domingo, 30 de septiembre de 2007

Planas: COPEI combatirá la reforma en la calle

Caracas, 30 de septiembre de 2007.- El secretario general de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, manifestó este domingo desde la populosa parroquia caraqueña La Vega, que su organización combatirá la reforma constitucional en la calle con todos los medios que tenga a su alcance.

"COPEI está en la calle para combatir la reforma, para explicar a la gente los alcances y consecuencias de la misma, para concientizar al pueblo del peligro que significa su aprobación, todo lo que vamos a perder si no se detiene esa reforma".

El líder de la tolda verde señaló que "frente a la intención del Presidente de la República de imponerle a los venezolanos un modelo autoritario y hegemónico que se traducirá en una dictadura constitucional, debemos hacer todo lo que podamos para evitarlo".

Asimismo hizo un llamado a los sectores democráticos del país, y exhortó a todos los que tengan capacidad para movilizarse a que aporten su granito de arena, "para que se movilicen, para que no se queden de brazos cruzados viendo como Chávez destruye nuestro país, como acaba con las oportunidades de todos; unidos podemos ayudar mucho más de lo que imaginamos".

Afirmó que de ser aprobada la reforma constitucional planteada por el primer mandatario, las consecuencias "la vamos a pagar todos los venezolanos, sin excepción, opositores y chavistas, que no piense nadie que se va a salvar cuando el Presidente tenga en sus manos todos los poderes que quiere con la nueva constitución".

Planas aseveró que esta reforma no resuelve los principales problemas de los venezolanos tales como el desempleo, la inseguridad, la pobreza, el alto costo de la vida, la falta de vivienda, por el contrario, "si la reforma se aprueba se agravarán más nuestros problemas, sobre todo los de los más pobres. La dictadura de Chávez traerá más pobreza y corrupción".

En ese sentido informó que COPEI Partido Popular movilizará más de quince mil dirigentes por todo el país para realizar asambleas, foros, caminatas, visitas casa por casa con la idea de dar a conocer el proyecto de reforma constitucional y los riesgos que implicaría su aprobación.

Por último, hizo referencia sobre la aclaratoria de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, de que se mantendrán todos los elementos del derecho de propiedad, e indicó que los "venezolanos no somos tontos, todos sabemos que con los demás tipos de propiedad que se están creando con la reforma se va a desconocer luego el derecho de propiedad individual, por eso invitamos al pueblo a que rechace este proyecto

sábado, 29 de septiembre de 2007

COPEI: “La reforma pretende darle un cheque en blanco a un solo hombre”

Caracas, 29 de septiembre de 2007.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, este sábado participó en una asamblea de ciudadanos en Caricuao para explicarle a los vecinos los riesgos y alcances de la reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República Hugo Chávez. Entre los puntos más relevantes destacó que ese proyecto pretende sustituir a las familias por las comunas, limita las posibilidades de decisión de las personas, y le otorga poder absoluto a una sola persona.

“COPEI está en un despliegue total por los sectores populares de todo el país explicando que la reforma constitucional es un proyecto que atenta contra los derechos y libertades de los más pobres. Los limita a prosperar, a tener oportunidades”.

En lo relativo al artículo 318, donde se pretende quitarle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), aseveró que los ciudadanos perderán el control sobre el dinero que le pertenece a todos los venezolanos.

“Eso le da la disposición (a Chávez) de seguir regalando el dinero de los venezolanos a otros países con fines políticos – ideológicos, en lugar de invertirla en el pueblo, en seguridad, en educación, en salud, en viviendas, vialidad. La reforma pretende darle un cheque en blanco a un solo hombre para que maneje sin control alguno el dinero de todo el pueblo venezolano”.

Enríquez criticó el artículo 112 de la reforma, en el cual se “deja abierta la puerta para que el Estado sea el que decida a que se va a dedicar cada persona, en que va a trabajar”.

En cuanto al artículo de la reelección indefinida, agregó que le da más poder a un hombre y le quita poder a los pobre. “Eso es lo que está planteado detrás del proyecto”.

Por último manifestó que el proyecto de reforma constitucional es “antipopular, antisocial, anticristiano. Afecta, perjudica y arremete a los más pobres, y confisca las posibilidades que tienen los sectores populares de prosperar y progresar. Lo que está planteado es el control total del Estado, el control del pueblo y el control de la vida”.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Planas: “En Venezuela hay una dictadura enmascarada”

MEXICO ESPECIAL. Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, y Jesús Alberto Barrios, primer vicepresidente de la tolda verde, se encuentran en la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en la ciudad de México, sosteniendo reuniones con diversos líderes y grupos para explicar el alcance de la reforma constitucional, propuesta por el Presidente Hugo Chávez.

En su participación, Planas manifestó que “en Venezuela hay una dictadura enmascarada y ya no existe una verdadera democracia. Con la aprobación de la reforma a la Constitución se le quiere dar rango constitucional a la dictadura, para atropellar, agredir y abusar de aquellos que no compartan el proyecto político del Presidente de la República”.

Planas agregó que “ya el Presidente de Venezuela se quitó la careta democrática para dejar ver lo que realmente es: un dictador que pretende quedarse en el cargo para siempre”.

Señaló que actualmente no hay igualdad de condiciones para competir en el proceso que sometería a aprobación la reforma constitucional. “El gobierno venezolano utiliza los recursos de todos a favor de su parcialidad política, utiliza su posición de poder para favorecerse, abusa de los medios de comunicación y con las cadenas de radio y televisión pretende tapar su ineficiencia, los problemas de la gente y la corrupción. COPEI seguirá luchando para que exista igualdad de condiciones”.

Agregó que los venezolanos estamos pagando las consecuencias económicas y sociales de un pésimo gobierno, que durante su gestión ha agravado los problemas de la gente.

“En Venezuela, después de ocho años de gobierno de Chávez, hay más inseguridad, más desempleo, mayor pobreza, más niños en la calle, más gente necesitando viviendas y peores condiciones para la salud”.

Finalizó alertando a la comunidad internacional sobre la posible exportación del “modelo autoritario y hegemónico del Presidente venezolano a otros países.”

COPEI reitera partidización del Plan República

Caracas, 27 de septiembre de 2007.- Enrique Naime, coordinador de Asuntos Electorales de COPEI Partido popular, en compañía del abogado Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Política, acudió este jueves al Consejo Nacional Electoral para solicitar -por segunda vez- una reunión urgente con los rectores del ente comicial a fin de clarificar y establecer puntos de coincidencia en relación a la participación del Plan República en los procesos de votación.

“Hemos considerado grave la parcialidad del Plan República hacia una tendencia determinada, por eso estamos pidiendo una reunión urgente con los rectores del CNE fundamentado en el artículo 51 de la Constitución, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 2º y 5º de la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo”.

Señaló que el artículo 51 de la Constitución establece que toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.

Naime agregó que también querían recordarle a los rectores del CNE que la Asamblea Nacional no ha aprobado la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, “por tanto el CNE no puede planificar, producir gastos o establecer mecanismos concernientes a lo que corresponde a la reforma constitucional”.

Por último propuso al CNE que se pongan en contacto con los tribunales electorales de otros países para saber como se realizan los procesos de votación sin la participación del Plan República.

“Le proponemos a la Sr. Tibisay Lucena y demás rectores, que se pongan en contacto con el Tribunal Electoral de México de Chile, de Ecuador, Argentina, España, Francia e intercambien ideas de cómo se realizan las elecciones. Estamos convencidos que las elecciones son actos civiles en los que no necesitamos metralletas, fusiles y tanques en las calles, porque realmente los venezolanos estamos concientes que la solución es por la vía democrática y estamos trabajando por el bien del país y la paz”.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Dirigentes de sectores populares exigen renuncia a Pedro Carreño

Caracas, 26 de septiembre de 2007.- Félix Velásquez, miembro del consejo comunal del municipio Sucre del estado Miranda, acompañado de vecinos de diferentes zonas populares del área Metropolitana, fijó posición ante las declaraciones del ministro de Interior y de Justicia, Pedro Carreño, quien señaló en días pasados que los asesinatos en los sectores populares y en todo el territorio nacional, son producto de la oposición.

Recordó que en 8 años de gobierno van más de 120.000 muertes en Venezuela por falta de políticas serias en materia de seguridad. “Lo que está sucediendo en los sectores populares es la incompetencia que tiene la cartera del ministro de Interior y Justicia en materia de seguridad ciudadana. Creemos que es una decisión arbitraria e irresponsable culpar a la oposición por la incompetencia del ministro”.

Criticó la manera en que Carreño aparece en los medios haciendo propaganda política para que se apruebe la reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República, en vez de encargarse de ponerle coto a la criminalidad y la violencia que existe en el país.

“Usted sólo aparezca en un mitin impulsando el Sí a la reforma cuando están matando a miles de venezolanos en el territorio nacional. Nosotros no estamos utilizando la violencia, nuestro lema no es la muerte sino la vida”.

Asimismo exigió la renuncia ministro de Interior y justicia, por considerar la gestión de Carreño como un “fracaso”.

En ese orden de ideas, anunció que van a recoger firmas para evaluar la gestión del ministro de Interior y de Justicia y exigir ante la Fiscalía General de la República, -ente encargado de evaluar la gestión de todos los funcionarios públicos- “esa irresponsabilidad dicha por el ministro (Carreño) que puede generar altercados en sectores populares”.

Por otro lado, Ángel Cacique, miembro del Comité Metropolitano de COPEI Partido Popular, se dirigió a Pedro Carreño para decirle que la guarimba carcelaria, el suministro de armas en las cárceles, la escasez de fiscales del Ministerio Público y el incremento de los asesinatos y los secuestros en el país no son responsabilidad de la oposición sino de su despacho. “Usted es responsable que Venezuela esté llena de sangre”.

“Desde la oposición cumplimos con la responsabilidad de denunciarlo, de hacerle seguimiento, de hacer todo lo que democráticamente sea posible en función de ayudar a resolver el problema y a usted le corresponde resolver el problema”, concluyó Cacique.


lunes, 24 de septiembre de 2007

“Reforma constitucional busca la destrucción de la familia”

Caracas, 24 de septiembre de 2007.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que el proyecto de reforma constitucional y la modificación curricular en el sistema educativo planteado por el gobierno nacional, busca la destrucción de la familia.

“Estamos absolutamente convencidos que, tanto el proyecto de reforma constitucional, como el proyecto de reforma curricular en el sistema educativo tienen como línea de fondo una clara vocación del gobierno para destruir la concepción que se tiene de la familia como centro e institución fundamental de la sociedad”.

Según Enríquez, la finalidad del gobierno con estas reformas, es que las familias sean sustituidas por las comunas, con la intención de que el Estado pueda manejar a su antojo la vida de cada ciudadano, y el Estado pase a sustituir los espacios personales, espirituales y familiares de los venezolanos. Con la reforma se pretende darle mayor prioridad a las comunas que a la familia”.

Agregó que tal aseveración es en base a varios elementos contenidos dentro del proyecto de reforma constitucional y de reforma educativa propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez. “En primer lugar hemos observado como se distorsionan las fechas históricas, como se genera y se siembra el odio hacia otros países, se genera la xenofobia en parte de la nueva visión de la historia que se trata de imponer a nuestros niños y a nuestros jóvenes”.

Como segundo punto destacó que en la reforma constitucional se trata el tema de la propiedad bajo un esquema que tiene como denominador común al Estado venezolano como regente y administrador del derecho a la propiedad, acabando con el derecho de los más pobres a tener acceso a la propiedad privada”.

Asimismo manifestó estar convencido que esos cambios que se pretenden hacer perjudica y limita a la familia para obtener los bienes patrimoniales o de propiedad. “Esta visión que se pretende imponer sobre la propiedad, atenta fundamentalmente contra la familia y contra la posibilidad de que en Venezuela se construyan nuevas familias”.

También señaló que en el punto de la Fuerza Armada, se utilizan términos como el de la guerra popular de resistencia. Explicó que al hablar de guerra popular se refiere a los sectores más humildes del país a quienes se les confiscan los hijos. “Esa es la visión que se impone a una Fuerza Armada antiimperialista que declara a enemigos internos y externos, a una Fuerza Armada absolutamente guerrerista y no garantizadora de la paz, y a una Fuerza Armada, que tiene como línea atacar a la familia, usara a la familia, a los jóvenes de los sectores populares como carne de cañón para fines bélicos”.

Resolución de la IDC

En otro orden de ideas, el dirigente de la tolda verde informó que una delegación de COPEI participó en la reunión del Congreso de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) que tuvo lugar en Roma, donde redactaron un documento para denunciar los peligros que entraña el proyecto de reforma constitucional, la preocupación que tienen por el régimen político que actualmente impera en Venezuela y por la visión militarista, autoritaria y la concentración de poder en un solo hombre.

“Queremos informarle al país que la Democracia Cristiana venezolana ha articulado las fuerzas políticas de la Democracia Cristiana en el mundo, para generar una opinión de que cada día Venezuela se aleja más de la democracia”.

Debate en igualdad de condiciones

Por último, se dirigió al primer mandatario nacional para decirle que, en nombre de COPEI, acepta el reto al debate. “Él (Chávez) cuando comenzó y presentó el proyecto de reforma constitucional planteó la necesidad de debatir la reforma constitucional. Nosotros estamos dispuestos a debatirla pero si quisiéramos que fuera en igualdad de condiciones”.

Enríquez agregó que así como el Presidente utiliza los medios de comunicación de manera “obscena”, que también le de a los venezolanos que no comulgan con el proyecto de reforma, el mismo espacio para explicarle al país sus razones para estar en desacuerdo y rechazar esa propuesta del Presidente”.

Vicente Fox expresó preocupación por injerencia de Chávez en otros países

Roma (Especial) 22 de septiembre de 2007.- En la reunión de líderes de la Internacional Demócrata Cristiana y de Centro (IDC) celebrada en la ciudad de Roma, el ex-presidente mexicano Vicente Fox manifestó su preocupación por la injerencia del gobierno venezolano y de su Presidente Hugo Chávez Frías en asuntos internos de otros países.

El ahora también copresidente de la organización Internacional señaló que los países del continente americano y del resto del mundo deben ver con atención la intromisión del gobierno de Venezuela en otros lugares.

La IDC condenó dicha intromisión, que se traduce entre otras cosas, en el envío de cuantiosos recursos materiales a partidos afines al régimen del Presidente venezolano y de la activación de células bolivarianas en diversos países.

Fox anunció el compromiso de la internacional de apoyar y ayudar al pueblo venezolano para resolver sus contradicciones actuales por medio del diálogo, de la convivencia democrática y del entendimiento pacífico entre todos sus habitantes. "Hay que evitar el contagio del modelo autoritario en otros países", dijo Fox.

En el marco de la reunión de la Internacional Demócrata Cristiana, la delegación de COPEI Partido Popular encabezada por su secretario general, Luis Ignacio Planas, celebró diversas reuniones con líderes políticos de todos los continentes a los cuales explicaron los alcances y consecuencias de la reforma constitucional propuesta por Chávez.

viernes, 21 de septiembre de 2007

IDC se pronuncia en contra de la reforma constitucional


Roma (Especial) 21 de septiembre de 2007.- La Internacional Demócrata Cristiana o Internacional de Centro (IDC) que se encuentra reunida en la ciudad de Roma manifestó su preocupación por la situación política, social y económica de Venezuela.

La Internacional Demócrata Cristiana, en la cual participan 105 partidos políticos de todo el mundo, alertó sobre el peligro que representa la aprobación de la reforma constitucional presentada por el Presidente de la República de Venezuela, con la cual, según su criterio “se acentuaría el militarismo, el autoritarismo y la concentración de poder”.

Luis Ignacio Planas, Secretario General de COPEI Partido Popular, único partido venezolano miembro de la IDC, expresó desde esta ciudad que la Internacional aprobó una resolución en la cual se pronuncia sobre diversos aspectos relacionados con la situación en Venezuela y el progresivo deterioro a los derechos y libertades en nuestro país.

El líder de la tolda verde afirmó que la mayoría de los países democráticos del mundo “han encendido las señales de alerta por el peligro que representa el modelo autoritario y hegemónico del Presidente Chávez y la posibilidad de contagio en el continente americano y otros países del mundo”.

Resolución

La IDC reunida en Roma los días 19, 20 y 21 de septiembre del año 2007, ha tomado nota de la situación política que prevalece en la República Bolivariana de Venezuela, y a ese respecto expresa lo siguiente:

1.- Nos preocupa el actual régimen político en Venezuela, expresión de un neo-populismo que quiere presentarse hoy como alternativa al pluralismo, al diálogo, al respeto de la iniciativa privada y a la convivencia que caracterizan a una verdadera democracia.

La tendencia militarista, autoritaria y la concentración de poder que caracteriza al régimen venezolano; quedarán todavía más acentuadas en caso de aprobarse la nueva constitución nacional, propuesta por el presidente de Venezuela.

2. La IDC manifiesta, igualmente, su preocupación por las crecientes violaciones a los derechos humanos, particularmente al derecho a la información plural y democrática que se está produciendo en Venezuela y que ha tenido su más dramática expresión en el reciente cierre de un importante canal de televisión por razones de estricta intolerancia política.

3. Nos preocupa que, a pesar de los enormes recursos que el gobierno de Venezuela ha podido administrar gracias a los precios favorables del petróleo en los mercados internacionales, los problemas fundamentales de ese país como la pobreza, la inseguridad y la corrupción sigan sin resolverse y agravándose.

4. La IDC se preocupa especialmente por la amenaza que se cierne sobre la libertad de educación y el anunciado propósito del gobierno de ese país de imponer un modelo de educación ideologizado.

5. La IDC hace votos porque Venezuela, un país que por muchos años representó una referencia democrática positiva en el concierto de las naciones latinoamericanas, pueda resolver sus contradicciones actuales por medio del diálogo, de la convivencia democrática y del entendimiento pacífico entre todos sus habitantes.

Planas informó que en esta reunión se designó al italiano Pier Ferdinando Casini como Presidente y al mexicano Vicente Fox como Copresidente de la organización internacional.

En el congreso de la IDC también participaron líderes de la talla de Mariano Rajoy, Silvio Berlusconi, Andrés Pastrana, Eduardo Fernández, Manuel Espino y los primeros ministros de Albania y de Croacia.

COPEI introdujo recurso de omisión en contra de AN

Caracas, 20 de Septiembre de 2007.- Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para consignar un recurso que tiene por objeto la declaración de inconstitucionalidad de la omisión en que incurrió la Asamblea Legislativa Nacional, al no haber dictado las medidas necesarias para impedir el incumplimiento de la Constitución con actuación a la presentación del proyecto de reforma constitucional, propuesta por el Presidente de la República el pasado 15 de agosto de 2007.

Señaló que la omisión consiste en que la Asamblea Nacional al haber leído el proyecto, ha tenido que haberse fijado que la propuesta contenía artículos que modifican, vacían de contenido y cambian principios establecidos en la Constitución.

“En consecuencia, la Asamblea ha debido, o devolverle el proyecto al Presidente de la República, aclarándole que ese no es el procedimiento establecido en la Constitución para hacer cambios de tal magnitud, o haber sometido a la propia Asamblea Nacional, la iniciación del procedimiento establecido en el artículo 348 de la Constitución, referente a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente”, dijo Contreras.

Igualmente, exigió en el recurso la inhibición de la Magistrada, presidente de la Sala Constitucional, Luisa Estela Morales Lamuño, “puesto que esta Magistrada formó parte del Consejo Presidencial para la presentación del proyecto de Reforma Constitucional”.

Asimismo solicitó como medida precautelativa y nominada, la suspensión del procedimiento iniciado por la Asamblea Nacional, hasta tanto la Sala Constitucional no decida sobre el fondo del recurso solicitado. “En consecuencia que le ordene a la Asamblea Nacional la suspensión del procedimiento de discusiones que se están llevando a cabo en el seno del Parlamento”, concluyó Rafael Contreras Millán.

COPEI: Reforma profundiza autoritarismo

Caracas, 19 de septiembre de 2007.- El Comité Político Nacional de COPEI Partido Popular, se reunió este miércoles en su casa nacional para discutir los alcances y limitaciones de la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República el pasado 15 de agosto.

El abogado Miguel Angel Hernández Ocanto, miembro de la dirección nacional, explicó por qué no debe ser aprobada esa reforma, “El Estado Socialista, el militarismo y la concentración de poder en una sola persona, es la síntesis de la unidad política que contiene la reforma constitucional”.

Asimismo manifestó que en preámbulo de la Constitución se consideran principios que no pueden ser cambiados. “La Constitución tiene una metodología para su discusión, que no tiene sino el sentido de admitir la discusión de la reforma constitucional, no es una aprobatoria definitiva sino la admisión como tal”.

También resaltó que normalmente se elige a un diputado de la oposición, o del gobierno en el caso de que fuera un parlamento de verdad representativo, y cada uno de ellos da su opinión sobre ese proyecto.

Subrayó que una constitución se basa en una realidad política. “Esta constitución está hecha a imagen y semejanza del Presidente de la República desde 1999. No podemos extrañarnos del militarismo, del centralismo, del autoritarismo porque eso está en la constitución de 1999, y por eso es que muchos venezolanos rechazamos esa constitución, esa reforma lo que hace es profundizar esos elementos que van en contra de los principios democráticos”.

Según Hernández Ocanto, en la reforma del artículo 11, el Presidente puede decretar regiones militares en cualquier parte del país y puede dictar regiones administrativas, a lo cual argumentó que “militarizar la sociedad civil puede dañar a la democracia”.

Destacó que en el artículo 16, con la denominación de geometría del poder se pueden crear comunas, distritos federales, y toda esta serie de unidades administrativas “mediante el referéndum que él (Chávez) convoca, con el fin de consolidar ese militarismo anteriormente expuesto”.

Para el abogado en el artículo 156 se exacerba el centralismo aumentando la base de competencia del poder público nacional. “Así el Presidente tendría la facultad de promover el registro de los consejos del poder popular. Los pone en manos del Presidente.

Consideró que el 236 aumenta las atribuciones del Presidente de la República, donde se le permite crear provincias federales, nombra vicepresidentes, establece la regulación de la política monetaria, disolver la Asamblea Nacional, entre otros aspectos negativos.

En materia económica, el artículo 112 elimina la posibilidad a las personas de dedicarse libremente a su actividad económica, “conculca las libertades económicas, en síntesis, elimina la libre iniciativa”.

El artículo 113 favorece el sistema de producción colectivo, la propiedad social y colectiva. “todo es comunismo, todo es socialismo, todo es excluyente de cualquier otra idea”.

También criticó la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela, “lo que representaría ir al desastre económico, es quitarle fortaleza de la moneda, de nuestro bienestar económico, todo eso con la finalidad de alcanzar los objetivos superiores del Estado Socialista”.

Después de desglosar cada uno de los artículos del proyecto, enfatizó que “con la aprobación de la reforma va a haber dos Estados de Derecho; uno circunscrito a los primero nueve artículos de la constitución; y un Estado de Derecho autoritario-socialista, lo cual será uno de los grandes problemas para aprobar este proyecto de reforma constitucional”.

COPEI: Chávez quiere introducir el marxismo en Venezuela

Caracas, 17 de septiembre de 2007.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que el presidente de la República, Hugo Chávez, propone una reforma constitucional para tener mayor control sobre los venezolanos.

“Cuando el Presidente de la República llegó al poder, llegó ofreciéndole a los venezolanos bienestar, cambios, (…) llegó ofreciéndole al país una lucha implacable contra la corrupción, superar la pobreza y darle felicidad al pueblo venezolano. (…) Hoy nos propone una reforma constitucional que no es otra cosa que una propuesta para tener más control de la sociedad, de la familia, de cada uno de los venezolanos”.

Manifestó que la dirigencia de COPEI ha analizado el proyecto de reforma y han encontrado varios elementos estructurales que, según Enríquez, indican como el Presidente, de manera clandestina, quiere introducir el germen del marxismo en Venezuela. “Intenta inocular dentro de la sociedad venezolana el virus del comunismo y esto lo decimos de forma muy objetiva”.

Recalcó que el deber de la democracia cristiana venezolana es luchar contra todo proyecto que pretenda esclavizar al ser humano y flagelar su dignidad. “El deber de la democracia cristiana es explicarle al país donde están los elementos de carácter marxista que contempla el proyecto de reforma constitucional”.

En ese sentido, señaló que en el proyecto de reforma, el primer mandatario nacional, disminuye y debilita la propiedad privada, la cual es uno de los derechos humanos fundamentales. “Cuando se pone en la picota el nivel de los medios de producción, no está haciendo otra cosa que introducir una de las tesis marxista como es el control de la propiedad privada y de los medios de producción por parte del Estado”.

Otro elemento que mencionó Roberto Enríquez, es la reforma del artículo 112 de la Constitución nacional, donde se saca el derecho que tiene cada venezolano de escoger, seleccionar la actividad económica de su preferencia. “Allí está presente otro de los planteamientos ideológicos del marxismo el cual es la planificación central de la economía por parte del Estado”.

También destacó que otro de los elementos de carácter marxista, es que Chávez pretende quitarle poder a gobernadores y alcaldes, para supuestamente darle poder al pueblo. “Eso no es otra cosa que la eliminación de las instituciones, el desmantelamiento del Estado para tener el poder de un solo partido, en manos de una sola doctrina”.

Uno de los puntos que desarrolló y que ha ocasionado mayor descontento dentro de la sociedad venezolana, es el referente al a Fuerza Armada Nacional. “Por primera vez se declara un enemigo dentro de la Constitución Nacional. Se declara a nuestra Fuerza Armada Antiimperialista, podríamos decir que la coloca prácticamente a nivel de Al Qaeda”.

Aseveró que Chávez quiere quitarle autonomía la Banco Central de Venezuela (BCV), “quizás para poder con mayor libertad seguir regalando el dinero del pueblo venezolano a países y gobiernos extranjeros”.

Por último acotó que COPEI seguirá en pie de lucha por las condiciones electorales, y seguirán al lado del pueblo venezolano para alertarlo y explicarle sobre los alcances que persigue Hugo Chávez con el proyecto de reforma constitucional.

domingo, 16 de septiembre de 2007

“La reforma aumentará la pobreza”


Caracas, 16 de septiembre de 2007.- Este domingo dirigentes de la organización política COPEI Partido Popular realizaron asambleas paralelas y visitaron casa por casa en varios sectores populares de Caracas, tales como La Vega, La Pastora y Lídice, para llevar información sobre los riesgos y alcances de la reforma constitucional.

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de la tolda verde, manifestó desde Lídice, que “la reforma constitucional empeorará las condiciones de vida de los venezolanos, esa reforma no resuelve ningún problema, sino por el contrario los agrava; con la reforma aumentará la pobreza en el país”.

Destacó que con el proyecto de reforma a la carta Magna presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional, el primer mandatario sólo busca perpetuarse en el poder de manera indefinida y también darle rango constitucional a la corrupción.

“El único que se beneficia con la reforma es Chávez; el resto del país, el resto de los ciudadanos nos perjudicamos. Esto no es una cuestión de rojos, verdes, azules o amarillos, esto es un problema de todos los venezolanos, por eso tenemos que dar la pelea en la calle -como lo estamos haciendo- para rechazar de plano esos cambios que se pretenden hacer”.

También destacó que ese proyecto genera más desconfianza para los inversionistas extranjeros en el país; afectando de manera directa la economía nacional y por ende, el “bolsillo” de los venezolanos.

Asimismo agregó que el pueblo quiere seguridad, empleo, comida, trabajo, vivienda y oportunidades para crecer como un país próspero que tiene todas las condiciones para serlo, “y la reforma no contempla ninguno de esos puntos”.

El gobierno es el único acaparador

En otro orden de ideas, el líder de COPEI criticó el “mega sancocho” que realizó el ministerio del Poder Popular para la Alimentación este sábado en la avenida Bolívar, y lo catalogó de “contradictorio e irónico”.

“Mientras los anaqueles y neveras de los mercados están vacíos, el gobierno celebra el aniversario del ministerio de la Alimentación con un mega sancocho que contenía cualquier cantidad de kilos de carne y de pollos, allí está la respuesta a la desaparición de esos productos alimenticios. Le están quitando la comida de la boca a los venezolanos; y así harán con otras cosas en la medida en que se apruebe su proyecto de reforma”.

Por tal razón calificó de “inmoral” al Ejecutivo y agregó que “el gobierno es el único acaparador de alimentos. Mientras las ollas de los venezolanos están vacías, las ollas del gobierno están llenas”, concluyó Luis Ignacio Planas.

COPEI: Reforma con hambre no dura

Caracas, 15 de septiembred e 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido popular, en compañía de los demás dirigentes estadales de la tolda verde, señaló que en Consejo Federal se acordó que la prioridad de los venezolanos es la superación de la pobreza y rechazar la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República.

“Estuvimos analizando el tema de la reforma constitucional, y luego de haber hecho un análisis de las circunstancias que rodean esta reforma, entendemos que la prioridad del país debe ser la superación de la pobreza y no la reforma constitucional”.

Agregó que COPEI va a seguir luchando en la calle –como lo ha venido haciendo- para evitar que se imponga por la vía de la reforma un modelo que va a traer más pobreza a los venezolanos, “reforma con hambre no dura, y hoy el principal problema que tiene Venezuela, es precisamente que hay todavía un gran número de venezolanos excluidos y que no tienen satisfechas sus necesidades”.

Aseveró que con la reforma constitucional, el primer mandatario busca que las personas de menos recursos sean más pobres, “porque la reforma restringe libertades económicas, producción, posibilidades de oportunidades para todos los ciudadanos, eso no es lo que quiere el país”, y en ese sentido, Planas recalcó que el único beneficiario con la reforma es el Presidente de la República, y el único afectado y perjudicado es el pueblo venezolano.

“Chávez quiere una reelección perpetua y para eso se ha inventado la reforma constitucional, para tratar de logar su objetivo, que es quedarse en el poder de por vida y agrandar el problema de los venezolanos, porque en 8 años no los ha resuelto”.

El líder de la tolda verde acotó que en una evaluación objetiva de la gestión de los 8 años de gobierno del Presidente Chávez, llegó a la conclusión que la gestión del Presidente ha sido perjudicial para el país. “Los problemas que teníamos hace 8 años se han agravado y han aparecido otros. Hay muchas más inseguridad que hace 8 años, más secuestros, mas muertes por culpa del hampa, que hoy hay más venezolanos que necesitan vivienda, que las necesidades básicas de servicio como el agua, como la electricidad se están deteriorando cada vez más”.

Enfatizó que ante esos problemas, el Presidente de la República se distrae proponiéndole al país una reforma que va a producir una fractura mayor a la sociedad, “porque la reforma es excluyente, es discriminatoria, no respeta el pluralismo necesario que debe haber en toda sociedad”.

Asimismo destacó que por todos esos motivos, la dirigencia de COPEI rechaza la reforma constitucional propuesta por el primer mandatario nacional. “La rechazamos porque no tiene ni un elemento positivo; por eso es COPEI le dice un No rotundo al documento de la reforma (…) porque consideramos que esa reforma no resuelve los problemas de los venezolanos, por lo contrario, consideramos que es a reforma va a perjudicar aun más a los venezolanos”.

Movilización verde

Entre las decisiones tomadas el día viernes en el Consejo Federal, Planas informó que se van a declarar en emergencia permanente hasta diciembre, porque van a salir a combatir la pretensión de imponer un modelo “autoritario y hegemónico” por la vía de la reforma constitucional. “El partido se va a movilizar por todo el país, va a luchar con todo lo que tiene a su alcance para evitar la aprobación de la reforma”.

“Estamos realizando asambleas, foros, reuniones, en todos los rincones de Venezuela para llevar un mensaje de orientación a los venezolanos para explicarle los alcances y las consecuencias que traería la aprobación de esa reforma”.

Insistió en promover la unidad dentro de la oposición. “Para nosotros es importante que la oposición se mantenga unida, que el país democrático se mantenga unido y vamos a trabajar conjuntamente con otros factores, también para lograr que esta unida se consolide más”.

Por tal razón hizo un llamado a las universidades, a la Iglesia, a los empresarios, trabajadores, amas de casa, estudiantes para que todos unidos salgan a la calle para defender la libertad de todos los venezolanos. “Salgamos a defender nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra democracia”.

Destacó que continuarán la lucha con el Consejo Nacional Electoral para que haya garantías suficientes de transparencia en esas elecciones, y para que la Fuerza Armada Nacional sea excluida del proceso electoral.

“La FAN ha dicho que forma parte del proyecto político del Presidente de la República, por eso no se justifica que la FAN participe en el proceso electoral, porque no tenemos confianza en la cúpula arrastrada de la Fuerza Armada Nacional que lo único que hace es obedecer las instrucciones del Presidente de la República. Por tal razón no puede cuidar los votos de los venezolanos”.

En otro orden de ideas, Jonhson Delgado, presidente de COPEI-Táchira, aprovechó la oportunidad para rechazar categóricamente el incremento de la inseguridad, de los secuestros y de la extorsión en Venezuela.

“Si usted (Chávez) nos hubiese presentado al país dentro de la misma reforma constitucional, que va a ocuparse de los temas de inseguridad, estoy seguro que el 100% de los venezolanos estaría respaldando reforma de esa naturaleza”.

martes, 11 de septiembre de 2007

LA SOMBRA NEGRA DEL MAÑANA

OPINIÓN

El futuro de cualquier nación reside en sus niños, pues son ellos los hombres y mujeres del mañana, son ellos los justos, los piadosos, los trabajadores, los gobernadores, diputados, senadores, lo políticos y demás profesionales sobre cuyos hombros yacerá la responsabilidad de erigir el futuro de la nación, al punto que las mismas sagradas escrituras prometen el reino de los cielos a quienes son como ellos, Mateo 10:14, Marcos 10:13 y Lucas 18:15.
Es esa la razón por la cual las guerras no se comienzan sin hacer mella en la siguiente generación, nadie va a la guerra sin comenzar la campaña psicológica con la generación precedente, pero eso era la descripción de las guerras del pasado, las de hoy son altamente tecnológicas e incluso direccionadas por medio de técnicas blandas, es eso lo que hace tan nefasto la política expansionista de izquierda, no hace un lustro que con horror escuchábamos los temibles métodos de adoctrinamiento usados en las escuelas de los campos petroleros, donde una maestra en la proximidad de la época navideña, pedía a los niños cerrar sus ojos y pedir al niño Jesús un caramelo, al abrir los ojos allí no había nada, luego les indicaban cerrar de nuevo sus ojos y pedir al presidente el caramelo, el gran problema es que al abrir los ojos allí estaba el caramelo.
No son más que criminales tan culpables, como quienes ajusticiaron a tantos inocentes en los campos de concentración nazis y los que a nombre del marxismo-leninismo sacrificaron 100 Millones de seres desde la publicación del manifiesto comunista a lo largo y ancho del mundo, sembrando hambre, mísera, desolación y pobreza en cuanto país han tocado.
En fecha reciente pude ver como se acerca el régimen al siguiente nivel de adoctrinamiento, el más invasivo y lesivo para el espíritu de una nación, aquel en el cual se toma a los niños de preescolar y se les transforma en autómatas que viven para servir a los agentes del régimen, en esclavos que cantan loas que ni siquiera pueden entender, víctimas inocentes, sacrificadas por el ansia de dinero fácil de sus padres y la entrega de los educadores que se supone son los responsable de formarlos.
Nunca la izquierda ha podido doblegar una nación, ni siquiera sitiándolo y carcomiendo desde dentro con sus tropas de invasión o explotando sus recursos naturales para llenar las arcas de los países que amparan y viven del terrorismo de estado, como cuando logran hacer de los niños sus agentes, pues no es contra mercenarios caribeños con quienes nos vamos a enfrentar para defender la democracia, esa pelea se da hoy en día en el seno de cada casa, en cada calle, en cada plaza y en cada apartado rincón de nuestra geografía.
Aún nos negamos a darnos cuenta que es mediante el sistema educativo que nos están doblegando, que cada educador que es desincorporado del sistema representa cientos de bayonetas que se pone en manos de nuestros sobrinos, hijos y nietos, por que el régimen busca transformarlos en quienes desde las casas de cada uno de nosotros van a denunciarnos y entregarnos a los carniceros.
Aún no se cumplen 90 años que el pequeño Vladimir era condecorado por denunciar la conducta pro-zarista de sus padres, pero apenas 20 años después su hija menor la pequeña Svetlana recibía una medalla similar a la de su padre, porque ella denunciaba sus comentarios contra las políticas de PCUS, en ambos casos los padres padecieron en los gulags de Siberia hasta morir, otros tantos fueron sacrificados por las jaurías salvajes de militantes enardecidos y cegados porque el régimen había comprado su miseria.
Qué ironía nos ocupemos tanto de los comisarios políticos que están infiltrados con los médicos, entrenadores deportivos y de las tropas, así como de los vuelos negros que entran y salen desde la capital del país caribeño y llegan a nuestro país y nos ocupemos tan poco de lo que ocurre dentro de las paredes de los salones de clase, esto ocurre por carecemos de las herramientas para hacer frente al avasallador paso de la avanzada de la izquierda revolucionaria, ni a su embate ideológico.
El problema es la osadía que da la ignorancia, que le permite a muchos preguntar y que alternativa me ofrece la oposición frente al cambio constitucional, no ven que es una cuestión de vida y muerte, no siente el ruido de los cadalsos que se alzan en cada calle y tampoco ven a los verdugos que se forman en sus propias narices y como dice la gaita “Pobre mi país, que no tiene quien le duela, pobrecita Venezuela no va poder subsistir…”
Ing. Francisco J. González R. Msc
Miembro Dirección Política
Comité Municipal PDC COPEI Cabimas.

lunes, 10 de septiembre de 2007

“Fuerza Armada fuera del proceso electoral”

Caracas, 10 de septiembre de 2007.- En días pasados, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que el ente comicial ofrecerá mayores y mejores garantías en los próximos comicios electorales. En ese sentido, Luis Carlos Solórzano, vicepresidente de COPEI Partido Popular, reiteró la solicitud de la organización política que representa, para que la Fuerza Armada Nacional no participe en las votaciones venideras.

Agregó que acudirán al CNE para exigir que los integrantes de la institución castrense no participen en los procesos electorales porque ese sector “está arrodillado a los antojos de Hugo Chávez”.

“Vamos al Consejo Nacional Electoral para exigir que la Fuerza Armada Nacional -que está al lado de las pretensiones del Presidente de la República- no puede ser garante, no puede seguir custodiando, ni el material electoral, ni el proceso electoral, ni este que viene, ni ningún otro”.

Aseveró que en los países democráticos, los ciudadanos son los que están encargados de las funciones electorales; por tal razón “no se puede permitir que una Fuerza Armada, que se ha hecho llamar roja rojita defensora de este socialismo que se quiere imponer, venga entonces a ser garante de pulcritud e imparcialidad”.

Asimismo manifestó que hay dos sectores en la Fuerza Armada Nacional: “Una que tiene una pugna interna por defender y rescatar la dignidad y el respeto de todos los venezolanos en esa institución (…) y otra, en la que han metido la mano mucha gente interesada en desprestigiarla y en mantener grupitos para presionar”.

El dirigente de la tolda verde se solidarizó con el sector de la FAN que desea rescatar la integridad de las instituciones, igualmente le ofreció su apoyo y respeto a los profesionales de la FAN que fueron sacados de la lista de ascensos militares horas antes de ser anunciado oficialmente. “Es evidente que aquí hubo una mano peluda de algún funcionario de este gobierno, y quizas, de un gobernador”.

Solórzano destacó que por órdenes del primer mandatario nacional, removieron a 13 de las 24 guarniciones militares del país. “No contento con esta situación, han sustituido a todos los comandantes de las zonas aéreas del país (…) y desde luego a los oficiales que están debajo de todas estas sustituciones; y en muchos casos remociones que ha hecho el Presidente de la República, aceptando a la luz pública que hay un gravísimo problema interno en la Fuerza Armada”.

Recalcó que ese sector de la FAN que apoya al primer mandatario “que se ha arrodillado a los designios del Presidente de la República”, no puede ser garantía de la pulcritud en los procesos electorales.
En otro orden de ideas, COPEI también ratificó la necesidad de la unidad en la oposición, no sólo de actores políticos de oposición, sino de todos los factores democráticos del país. “Necesitamos la unidad de todos los factores y sectores del país que estamos en contra de la implantación de un nuevo modelo de sociedad, porque así tiene que llamarse: Un Nuevo Modelo de Sociedad Socialista”.

Desde esa perspectiva, manifestó la importancia de las posiciones asumidas por dirigentes de otras organizaciones políticas que hacen vida en el país, en especial destacó las acciones que está llevando a cabo los estudiantes venezolanos.

Finalmente Solórzano se dirigió a los venezolanos para hacer un llamado al entendimiento, a la unidad. “Esta casa de COPEI Partido Popular se declara desde hoy, con mucha fuerza, con mucha pasión y con mucha sinceridad, en la búsqueda incansable de la necesaria unidad para llevar adelante esta lucha democrática a favor de los intereses de todos los venezolanos, sin exclusión alguna”.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Planas: "El Presidente estafó al pueblo"

Caracas, 9 de septiembre de 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, afirmó este domingo en una asamblea realizada en la populosa parroquia caraqueña de Catia que el Presidente de la República estafó al pueblo venezolano, lo engañó y ni siquiera se ocupa de resolver sus problemas.

"Chávez llegó a la Presidencia prometiendo que las condiciones de vida de los venezolanos iban a mejorar, que acabaría con la corrupción, con la pobreza, con los niños de la calle, con el desempleo, con las injusticias. Hoy después de ocho años de gobierno vemos que nada de eso lo ha hecho, por el contrario todo está peor."

El líder del partido verde agregó que es lamentable el estado en que se encuentra actualmente el país; y mencionó entre otros problemas; la inseguridad, el desempleo, la falta de gas para cocinar, los apagones en diversas ciudades, las inundaciones, la falta de viviendas y la vialidad.

"La mayoría de las calles de Venezuela están llenas de huecos, sin asfalto, sin aceras, estamos volviendo al siglo pasado", sentenció.

Planas aseguró que el Presidente perdió el contacto con la gente, que no sabe lo que pasa en nuestro país, que "está tan ocupado de resolver los problemas de otros países que ya no se acuerda que su primer deber es trabajar por los venezolanos".

Señaló que Chávez representa la mayor frustración que se recuerde en la historia del país, "luego de la expectativa que había creado, el pueblo ve con impotencia como se están perdiendo las oportunidades que tenemos como país, él es el gran estafador del siglo XXI".

¿Continuidad de qué?

Indicó que desde COPEI Partido Popular se preguntan para qué el Presidente quiere seguir en el poder, "¿será que quiere la continuidad de la corrupción, de los homicidios, de los secuestros, del desabastecimiento, del hambre, de la pobreza?".

"Mientras esto ocurre en el país, ahora nos distrae con una reforma a la constitución que sólo lo beneficia a él, que no nos dice cómo vamos a resolver las grandes carencias del pueblo".

Aseveró que el primer mandatario nacional "tiene que buscar argucias legales para mantenerse en el poder, porque como no ha resuelto los problemas de la gente el pueblo le irá quitando la confianza progresivamente".

Finalizó diciendo que COPEI estará discutiendo en la calle el proyecto de reforma, en asambleas en todos los rincones del país para alertar a la gente sobre las consecuencias de la reforma.

COPEI: "Con la reforma nos quieren poner grillos de presos"

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, quien se encuentra de gira por los estados Yaracuy y Aragua, manifestó este sábado que con la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República Hugo Chávez, se pretende limitar los derechos de los ciudadanos y coartar sus libertades.

"El contenido de la reforma limita considerablemente nuestros derechos, impide el pleno goce de nuestras libertades y le impone a la gente una suerte de grillos de presos con la cual pretenden controlarnos", dijo Planas.

El líder de la tolda verde afirmó que el peso de las consecuencias será tan grande que se instaurará una "dictadura constitucional".

De esta manera alertó sobre algunas manifestaciones que se producen actualmente en el país que "demuestran la verdadera intención del Presidente de la República para controlar a los venezolanos, como por ejemplo el proyecto de Ley para limitar el derecho de las familias y padres a poner el nombre a sus hijos. Esa es una pequeña muestra de lo que nos espera."

Agregó que el primer mandatario está proponiendo una reforma a la Carta Magna para beneficio propio y no para ayudar al pueblo. "El pueblo sabe que con esa reforma constitucional el Presidente sólo busca su propio beneficio. En esa reforma no dice que va a resolver los problemas de seguridad, vivienda, salud, educación, desempleo, pero si queda claro la intensión que tiene de perpetuarse en el poder".

Por último, aprovechó para exhortar a todos los sectores del país a que se activen para evitar la aprobación de la reforma presentada por Chávez, porque si se llegara a aprobar "los venezolanos no vamos a poder elegir sobre nosotros mismos", concluyó Planas.

viernes, 7 de septiembre de 2007

COPEI exigió al Contralor rechazar artículo 141 de la Reforma Constitucional

Caracas, 7 de septiembre de 2007.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, acudió este viernes a la Contraloría General de la República (CGR) para exigirle al contralor, Clodosbaldo Russián, que se pronuncie ante el artículo 141 de la Reforma Constitucional propuesta por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Explicó que en la Constitución vigente el artículo 141 establece que: La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. “Se debe mantener y conservar los principios de honestidad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en la función pública”.

Aseveró que esos principios básicos son normas fundamentales en el Poder Público Venezolano. “En la propuesta que hace el Presidente Chávez, la exigencia de cumplir y de acatar estos principios es totalmente eliminada. Tenemos el deber de informarle al país que no encontramos ninguna razón de carácter ético, ni moral, ni jurídico ni político para que se eliminen esos principios de la Constitución Nacional”.

Agregó que al eliminar esos principios, se le está otorgando rango constitucional a la impunidad y a la corrupción. “Se están abriendo las compuertas para que se imposibilite por la vía legal o judicial la sanción, la averiguación y la persecución de la corrupción”.

Recalcó que la función de la Contraloría General de la República quedaría totalmente debilitada, “en la absoluta minusvalía”, y que la Ley Contra La Corrupción no tendría ningún sentido, ni vigencia, ni razón de ser.

Por tal razón, “Nosotros exigimos que se conserven los principios de honestidad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en la administración pública. No puede ser que se constitucionalice la corrupción. No puede ser que se le de rango constitucional a la impunidad”.

En ese sentido enfatizó que con una reforma como la propuesta por el primer mandatario nacional, ningún venezolano se beneficia. Asimismo consideró el Contralor General debe ser el primer ciudadano en exigir que en la constitución nacional permanezca la obligación de la honestidad y de la transparencia en la administración pública.

“Nos extraña que a la fecha, el Contralor no haya dicho absolutamente nada, no se haya pronunciado ante esta tremenda omisión que el presidente Chávez plantea en su propuesta de Reforma Constitucional”.

En otro orden de ideas, manifestó que en la tolda verde se han analizado los 33 artículos del proyecto de reforma a la Carta Magna, y aseguró estar convencido de que esa propuesta es “un negocio que solo le sirve a uno (…) es un negocio que solo le sirve al Presidente Chávez para tener más poder”.

Por último preguntó: “Qué ganan los venezolanos con esa reforma, qué gana la democracia? (…) cuando se revisa conceptual y estructuralmente esa propuesta de reforma, nos damos cuenta que nos están metiendo de contrabando la tiranía, una autocracia, y que nos están metiendo de contrabando una emboscada al pueblo venezolano. Este proyecto de reforma, no le conviene a ningún venezolano (…) ¿Es más importante Hugo Chávez que el resto de los venezolanos? En COPEI creemos que no”, concluyó Roberto Enríquez.

jueves, 6 de septiembre de 2007

COPEI exige al gobierno que decrete estado de emergencia en el Táchira


Caracas, 6 de septiembre de 2007.- Frente a la ola de inseguridad que estamos viviendo, le exigimos al ministro de Relaciones Interiores, Pedro Carreño y al presidente de la República Hugo Chávez, que declare el estado Táchira en emergencia. Así lo manifestó Jonhson Delgado, presidente de COPEI Táchira, en compañía de Pedro Díaz, presidente de la Fundación Una Luz por la Vida, Miguel Chacón, presidente del Concejo Municipal de Ayacucho, estado Táchira y Alexis Balza, dirigente social de la frontera en el Táchira

Delgado lamentó que frente a este grave problema en la región andina, el gobierno no haya adoptado una política de seguridad para resguardar la vida de los venezolanos.

Asimismo también solicitó que se convoque inmediatamente un consejo de seguridad en la región, "para que revise al Ministerio Público del estado Táchira, que se haga una reestructuración en el Poder Judicial, en los distintos cuerpos de seguridad y que organice políticas serias y severas frente a este mal que nos está matando a diario a más de 8 tachirenses en la región".

En otro orden de ideas, el dirigente de la tolda verde señaló que según cifras de Fedenagas, en los últimos 47 años se han incrementado los secuestros en un 100%. Subrayó que desde 1999 hasta la fecha se han registrado 1.796 secuestros en el país; y aseveró que actualmente hay 24 tachirenses en cautiverio.

Destacó que en los últimos siete meses, a pesar de los reiterados anuncios sobre la baja de las cifras de criminalidad en el Táchira y las promesas de las autoridades gubernamentales y policiales, las cifras de ajusticiamientos y muertes por encargo siguen en aumento. En tal sentido refirió que las cifras rojas anunciadas por los diarios regionales alcanzan las 414 muertes violentas.

Delgado se dirigió al primer mandatario nacional para decirle que los tachirenses respaldan las gestiones que está haciendo en Colombia, pero consideró indispensable que se aboque a la situación de los venezolanos.

"Así como está interviniendo en Colombia, que lo haga con sus hermanos, con sus compatriotas, con sus paisanos venezolanos, porque en estos momentos hay 224 secuestros en Venezuela, es a ellos que usted tiene que ayudar".

Recalcó que van a solicitar ayuda de la Iglesia a través del Monseñor Mario Moronta para que intervenga y se logre la liberación de todos los secuestrados en Venezuela.

Por su parte, Pedro Díaz, Presidente de la Fundación Una Luz por la Vida, aseguró que sus dos hijos perdieron la vida por el hecho de que él lucha contra el delito.

Mostró impotencia al ver como los organismos de seguridad no actúan ante tanta impunidad. Y asimismo agregó que son financiadas por el estado. "Vemos con impotencias todos los grupos que se están moviendo en el Táchira, que son las autodefensas unidas de Venezuela, es un grupo guerrillero financiado por el estado. Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional son grupos militares del estado, las Fuerzas Paramilitares de Venezuela, son componentes de grupos militares en el país, las Fuerzas Bolivarianas Francisco de Miranda, (…) se dedican a la extorsión, al cobro de vacuna, secuestros, desapariciones, entre otras actividades ilícitas".

Señaló que estos hechos son conocidos por el ministro Pedro Carreño y el ex ministro Jesse Chacón. "Pedimos que se decrete un estado de emergencia en el Táchira, porque cada día nosotros vemos con temor como se está domesticando el sicariato en el estado".

Por último, Alexis Balza, dirigente social de la frontera en el Táchira, señaló que "es muy triste para los tachirenses y para los venezolanos la actitud de los cuerpos de seguridad del Estado, de los que tienen el deber de cuidar a los tachirenses y a los venezolanos".

Manifestó observar con estupor como los cuerpos de seguridad del estado, frente a la ola de crímenes, sicarios, secuestros, robos, "nunca hacen nada, nunca investigan nada y siempre salen con cualquier argumento".

También exhortó al Presidente y al ministro Carreño, para que haga una revisión a la conducta de los funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía, que se encuentran "en la frontera pendiente de los negocios y el contrabando que de resguardar la seguridad de los venezolanos", concluyó Balza.

COPEI exige discusión de Reforma Constitucional en la calle

Caracas, 5 de septiembre de 2007.- Soledad Ybarra, secretaria del Frente Femenino de COPEI Caracas, exhortó a Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, para que el proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez, se discuta en la calle con los sectores populares.

"Exigimos a los voceros de la Asamblea Nacional, y en especial a la presidenta Cilia Flores, que realicen las asambleas en la calle, con los sectores populares para que todos los venezolanos se enteren a que se están enfrentando con el proyecto de reforma y puedan tomar su decisión con conocimiento de causa".

Agregó que la reforma tiene que ser conocida y discutida artículo por artículo por todos los venezolanos. Recalcó que en los sectores populares, el noventa por ciento de los venezolanos no conocen el contenido del proyecto.

"Para saber si se acepta o se rechaza la reforma hay que estudiarla, hay que hablarla y entenderla para entender cuales son las consecuencias, los pro y los contra que comprende cada uno de los artículos".

Enfatizó que todos los sectores democráticos del país, indistintamente de la afiliación política, deben estar enterados de esos cambios que se quieren generar con la aceptación de ese proyecto. "La mayoría no saben de que se trata, lo único que tienen claro es que el Presidente de la República quiere eternizarse en el poder".

Por su parte, Mercedes Molina, dirigente del Comando Metropolitano de COPEI Partido Popular, agregó que no solo están exhortando a que vayan a los sectores populares, sino que se haga una consulta amplia con el gremio de los trabajadores para que conozcan los beneficios y aspectos negativos que implica la aprobación de la reforma.

Por último Cynthia Navas, representante del Comité Metropolitano de la tolda verde, invitó a los venezolanos a debatir seriamente, con respeto y conocimiento cada uno de los artículos del proyecto de reforma constitucional en la calle "y no metidos en un teatro donde muchas personas no pueden participar, no les permiten la entrada o los sacan a empujones por no compartir la misma línea impuesta por el primer mandatario nacional".

"Para saber si se acepta o se rechaza la reforma hay que estudiarla, hay que hablarla y entenderla para entender cuales son las consecuencias, los pro y los contra que comprende cada uno de los artículos".

Enfatizó que todos los sectores democráticos del país, indistintamente de la afiliación política, deben estar enterados de esos cambios que se quieren generar con la aceptación de ese proyecto. "La mayoría no saben de que se trata, lo único que tienen claro es que el Presidente de la República quiere eternizarse en el poder".

Por su parte, Mercedes Molina, dirigente del Comando Metropolitano de COPEI Partido Popular, agregó que no solo están exhortando a que vayan a los sectores populares, sino que se haga una consulta amplia con el gremio de los trabajadores para que conozcan los beneficios y aspectos negativos que implica la aprobación de la reforma.

Por último Cynthia Navas, representante del Comité Metropolitano de la tolda verde, invitó a los venezolanos a debatir seriamente, con respeto y conocimiento cada uno de los artículos del proyecto de reforma constitucional en la calle "y no metidos en un teatro donde muchas personas no pueden participar, no les permiten la entrada o los sacan a empujones por no compartir la misma línea impuesta por el primer mandatario nacional".

martes, 4 de septiembre de 2007

COPEI propone comando unitario para enfrentar reforma constitucional


Caracas, 4 de septiembre de 2007.- Luis Carlos Solórzano, vicepresidente nacional de COPEI Partido Popular, propuso este martes la conformación de un comando unitario de la oposición para enfrentar el proceso de reforma constitucional y planificar acciones conjuntas para evitar “la imposición de un modelo autoritario y hegemónico”.

“La sociedad democrática del país nos exige unidad y cohesión en estos momentos tan difíciles para la democracia, nos exige que dejemos a un lado nuestras diferencias y busquemos las cosas que nos unen y no aquellas que nos desunen”, dijo Solórzano.

Afirmó que un paso en la dirección de unificar criterios podría ser la conformación de un comando unitario que sirva para planificar acciones y actividades en estos meses de campaña antes de la celebración del referéndum.

“Frente al secuestro de las instituciones públicas y la parcialidad con la que actúan lo que hace falta es mayor unidad en el país democrático”.

Asimismo reiteró la posición de su organización de participar en el proceso electoral y recordó que COPEI Partido Popular está en la calle para “crear conciencia en la ciudadanía de los alcances y peligros que representa una reforma como la que presentó el Presidente de la República”.

El dirigente de la tolda verde exhortó igualmente a los demás sectores del país tales como los estudiantes, universidades, trabajadores, amas de casas, empresarios a que también se activen en la lucha contra la reforma con la cual Chávez pretende dar otro golpe de Estado.

Solórzano finalizó señalando que “considera probable que en los próximos días pueda anunciarse al país la buena noticia de la conformación del comando unitario.”

lunes, 3 de septiembre de 2007

COPEI está trabajando por la unidad dentro de la oposición

Caracas, 3 de septiembre de 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó este lunes que la dirigencia de su organización está trabajando por la unidad dentro de la oposición y recorriendo el país para concientizar a la ciudadanía sobre los alcances y consecuencias de aprobar el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente de la República Hugo Chávez.

“Lamentablemente hay la impresión en la sociedad democrática del país que en la oposición no hay unidad. Tenemos que luchar por lograr esa unidad verdadera para decirle a los ciudadanos que frente a las gravísimas amenazas y frente al peligro que supone la aprobación de una reforma constitucional -como la ha planteado el Presidente de la República- existe en la oposición la conciencia para trabajar unidos y enfrentar en bloque esas amenazas”, dijo Planas.

Aseguró que dentro de la oposición todos los propósitos están completamente claros, y señaló que el objetivo primordial “es combatir y evitar que se imponga por vía de la Reforma, una dictadura constitucional”.

Manifestó la importancia de promover la unidad y consideró importante aclarar que la “unidad no se decreta, sino que se construye respetando las diferentes visiones y pensamientos”. Asimismo exhortó a los diversos actores políticos para que exista unidad dentro de la oposición, unidad de propósitos y unidad de acción.

Mencionó la importancia de no caer en el error del Presidente que es precisamente irrespetar y no tolerar las diferentes opiniones y visiones de los distintos sectores que hacen vida en el país. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía en general y en especial a los factores democráticos del país, para que no caigan en la trampa que se promueve desde el gobierno para tratar de dividir y fraccionar a la oposición.

Nuevo golpe de Estado

El líder de la tolda verde, recordó que en el año 1992 el primer mandatario nacional, pretendió dar un golpe de Estado contra el gobierno de aquella época; y actualmente pretende “dar un nuevo golpe de Estado, pero en esta oportunidad, aprobando una Constitución que rechazamos la mayoría de los venezolanos (…) pretende darnos un segundo golpe de Estado para continuar en el poder, haciendo que los problemas de los venezolanos se agraven cada vez más”.

Explicó que por esa razón el presidente Chávez “ha sacado el bulto” a la iniciativa de votación separada.

También subrayó, que aparte de los graves problemas de inseguridad, desempleo, vivienda y salud que padecen los venezolanos, ahora se les suman problemas energéticos, “apagones de luz en cada rincón de Venezuela, por la incapacidad de este gobierno de generar insuficiente energía; problemas en la vialidad, en las calles de las ciudades que están destruidas, el problema del gas para cocinar, entre otros inconvenientes que padecen los venezolanos”.

Recalcó que COPEI apoya todas las iniciativas para consolidar la unidad dentro de la oposición. “Creemos que todas las proposiciones que se han hecho, y las diferentes iniciativas que se han promovido de diferentes partidos políticos, son interesantes, son estudiables, inclusive son realizables”.

De esa manera exhortó a los partidos que han propuesto la votación separada, -independientemente de lo que diga el Consejo Nacional Electoral- a que se recojan firmas “para que los venezolanos podamos solicitarle al CNE que actúe de forma objetiva, e independiente y que acepte una votación separada como lo señala el artículo 344 de la Constitución. Pareciera que el que no se le leyó la Constitución, fue el presidente Chávez”.

Por último destacó que el artículo 344 es claro cuando señala que una de las iniciativas que se pueden activar para solicitar la votación por separada, es un número no menor del 5% de los electores y electoras inscritas en el registro civil y electoral, “es decir, esto no cabe lugar a interpretación alguna, existe la posibilidad de que un número, no menor al 5% de los electores, pueda solicitar la votación por separada”.