional en la concentración oficialista que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas, “cuando llamó a todos sus seguidores a agredir a la oposición y a enfrentar a los sectores que estamos en contra de la reforma constitucional”.

Manifestó que han recibido respaldo de todas las fuerzas civiles del estado que rechazan y repudian esa actitud “irresponsable” de grupos desestabilizadores “que actúan en la oscuridad contra las instituciones que legítimamente estamos en una lucha democrática para evitar que se apruebe la reforma”.

Por último informó que los daños materiales aún no se han calculado, pero que el vigilante de la sede tuvo una lesión leve en las manos tratando de apagar el incendio.

“Las bombas que accionaron quemaron parte de la fachada, gracias a la intervención de la vigilancia y de los Bomberos se logró evitar que fuera consumida parte importante del frente y de las oficinas”.

COPEI asegura que Chávez está desesperado

Caracas, 05 de noviembre de 2007.- Alejandro Vivas, subsecretario general nacional de COPEI Partido Popular, en nombre de la organización política que representa, rechazó los insultos que el Presidente de la República, Hugo Chávez, hiciera contra los estudiantes y la Iglesia Católica Venezolana el pasado domingo en la concentración oficialista que se realizó en la Avenida Bolívar de Caracas.

“Ayer veíamos al Presidente Chávez desesperado. Dedicó gran parte del tiempo en insultar al movimiento estudiantil, a los jóvenes venezolanos. Los llamó de distintas maneras: ricachoncitos, cunas de oro. Ordenó a sus ministros a que reprimieran las próximas marchas y a que no les dieran el permiso para manifestar”.

Según Vivas, el primer mandatario nacional, hizo un llamado claro a los cuerpos de seguridad del Estado, en especial a la Disip y al DIM “para que aplicaran un terrorismo de Estado y a que abrieran expedientes”.

El dirigente de la tolda verde recalcó que Chávez les llamó la atención a sus ministros para que repriman este tipo de manifestaciones que los venezolanos, no solo los estudiantes, están realizando a nivel nacional por el descontento con las políticas que ha venido desarrollando este gobierno, y más recientemente, las que se han originado en rechazo a la propuesta de reforma constitucional.

“Chávez llamó a sus ministros por nombre y apellido, les preguntó qué dónde estaban. Ahora la pregunta que nos hacemos los venezolanos es: por qué no hace el mismo reclamo para exigirle a sus ministros y alcaldes a que pongan coto a la inseguridad que vive el país. Por qué no hace el mismo reclamo para exigir la clarificación de los lamentables hechos que ocurrieron el día viernes en La Universidad del Zulia”. Cuestionó Alejandro Vivas.

Asimismo se dirigió al Presidente para decirle que la oposición venezolana, los jóvenes y los distintos actores que hacen vida política en el país “aceptamos el reto y no nos vamos a amilanar ante estas nuevas amenazas”.

También recordó que Chávez en su discurso en la avenida Bolívar, regañó a Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones, y le ordenó que: sancionara y cerrara los canales de televisión -que a juicio del Presidente- están llamando a un golpe de Estado.

“Entonces la pregunta es: a quién llamamos nosotros, los representantes de oposición, para que sancionen al canal del Estado que ayer (domingo) transmitió cuando él (Chávez) llamaba claramente a la lucha entre las clases sociales de este país, cuando dijo que iba a meter a un millón de personas para el Este de Caracas y que no quedaría piedra sobre piedra, entonces, ¿a quién recurrimos nosotros?. Chávez llamaba a los estudiantes los desesperaditos, la pregunta que cabe es: ¿quién es el desesperado, por qué está tan desesperado el Presidente”.

Declarado Estado de Excepción

Según Alejandro Vivas, Chávez con su pronunciamiento en la concentración oficialista, “lo que hizo fue declarar un Estado de Excepción de Hecho, porque además dijo que si sus ministros no lo hacían, él mismo firmaría los oficios, él mismo tendría que tomar las acciones”.

Por último, Vivas recordó que Chávez, de manera despectiva y con un lenguaje soez, volvió a insultar a la Iglesia Católica Venezolana, “diciéndole que pusieron la misma plasta. ¿Hasta cuando ese lenguaje?”.

De esa manera, expresó su solidaridad con la Exhortación de la Conferencia Episcopal Venezolana, frente a la propuesta de reforma constitucional que presentó el Presidente de la República en agosto del año en curso.

Anexo Comunicado de COPEI Partido Popular en apoyo a la CEV.





COMUNICADO
COPEI Partido Popular

Apoyo a la Exhortación de los Obispos venezolanos y rechazo a las
agresiones del Presidente de la República contra la iglesia católica.
(Caracas, 5 de noviembre de 2007)

“ESTAMOS LLAMADOS A VIVIR EN LIBERTAD”

1) COPEI Partido Popular expresa su solidaridad con la Exhortación de la Conferencia Episcopal Venezolana, frente a la propuesta de reforma constitucional, presentada por el Presidente de la República.

2) La Constitución es la estructura jurídica fundamental de la cual dependerá, en buena parte, si seremos bien o mal gobernados. Las constituciones son “nuestra casa” y las casas deben ser bien construidas, para ser estables. La Constitución, como afirman los Obispos, es un “pacto social, el resultado de las deliberaciones, discusiones y acuerdos de una Asamblea Constituyente, u otro cuerpo políticamente plural que represente al pueblo, y de una consulta electoral libre, confiable y pacífica; su finalidad es garantizar el Estado de Derecho para todas las personas, la estabilidad jurídica de las instituciones y el bienestar integral del conjunto de los ciudadanos.”

3) En la constitución están inscritas las fundamentales “reglas del juego” político, las reglas que norman el funcionamiento del sistema político.En un régimen democrático, es indispensable que estas “reglas del juego” sean consideradas legítimas por una inmensa mayoría de los ciudadanos. Por tanto, deben ser el producto de un amplio consenso nacional. Unas “reglas del juego”, aprobadas por una minoría o una mayoría escasa y circunstancial, serían ilegítimas, tendrían una precaria esperanza de vida y crearían las condiciones para la inestabilidad política. La única forma razonable, sensata y responsable de reformar o rehacer una Constitución es a través de un amplio consenso nacional. En caso contrario, se le abren las puertas a la barbarie de la violencia fratricida.

4) En un país democrático y pluralista es necesaria una “cultura política” en la cual los vocablos “diálogo”, “tolerancia”, “negociación” y “compromiso” sean buenas palabras. En la lucha política democrática, hay adversarios que superar y no enemigos que aniquilar. Las críticas deben estar fundadas en argumentos y no consistir en ataques personales, ya que el adversario de hoy puede ser el aliado de mañana, dependiendo del tema en cuestión y en función del Bien Común. Solicitamos que el necesario debate sobre el cambio de la Constitución sea un debate civilizado, sobre los contenidos de la propuesta y no un campeonato irresponsable de insultos y descalificaciones.

5) Rechazamos con indignación los nuevos ataques a la iglesia católica proferidos en la intervención de ayer del Presidente de la República en la Av. Bolívar, donde con lenguaje soez e inadecuado en un Jefe de Estado agredió una vez más a la jerarquía eclesiástica venezolana.

“Por cuanto el proyecto de Reforma vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social, la consideramos moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”

Juventud de COPEI exigió que se esclarezcan hechos violentos de LUZ

Caracas, 4 de noviembre de 2007.- Juan Daniel Tapia, secretario juvenil nacional de COPEI Partido Popular, en compañía de Jonathan Patti, secretario general nacional de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU), y demás dirigentes estudiantiles, fijó posición sobre los hechos ocurridos en La Universidad del Zulia (LUZ) el pasado viernes dos de noviembre, cuando perdió la vida una representante de la dirigencia estudiantil del estado Zulia.

“El Movimiento Estudiantil Venezolano se encuentra de luto. Igualmente queremos solidarizarnos con los familiares de nuestra compañera Flavia Araujo, quien falleció en los hechos violentos en la Universidad del Zulia. De esta manera la Democracia Cristiana Universitaria alza su voz y exigimos que se aclaren todos estos hechos violentos que cegaron la vida de esta estudiante”.

Asimismo, le hicieron saber al Comisario Marcos Chávez, Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (CICPC) “quien de manera apresurada e irresponsable salió diciendo al país que esto fue un enfrentamiento entre la DCU y otros factores universitarios. Le exigimos que realice las investigaciones pertinentes y le haga saber al pueblo cuales son los verdaderos culpables que suscitaron estos hechos de violencia”.

Recordó que la DCU es un movimiento amplio, plural y unitario, donde su único fin es promover la academia, la cultura y el deporte dentro de las universidades del país.

Tapia recalcó que por las investigaciones que han salido a la luz pública, muchas de las personas que han detenido y que supuestamente dispararon, son agentes externos a la Universidad del Zulia.

Igualmente agregó que, como representante del Movimiento Estudiantil Venezolano, sus únicas armas, son las ideas. “En este sentido, le pedimos al Ministerio Publico que aclare esta situación caiga quien caiga. Queremos justicia, queremos que este hecho no quede impune y que los culpables paguen por esos actos”.

En nombre de la Democracia Cristiana Universitaria, también se solidarizó con todo el movimiento estudiantil, a su vez, brindó apoyo al Presidente de Federación de Centros Universitarios del Zulia, Julio Soto y demás miembros de la FCU quienes han sido atacados y vinculados con estos hechos violentos.

En relación ala reforma constitucional, señaló que el movimiento estudiantil ha estado muy claro en sus posiciones en relación a lo que piensan sobre los cambios a la Carta Magna. “Creemos que es una reforma que no se identifica con la juventud de este país, es una reforma que no nos ha tomado en cuenta. Vemos como ahora, de la noche a la mañana, se divide en dos bloques, luego que habían dicho (el gobierno) que era algo imposible de hacer”.
En ese sentido señaló que el moviendo estudiantil seguirá firme en sus decisiones, y seguirán rechazando esta reforma constitucional. “Seguiremos con nuestro trabajo en la calle, junto al pueblo, diciéndole a este país que esta es una reforma que no beneficia al pueblo venezolano”.

Por su parte, Jonathan Patti, secretario general nacional de la DCU, recalcó que “No somos violentos, somos estudiantes de paz, de diálogo, de armonía. Somos amplios y plurales. Cualquier acusación debe hacerse con absoluta responsabilidad y no con imprudencia. La DCU está libre de toda culpa y a la orden para cualquier tipo de investigación”

Por último manifestó que seguirán con la agenda que tienen pautada para el próximo miércoles 7 de noviembre, cuando asistirán al Tribunal Supremo de Justicia, donde entregarán un documento con sus peticiones y posiciones asumidas en relación a la reforma constitucional.