viernes, 31 de agosto de 2007

COPEI discute Reforma Constitucional en la calle

Caracas, 31 de agosto de 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, quien se encuentra de gira en los estados Bolívar y Delta Amacuro, manifestó que COPEI está en la calle al lado del pueblo venezolano para discutir los riesgos que implica el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente de la República Hugo Chávez.

“COPEI está en la calle. Ha desplegado a toda su dirigencia a nivel regional y municipal quienes se encuentran realizando asambleas en los sectores populares para recoger las impresiones de los venezolanos sobre la Reforma Constitucional, y alertarlos sobre las verdaderas intenciones del Presidente”. Para Planas el diálogo que no se consigue con el gobierno se consigue con la ciudadanía.

En reiteradas oportunidades la dirigencia de la tolda verde ha anunciado la doble intención que encierra la propuesta de reforma a la carta Magna, “que sólo busca que el primer mandatario se perpetué en el poder de manera indefinida y que continué la corrupción que está llevando al país a la bancarrota”.

Igualmente han criticado la manera en que se pretende engañar al pueblo con el planteamiento de reducir la jornada laboral a 36 horas semanales. Planas recordó que para la reducción de las horas laborales” no es necesario una reforma a la constitución, ya que la Asamblea Nacional le otorgó los poderes de la Ley Habilitante al primer mandatario”.

Asimismo recalcó que la reforma constitucional no va a solucionar los problemas de los venezolanos, que exigen seguridad, vivienda, salud, vialidad. “Esa reforma no va a atender los verdaderos problemas que está sufriendo el país, simple y llanamente con la reelección continua se perpetuará el derroche de dinero de todos los venezolanos que viene haciendo gobierno nacional”.

Por último manifestó estar convencido de que “la mayor perversión que puede sufrir la democracia venezolana es que se consolide la reelección continua, que no es otra cosa que el camino directo para fortalecer la corrupción que existe en el actual gobierno”.

jueves, 30 de agosto de 2007

COPEI exigió servicio de agua para la Costa Oriental del Lago

Caracas, 30 de agosto de 2007.- Francisco González, secretario general de COPEI Cabimas, acudió este jueves al Ministerio de Ambiente en Caracas para exigir el servicio de agua y una estación de bombeo para abastecer a toda la Costa Oriental del Lago.

El dirigente de de la tolda verde solicitó que se revisara el proyecto de incorporación de las tuberías de aguas que van desde la represa de Machango hasta cada uno de los municipios que integran la zona Oriental del Lago.

“Representantes del ministerio se comprometieron a asistir hasta los municipios de la zona oriental del Lago para hacer inspecciones que comprenden desde el embalse de Machango hasta cada uno de los puntos de distribución de los cinco municipios; y también para hacerle las inspecciones pertinentes a cada una de las estaciones de bombeo de aguas negras”.

Acotó que en el despacho del Ambiente los recibió Luis Abreu, asistente de la Ministra, quien les indicó que al recibir los documentos, los cálculos del proyecto se verificarían y se daría el lapso de dos semanas para emitir el fallo.

Enfatizó que el ministerio contrató a un proyectista, quien indicó que según los cálculos de la comisión técnica de los cinco municipios, hace falta una estación de bombeo, obra para la cual se requiere una revisión de cálculos.

Por otro lado, González recalcó que también presentaron documentos en los cuales se indican las condiciones de las aguas negras de los municipios Valmore Rodríguez, Lagunillas, Cabimas, Simón Bolívar y Santa Rita.

“En el caso específico de Cabimas, casi el 45% de las aguas negras están colapsadas y hay un brote de dengue y de otras enfermedades. De hecho hay aguas negras circulando por las avenidas principales”.

Subrayó que tienen varios años con el problema de las aguas servidas, y por tal razón, se formó una mancomunidad con los municipios afectados para pedir la transferencia del mantenimiento de la hidrológica, “es decir, mantenimiento de las estaciones de aguas blancas y de aguas negras, pero todavía no se ha logrado eso”.

Por último puntualizó que actualmente los cinco municipios afectados se están abasteciendo con 800 litros de agua por segundo, “cuando en condiciones normales deberían suministrarse 1200 litros de aguas por segundos para cada municipio”.

AGUA PARA LA COL
Esta es una antigua petición que año tras año se escucha desde la COL, mientras el resto de la nación se hace de oídos sordos, esta situación se agrava no solo por la desidia de las entidades gubernamentales responsables de la operación y mantenimiento de las plantas de bombeo y distribución de aguas blancas, sino por el virtual abandono de la red de estaciones de bombeo e impulsión de aguas negras.
En la actualidad la COL se abastece con menos de 600 lts/seg, a la fecha se trabaja en una aducción entre los embalse de machango y pueblo viejo, con la finalidad de incrementar la capacidad de bombeo a la región, a estos fines se integró en meses pasados un comisión técnica para evaluar la problemática del agua para la subregión.
Esto es parte de una vieja necesidad de integrar una región con-urbanada, que de hecho existe pero no ha sido puesta en práctica, esta ausencia de figura legal es la razón de la desaparición de la empresa gasífera de la región, hoy se intentan ante nuevas instancias aplicar esta experiencia en el manejo del agua.
La novedad planteada es la integración de una hidrológica manejada y administrada desde el ámbito municipal para la subregión, tal cual lo establece la ley mediante su aplicación se transfirieron las responsabilidades del INOS a las diferentes hidrólogas de las regiones y contemplaba a su vez que en el lapso de un año esta delegara a las instancias municipales las responsabilidades de la operación y mantenimiento de las instalaciones para el manejo, distribución y tratamiento de las redes de aguas blancas.
En el caso especifico del Zulia afecta de forma significativa la gestión del ICLAM, ente que debería abocarse a la conservación y del Lago de Maracaibo, pero que permanece inerme y no aporta cifras ni estudios relacionadas con el impacto que generaría en el lago la construcción del puente Nigale, obra cuyo principal efecto es transformar en un estuario cerrado un cuerpo de agua salobre con entrada y salida naturales al golfo de Venezuela.
Sobre el punto anterior, la condición del lago es atípica ya que a los inicios de la explotación petrolera a principios del siglo XX era el cuerpo de agua dulce más grande de Suramérica, las necesidades comerciales a la explotación del crudo, dictaminaron la necesidad de dragar un canal de aguas profundas para permitir la entrada desde el golfo de Venezuela hasta puertos tal al sur como muelle de Bachaquero y La Ceiba, transformando por completo el ecosistema a uno salobre.
La verdadera y sarcástica problemática del Zulia, es vivir al lado del lago de Maracaibo y no poder explotar esa fuente hídrica para abastecer la región, a esto debe adicionarse el efecto de la deforestación de las cabeceras de los ríos y el área de reserva de los embalses, el uso de herbicidas y otros agentes químicos y el mas funesto de todos la contaminación proveniente de la voladura de oleoductos en el hermano país.
De nuevo en la problemática actual, la necesidad de la existencia de una planta de bombeo para la subregión, obedece a los estimados que las oficinas de planificación de cada una de las alcaldías y el gobierno del Zulia han estimado para la región, para estos la ingeniería conceptual mínima estipula para cada municipio no solo de una estación de bombeo y subestaciones reforzadoras, sino un patio para almacenamiento y tratamiento, así como la renovación de las redes internas de distribución de agua.
Hoy la ausencia de esta planta tiene a Cabimas sumida en una plaga de dengue asociado al almacenamiento de agua potable y la ausencia de políticas rectoras para el mantenimiento de las instalaciones e impulsión y bombeo de aguas negras, tiene a la otrora ciudad que puso en nombre de Venezuela en el mapamundi con el reventón del barrosos 2, sumida en la aguas negras.
Apenas ayer 30/08 el ministerio del ambiente recibía a los representes de Cabimas quienes a nombre de la COL fueron a solicitar atención a su petición, la indicación que no se ha negado la posibilidad de construir la estación, que debe desde el punto de vista ingeniería demostrarse que hace falta, para lo cual se requirió consignar cálculos más detallados al respecto.
El problema no es que dice el ministerio del ambiente sino como lo dice, ya que su más alta instancia dice no nos hemos negado, pero en la instancia local los consultores contratados por el ente niegan de plano toda posibilidad, en fin mientras los ingenieros nos sentamos en la mesa a presentar y revisar cálculos y otros a emitir informes y recomendaciones al respecto las comunidades de la COL siguen clamando por agua, municipios como Santa Rita reciben el preciado y vital liquido casi cada 15 días, en Cabimas la zona norte y otras regiones por encima de la cota promedio tienen hasta 12 años sin saber que es el agua por la tubería.
La COL reclama 1200 lts/seg de agua uniformemente distribuidos a toda la región no 800 lts/seg para distribuir en ella. Alguien alguna vez dijo que las guerras del futuro seria por el control del agua, es obvio que no vivía en la COL, esperemos que la solución de los problemas de los ciudadanos este como se supone debe ser, a saber por encima de cualquier diferencia ideológico doctrinaria, porque de otra forma se estaría mercadeando la miseria del pueblo.
La sensibilidad a los problemas de la comunidad es la razón de ser de aquellos quienes nos preciamos de proclamarnos como dirigentes políticos, eso es algo que está por encima de toda consideración de ingeniería, esta es una situación que demanda se haga todo lo necesario en pro del bienestar común de las poblaciones de la COL y es allí donde la alcaldía de la Cabimas en conjunto con los lideres vecinales y parroquiales de municipio y con respaldo de las organizaciones que político partidistas que hacen vida en la región, sin mezquindad alguna tomamos la bandera de la lucha reivindicatoria y fuimos a exponer la situación presenta y la soluciones a ella.

Ing Francisco J González R Msc
Miembro de la Dirección Política
Comité Municipal COPEI Cabimas

lunes, 27 de agosto de 2007

COPEI: Reforma le da rango constitucional a la corrupción

Caracas, 27 de agosto de 2007.- El proyecto de Reforma Constitucional presentado por el Presidente de la República Hugo Chávez a los venezolanos, pretende darle rango constitucional a la corrupción. Así lo consideró este lunes Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular.

Tal aseveración la hizo al recalcar que el artículo 141 de la constitución vigente, establece que: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.

Según Enríquez, entre tantos “excesos”, tantas “aberraciones y equivocaciones” que se plantean dentro de la modificación a la Carta Magna, “encontramos que en el artículo 141 fue eliminada la expresión que garantiza la honestidad, la transparencia y la obligación a rendir cuentas de parte de quienes administran o ejercen funciones en la administración pública”.

Subrayó que el Presidente de la República –con esa enmienda- propone que las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos para el ejercicio de sus funciones y para la prestación de los servicios, “pero en ningún lado, el Presidente Chávez le agrega, que esa administración debe ser honesta, transparente y debe obligarse a los funcionarios a rendir cuentas. Al eliminarse la obligación de transparencia en la administración pública se garantiza la impunidad de los corruptos. Nos preguntamos ¿con una reforma como esa a que tribunal podríamos acudir para exigir castigo a los corruptos?”, cuestionó Enríquez.

Recordó que la semana pasada, acudió a la Fiscalía General de la República para exigirle al Fiscal Isaías Rodríguez, que eleve una rogatoria, un cuestionario, “para que expliquen el apoyo económico que Chávez le brinda a los piqueteros argentinos”.

En esa oportunidad señaló que varios medios de comunicación argentinos reseñaron las declaraciones de Luis D’Elías, -uno de los máximos líderes piqueteros- quien reconoció públicamente que el primer mandatario venezolano financia a estos grupos en el país austral.

“Estas denuncias se conocen, y a la fecha el Fiscal no ha solicitado ninguna rogatoria (…) a la Argentina; Sería bueno que se le explicara al país, cómo es eso que se sigue sacando dinero del pueblo venezolano para regalárselo a grupos políticos de otros países”, preguntó el dirigente de la tolda verde.

Asimismo acotó que varios actores de la vida nacional han señalado “el enorme saqueo que hay del erario público, de los dineros del pueblo. Hemos dicho en varias ocasiones que la corrupción y los gobiernos corruptos terminan destruyendo la esperanza de los pueblos”.

Por último hizo un llamado a los venezolanos para que hagan conciencia y apelen a la responsabilidad nacional. “Tenemos que tomar conciencia de que una cosa es votar por un hombre y otra cosa es aceptar una constitución que nos condene a vivir en un país destruido. No podemos aceptar que se elimine de la constitución nacional, la obligación que tienen todos los funcionarios a rendirnos cuentas a los venezolanos. Los venezolanos no podemos aceptar que de ahora en adelante, la corrupción tenga rango constitucional”.

COPEI exige destitución de ministros

Caracas, 24 de agosto de 2007.- Enrique Naime, Coordinador de Asuntos Electorales de COPEI Partido Popular, acudió este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la destitución de varios ministros del gobierno de Hugo Chávez, por anticiparse a hacer campaña para el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional, proyecto que aun no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional.

Naime recalcó que en la prensa nacional de los últimos días, se ha observado un despliegue de propagandas políticas, -aparentemente- patrocinadas por varios ministerios, dejando por sentado su apoyo al proyecto de reforma constitucional presentado la pasada semana por el Presidente de la República.

Con un ejemplar en mano, el dirigente de la tolda verde agregó que el Consejo Nacional Electoral debe actuar de manera inmediata para que se deje de publicar este tipo de propaganda anticipada por parte del Poder Ejecutivo, “promocionando un supuesto referendo a la Reforma Constitucional, que aún no ha sido aprobada, lo cual el CNE debe actuar de forma inmediata para eliminar y respetar al país. Sí no existe aprobación de Reforma Constitucional por parte de la Asamblea Nacional, no puede haber propaganda”.

Asimismo informó que en el documento entregado al CNE, se le exige al ente comicial que solicite al Presidente de la República, la destitución de los ministros que actuaron de manera irregular utilizando dinero del Pueblo para el financiamiento de estas propagandas.

En el documento también solicita que se levante -de manera inmediata- un expediente y sea entregado al Fiscal General de la República, para que se esclarezca de dónde proceden los recursos que financiaron esas propagandas, “a pesar que son reseñados por ciertos ministerios, con lo cual, entonces es obligante que el CNE solicite al Presidente de la República, la destitución de estos ministros que actuaron de forma ligera, cómoda y complaciente con una propuesta que no ha sido aprobada en la Asamblea Nacional”.

Subrayó que los ministros si pueden invitar a votar, pero no deben invitar a hacerlo por una determinada tendencia. “Por eso creemos que es necesario respeto a los diputados que se oponen a determinada tendencia, respeto al pueblo, y es necesario que actúe de forma diligente el Consejo Nacional Electoral”.

Agregó que en el escrito, COPEI exige que se establezcan mecanismos de control, “en relación con esa supuesta sala situacional que anunció la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, en Consejo Nacional Electoral, porque ese dinero de la Asamblea Nacional no es de una parte de los venezolanos. Por lo tanto ese material, ese recurso, ese dinero debe ser equilibrado.

Por último, en nombre de COPEI Partido Popular, exigió a los rectores del CNE que actúen de forma equilibrada. “Señores rectores, doctora Tibisay Lucena, está actuando de manera parcializada. No es un CNE equilibrado, ustedes no son rectores equilibrados, tienen que actuar con al mayor prudencia, mayor equilibrio, para evitar que se produzca el atropello de los poder Ejecutivo contra el pueblo”. Concluyó Enrique Naime.

COPEI solicitó que se abra una investigación a Chávez

Caracas, 23 de agosto de 2007.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, en compañía del abogado Rafael Contreras Millán, acudieron este jueves a la Fiscalía General de la República para exigir que se abra una investigación al presidente de la República, Hugo Chávez, por supuesta malversación de dinero relacionada con el caso del maletín de los 800.000 dólares y el financiamiento a piqueteros argentinos.

“Después de todas las denuncias que se han venido haciendo en torno a la industria petrolera, todavía ningún Poder Público se ha activado para abrir una averiguación sobre el caso”.

Agregó Enríquez, que si se comparan las averiguaciones que se han hecho en Venezuela con las que se está realizando en Argentina, “Nos quedamos con mucha envidia de ver como en ese país -dentro de todo- los Poderes Públicos están funcionando”

Asimismo preguntó que en Venezuela quién investiga la corrupción, a los corruptos, y quien sanciona por tales hechos.”A la fecha tenemos que decir que lamentablemente nadie”.

Acotó que actualmente en Venezuela “nadie” se está ocupando de perseguir, sancionar y castigar la corrupción. “Mucho menos si esos corruptos están en Miraflores, mucho menos si esos corruptos están en el ministerio de Energía y Minas, y mucho menos si esos corruptos son los altos jerarcas del poder”.

Subrayó que entregaron un documento ante la Fiscalía General de la República exigiendo que se aperture una investigación a Hugo Chávez y a Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, para que expliquen de dónde provienen los fondos de esos “maletines millonarios” y el financiamiento que se les ha hecho a otros países con fines políticos.

“Traemos elementos de declaraciones públicas que han dado los jefes piqueteros a la prensa argentina, reconociendo que han recibido financiamiento del gobierno venezolano y del Presidente de la República Hugo Chávez”.

Recordó que a Carlos Andrés Pérez, lo enjuiciaron y destituyeron en su segundo período de gobierno por disponer de dinero de la antigua Partida Secreta. “Estamos en presencia de un vulgar saqueo al erario público. De un vulgar saqueo a Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.)”.

Por su parte, Rafael Contreras puntualizó que las pruebas consisten en declaraciones Luis D’Elia, quien forma parte de uno de los grupos piqueteros, “quien aduce que el Presidente de la República de Venezuela, es quien financia el movimiento piquetero allá en Argentina”.

Por ultimo exigió al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, que como presumen que se está financiando a otros países con fondos de Pdvsa o de Fondem, que obligue a estas instituciones estatales a que publiquen sus estados financieros y estados de pérdidas o ganancias.

“Y que le de un lapso de 30 días dentro de sus potestades para producir esa información, y si dentro de ese lapso de 30 días ni Pdvsa ni Fondem producen los estados financieros, que se ordene la realización de una auditoria, en la cual COPEI pueda designar auditores para que se realice, de manera tal que los venezolanos sepamos en que se gastan los dineros de Pdvsa y Fondem y no que sean una gigantesca caja negra”, concluyó Contreras Millán.

miércoles, 22 de agosto de 2007

COPEI calificó de “bacalaos y jarrones chinos” a funcionarios del gobierno

Caracas, 22 de agosto de 2007.- Ángel Cacique, miembro del Comité Metropolitano de COPEI Partido Popular, criticó la intención del presidente Hugo Chávez, de servir de mediador con los grupos guerrilleros colombianos para resolver el problema del secuestro en el hermano país de Colombia.

Recalcó que ha venido averiguando cifras de secuestros, sicariato y pago de vacuna en el país, donde una investigación de Fedenagas refleja que en los últimos 47 años se han producido 1810 casos de secuestros en Venezuela, “los cuales 1505 casos han ocurrido en el período de gobierno del presidente Chávez Frías”.

Señaló que se trata de un 83,14% de secuestros que se registraron hasta mayo del 2006. “Esta es una cifra aterradora”.

Por otro lado anunció que en el transcurso de este año 2007 se han cancelado 4600 millones de bolívares por concepto de rescate, lo que equivale a más de dos millones de dólares. Igualmente informó que el pasado año se pagaron 9500 millones de bolívares, equivalente a 4 millones de dólares en rescates.

Lamentó que el Presidente anunciara que va a mediar con la familia de los secuestrados colombianos, y agregó que “nosotros (los venezolanos) también queremos que medie con la familia de los secuestrados venezolanos (…) y resuelva de alguna manera el grave problema que significa el secuestro en Venezuela”.

También aseveró que el problema de inseguridad también se vive en los centros penitenciarios del país. “Según lo reseña el observatorio venezolano de prisiones, este año han fallecido 249 reos, que significa un incremento del 35% en relación a lo que fue las cifras de muertes de presos el año pasado”.

Cacique agregó que en el área metropolitana, hay una tasa de 107 homicidios por cada 100.000 habitantes. “Caracas es la segunda ciudad más violenta del continente americano”.

Por su parte, Yamil Tovar, subsecretario de COPEI Caracas, manifestó que la Reforma Constitucional no es la solución al grave problema de la inseguridad. “En nada va a mejorar el problema de inseguridad y el baño de sangre que queda en la ciudad de Caracas cada fin de semana, información estadística que el gobierno tanto ha ocultado”.

Asimismo calificó de “bacalao y jarrón chino”.a Pedro Carreño, ministro de Relaciones de Interiores y Justicia, y a varios funcionarios del gobierno “porque en nada funcionan”.

“Lamentablemente tenemos un desgobierno terrible, además complaciente por el propio Presidente de la República, de manera grosera y abusiva para la conciencia y el comportamiento del venezolano”.
Recalcó que mientras se producen las cifras rojas todos los días en el país, el Presidente de la República, anuncia que “va a hacer entrega de 5000 fusiles a las fuerzas milicianas que pretende conformar para imponer otra vez un porcentaje mayor de violencia y de ensangramiento en la ciudad de Caracas y en el resto del país”.

Finalmente consideró importante que los ciudadanos comprendan la necesidad de sanear este país. “Si queremos tener un país decente que luche contra la delincuencia, contra la corrupción, el único camino que nos queda es sacar a este gobierno y a la parranda de bandidos, de jarrones chinos que tiene este gobierno, incapaces de las funciones del Estado (…) es importante que el pueblo venezolano sepa que si algunos currutacos existen en este país, es Chávez y toda la parranda de ladrones que le hacen el juego en el gobierno, que en vez de estar dedicándose a atender los verdaderos problemas del país, se están dedicando al enriquecimiento ilícito, mientas el baño de sangre y la delincuencia siguen haciendo estragos en la sociedad venezolana”, concluyó Yamil Tovar.

lunes, 20 de agosto de 2007

COPEI insiste en investigar al presidente Chávez por corrupción

Caracas, 20 de agosto de 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, insistió este lunes que se debe investigar al Presidente de la República por los casos y hechos de corrupción que han salido a la opinión pública nacional e internacional en los últimos días. Hizo mención especial al caso del maletín de los 800.000 dólares incautado en el aeropuerto de Buenos Aires hace dos semanas.

Recalcó que pareciera que existen vínculos entre el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, y Guido Alejandro Antonini Wilson, tal como lo señala la prensa argentina.

“La Prensa argentina, señalaba que Antonini reconocía que se reunió con el presidente de la República Hugo Chávez antes de viajar a la Argentina con el dinero que le incautaron las autoridades del país austral”, dijo Planas.

Consideró sumamente grave esta declaración de Antonini Wilson porque establece un vínculo directo entre el presidente Chávez y el incidente que ocurrió con el maletín de los 800.000 dólares, “lo cual quiere decir que el Presidente de la República estaba al tanto del dinero que se iba a introducir en Argentina, y lo que es peor aún, fue que le ordenó a Antonini –según como lo señala Guido Antonini- que fuera a Buenos Aires a llevar el dinero”.

El líder de la tolda verde exige que se investigue, tanto en Venezuela como en Argentina, en que iban a ser utilizados esos 800.000 dólares. “¿Para qué era este dinero? ¿Es cierto que ese dinero se iba a utilizar para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner, esposa del actual mandatario Argentino?, preguntó el secretario de COPEI.

Enfatizó que esa gran cantidad de dinero -que es de todos los venezolanos- debería utilizarse para resolver los problemas que tiene el país. Manifestó que esos fondos se están regalando de manera irresponsable, y se está cometiendo delitos penados en la Ley Anticorrupción y de Delitos Internacionales por financiar actividades políticas.

Agregó que el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, reconoció este domingo que el Estado es incompetente para acabar la corrupción. “Si el Fiscal General de la República confiesa y señala que no solamente el Estado, sino que además su ministerio es incompetente para acabar la corrupción, que queda para los demás”.

Asimismo exhortó a Isaías Rodríguez para que renuncie al cargo y permita que una persona “más competente, con mayor capacidad pueda combatir los hechos de corrupción de este gobierno”.

Chávez financia grupos en el extranjero

En otro orden de ideas, Planas mostró preocupación por unas declaraciones emitidas por Luis D’Elia, ex ministro del gobierno de Néstor Kirchner y líder del grupo de piqueteros de la Argentina, quien reconocía en Buenos Aires, que el Presidente Chávez financiaba las actividades de los piqueteros. “Esto es un hecho muy grave que pasó inadvertido en la prensa nacional, pero que nosotros queremos recordar para que se investigue hasta el final esa declaración de este ex funcionario del gobierno de Kirchner”.

D’Elia reconoció en la prensa Argentina que Chávez financia a los piqueteros, “es decir, que el Presidente de la República con nuestro dinero financia actividades políticas en el extranjero”.

Reseñó Planas que D’ Elia también admitió textualmente que el acto del Mar de Plata y el acto de Ferro en Argentina fueron apoyados económicamente por el chavismo, a eso nadie lo puede negar –decía el líder piquetero- a lo que agregó: nos pagan colectivos y nos ayudan a movilizar a los compañeros.

“Lo que está diciendo el señor D’Elia es que el Presidente de la República con el dinero de todos los venezolanos que se debería utilizar para construir viviendas, para combatir la inseguridad, para generar empleos, para equipar a los hospitales, para hacer más eficiente el gasto de las misiones, ese dinero de los venezolanos se está utilizando y se está yendo por los caminos verdes para financiar actividades afines al Presidente, a fines a su proyecto autoritario en el extranjero”.

Reforma busca distraer

En otro orden de ideas, enfatizó que la Reforma Constitucional solo busca distraer la atención de estos hechos tan graves que están ocurriendo en el país. “Qué casualidad que en momentos en los cuales explotó el escándalo del maletín de los 800.000 dólares –por cierto que no ha podido explicar con claridad y suficientemente el gobierno venezolano- aparece el Presidente presentando el proyecto de Reforma Constitucional en la Asamblea Nacional”.

Aseguro que la reforma no va a ser ninguna distracción y que seguirá en la lucha contra la corrupción. “Vamos a activar los mecanismos internacionales, ya que las instituciones venezolanas no funcionan, como lo señaló el Fiscal General de la República, para que se hagan estas investigaciones (…) por eso es que reafirmamos y reiteramos que al Presidente de la República y al ministro Ramírez, hay que investigarlos por estos hechos de corrupción”, concluyó Planas.

domingo, 19 de agosto de 2007

COPEI: Proyecto de reforma no habla de resolver los problemas a los venezolanos

Caracas, 19 de agosto de 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, en compañía del abogado Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Política de la tolda verde, señaló este domingo que el proyecto de reforma constitucional no habla de cómo resolver los problemas a los venezolanos.

“Que bueno sería que ese proyecto de reforma constitucional nos dijera como vamos a resolver el problema de la inseguridad, el problema del desabastecimiento, cómo podríamos generar más empleos en vez de amenazar a la propiedad privada, a la empresa privada y a la iniciativa privada, con lo cual evidentemente está espantando el empleo”, dijo Planas.

Recalcó que sería positivo si el proyecto de reforma le dijera a los venezolanos cómo va a hacer el gobierno para acabar con la corrupción “tan campante que hay hoy en día en Venezuela”.

Acotó que esos problemas no son tratados en el proyecto de reforma constitucional porque la intención que está detrás del proyecto “no es otro que el de perpetuar al Presidente de la República para siempre en el poder”.

Caramelitos de Cianuro

Aseveró que dentro de la reforma planteada por Chávez, se están estableciendo algunos “caramelitos de cianuro”, para tratar de “endulzar” al pueblo a través de engaños. Tal es el caso de la propuesta de reducción de la jornada laboral, la seguridad social a los trabajadores no dependientes y darle rango constitucional a las Misiones.

“Para reducir la jornada laboral, no hace falta reformar la constitución, sólo bastaría tomar la decisión a través de una Ley. Es más lo puede hacer ahora, y lo invitamos inclusive a que lo haga ahora”.

Asimismo, consideró importante que un hecho de esta naturaleza que involucra a todos los venezolanos, sea realmente convocado el país para conversar sobre el mismo. “No es posible que una minoría le pretenda imponer al resto de los venezolanos un cuerpo de normas, que en realidad deberíamos aprobar todos”.

En otro orden de ideas, el dirigente de la tolda verde, exhortó a la Asamblea Nacional para realizar un trabajo serio y le demuestren a los venezolanos que tienen disposición de convocar a todos los sectores del país, para hablar sobre la reforma constitucional; “Porque es muy grave, que los elementos que están establecido allí, que el Presidente además ha propuesto, sean aprobados sin ningún tipo de discusión, de diálogo, de consenso”.

Según Planas, ese parlamentarismo de calle que tanto pregona el gobierno nacional se acabó. “Lo mataron con ese proyecto que hizo el Presidente de la República, junto con el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, en la madrugada como él (Chávez) lo ha señalado. Ese parlamentarismo de calle no existe, porque ahora las leyes y la constitución, se hacen en el despacho del Presidente de la República”.

“Proyecto constitucional es una mamarrachada”

Por su parte, Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Política de COPEI Partido Popular, manifestó su impresión ante el proyecto de reforma constitucional que el primer mandatario nacional manejo de forma “clandestina”.

“El Presidente nos presentó una autentica mamarrachada. Estoy impresionado porque desde un principio, cuando se dictó el decreto que creó el Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, le dijimos a los venezolanos que eso era un mareo del Presidente para engañar al país, para engañar al pueblo venezolano, para tratar de imponer la reelección indefinida del Presidente de la República”.

Acotó que COPEI Partido Popular va a defender y discutir en la calle tres puntos cruciales que están en el proyecto de reforma constitucional. El primero de ellos, es el concerniente a la reelección indefinida.

Contreras Millán apuntó que el Presidente plantea cambiar el artículo 230 de la constitución, eliminando el límite que se establecía para el número de reelecciones posibles y aumentando el período de gobierno a siete años. “Lo que pretende el primer mandatario es convertirse en Presidente vitalicio. Eso nosotros lo vamos a pelear, vamos a salir a decirle a la gente las consecuencias que eso le traería al país”.

El segundo punto, es el tema de la descentralización. “Con la modificación de los temas que tienen que ver con la creación de las Ciudades Federales, Territorios Federales, Municipios Federales, el Presidente pretende asesinar lo que es el federalismo y la descentralización en Venezuela”.

Señaló que con la modificación del artículo 4º de la constitución, que es un artículo que está contenido dentro de los principios fundamentales de la norma constitucional, le quita la autonomía a los municipios y a las gobernaciones, “creando estas figuras las cuales manejará el propio Presidente de la República, ya que él es quien va a designar la autoridad administrativa de estas ciudades federales”.

El tercer punto que defenderá COPEI, es el relativo a la propiedad privada. “La propiedad privada tal y como se establece en la reforma es un engaño, es una ridiculez que el Presidente en la reforma del artículo 115 de la constitución haya introducido unos puntos de propiedad privada que ya existen. La propiedad colectiva ya existe, la propiedad social ya existe, la propiedad pública ya existe. Ese artículo no se puede analizar aisladamente, sino dentro del contexto de toda la reforma”.

Por último alertó a los venezolanos sobre el peligro de reforma constitucional, sobre los “adornos” que se introducen para manipular a los venezolanos sobre las bondades de esta reforma, “que no es otra cosa, que un engaño a todos los venezolanos para imponer la reelección indefinida”.

viernes, 17 de agosto de 2007

COPEI: Caracas es la segunda ciudad más violenta del Continente americano

Jhan Torres, coordinador juvenil del comité metropolitano de COPEI Partido Popular, dio cifras “alarmantes” en relación al tema de la inseguridad que viven los venezolanos en la ciudad Caracas.

Manifestó que en los últimos años el problema de la inseguridad se ha incrementado de tal manera, que Caracas es la segunda ciudad más violenta del continente americano. Subrayó que las cifras señaladas son de Provea, de los organismos de derechos humanos y del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Caracas es la segunda ciudad más violenta de América, de cada 100.000 habitantes mueren 107 personas por semana en manos del hampa, donde el 65% son jóvenes que mueren por ajuste de cuentas y esos casos quedan impune”.

Por tal razón exigió al gobierno nacional que reactive los procesos de ascenso de la policía metropolitana, que invierta dinero en materia de seguridad, brinde respuestas claras al país para evitar que se sigan perdiendo vidas de venezolanos en manos del hampa, “en especial de los más jóvenes que son el futuro del país”.

Por su parte, Ángel Cacique, miembro del Comité Metropolitano, calificó de grave la situación de la policía Metropolitana. Agregó que en este organismo policial ha estado sometido a un proceso de intervención permanente. “El gobierno ha partidizado y politizado en exceso a la policía metropolitana, la han retirado de las zonas populares, y eso ha producido esta explosión de violencia en el área metropolitana”. Acotó que el incremento de la inseguridad tiene una explicación: “No hay una presencia policial constante y efectiva”.

Cacique lamentó que en un país tan rico como Venezuela, -con tantos ingresos petroleros- no se suministren los implementos necesarios para abastecer a los cuerpos de seguridad ciudadana y para el buen desarrollo de sus funciones.

Asimismo propuso que la Policía Metropolitana pase a ser competencia del Ministerio de Interior y Justicia en coordinación de una comisión compuesta por los alcaldes de los municipios del área metropolitana, “que garantice que este problema tan grave de inseguridad que padecemos diariamente sea corregido”.

Marcha del maletinazo

Por último, Angel Cacique convocó a la ciudadanía a participar en la marcha del maletinazo pautada para este sábado 18 de agosto a partir de las 10:00am. El punto de concentración será la estación de Metro de Chacao (Antigua sede de Pequiven) hasta la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña. “Los problemas fundamentales de Venezuela en este momento son la inseguridad y la corrupción, y la sociedad tiene que moverse”.

Solidaridad con Perú

Jhan Torres, en nombre de la organización política que representa, manifestó su solidaridad con los hermanos peruanos y puso a disposición las instalaciones de COPEI Partido Popular, ubicado en la avenida principal de El Bosque, cruce con avenida Gloria, quinta Cujicito, para funcionar como centro de acopio, con la intención de recolectar alimentos no perecederos, ropa, zapatos y suministrárselo a las personas que sufrieron las consecuencias del terremoto en Perú.
“Hoy más que nunca Venezuela tiene que demostrar su solidaridad. COPEI Partido Popular, en sintonía con sus principios y sus valores pone a disposición su instalación a fin de realizar esta recolección para hacerla llegar a Perú”.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Oposición exigió que se aplique todo el peso de la Ley

La marcha de los maletines vacíos convocada por dirigentes de oposición, no pudo cumplir su trayectoria debido a la presencia de afectos al gobierno que trancaron el recorrido de la misma con la “inmensa” cantidad de autobuses que llegaron de varios estados del país.

La marcha tenía como punto de concentración la Plaza Brión en Chacaito, lugar del que no pudo avanzar y tuvo que permanecer. El recorrido era por la avenida Libertador hasta llegar a la sede de Petróleos de Venezuela S.A. La Campiña.

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, recalcó que este tipo de acciones que toma el gobierno, no van a amedrentar a la oposición. “Tenemos la idea de llegar hasta Pdvsa para hacernos partícipes de las utilidades que el país ha recibido por los ingresos petroleros”.

Agregó que el país está recibiendo muchos recursos pero no se están utilizando correctamente. Asimismo leyó un comunicado preparado por varios factores de oposición, donde exigen que sean sancionados los casos de corrupción del gobierno nacional, y en especial en la industria petrolera nacional.

“Exigimos castigo para los innumerables casos de corrupción del gobierno nacional, exigimos castigo para los responsables del saqueo a PDVSA, exigimos que se aplique todo el peso de la ley en el caso del maletín de los 800.000 dólares porque a partir de este caso se va a poder descubrir la red de corruptelas y complicidades que han penetrado a nuestra industria petrolera”.

Por su parte Oscar Pérez, dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, agregó que la directiva de Pdvsa movilizó con recursos de todos los venezolanos a gente de diferentes áreas del país “para generar una confrontación violenta”.

Aseveró que quedó al descubierto que hay dos Venezuela: “Una Venezuela decente que es la mayoría, que no avala la corrupción, que rechaza casos como el del maletín con los 800.000 dólares y que quiere que el adecentamiento de las instituciones; y una Venezuela que lidera tanto Rafael Ramírez, como Hugo Chávez Frías, que son complacientes con la corrupción, que son amigos de las irregularidades administrativas y que tratan de minimizar situaciones como la del maletín incautado en Argentina con 800.000 dólares”.

Por último, Oscar Pérez convocó a una gran marcha para este sábado 18 de agosto con participación de todos los sectores políticos de la oposición venezolana y de la sociedad civil. La concentración está pautada para las 10:00am en la estación de Metro de Chacao, (donde estaba la antigua Pequiven) hasta la sede de Pdvsa en La Campiña, “para exigir la renuncia de Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minas y de la directiva de Petróleos de Venezuela; rechazar el bochornoso escándalo del maletín de los 800.000 dólares, rechazar la regaladora de dinero y el desmoronamiento de la principal industria estatal venezolana como lo es Petróleos de Venezuela”.

martes, 14 de agosto de 2007

Organizaciones políticas y civiles de oposición invitan a la Gran Marcha de Maletines vacíos


Representantes de partidos políticos y organizaciones civiles se reunieron este martes en la casa nacional de COPEI Partido Popular para hacer la convocatoria conjunta a la Gran Marcha de los Maletines Vacíos pautada para este miércoles 15 de agosto de 2007.

Yamil Tovar, subsecretario de COPEI – Caracas, informó de manera oficial que han cumplido con los requisitos para el desarrollo de la marcha. “Hemos notificado tanto a la alcaldía del municipio Libertador, como a la alcaldía del municipio Chacao, la ruta de la marcha, la hora, sitio de salida, sitio de llegada”.

Recordó que la concentración se realizará este miércoles 15 de agosto a las 10:00 de la mañana en la Plaza Brión en Chacaito. De allí se hará el recorrido por la avenida Libertador, hasta llegar a la sede de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en La Campiña, “para reclamar las utilidades que la industria petrolera debe cancelarle a los venezolanos, utilidades que no se han repartido a lo largo de estos nueve años”.

Acotó que esta acción es para llamar la atención a la ciudadanía y evitar se siga “regalando y malversando” dinero venezolano. Aseveró que las utilidades de la industria petrolera deben ser distribuidas equitativamente para ayudar al país a salir de la “grave crisis económica la cual está atravesando y así ponerle un paliativo importante a los niveles de pobreza que cada día aumenta de manera desproporcional en las calles venezolanas”.

Destacó que los requisitos indispensables para esta concentración, es que cada venezolano asista con su maletín vacío, “para poder llevarnos lo que nos corresponde de estos nueve años de utilidad petrolera que nos han sido negado”.

Por su parte, Oscar Pérez, dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, recalcó que ha decidido apoyar de manera enérgica, contundente y entusiasta, esta convocatoria que ha hecho COPEI Partido Popular, para exigirles a las autoridades de la principal industria estatal venezolana, que les entreguen a los venezolanos lo que por derecho le corresponde.

“No es posible que mientras se habla de tratar de ser austeros aquí en nuestro país, que cuando se trata de decir que ser ricos es malo, veamos que se llevan maletines y maletines hacia otros países para mitigar el drama social de otras naciones, mientras el desempleo, la inseguridad, el hambre, la miseria, la corrupción, siguen galopantemente creciendo en nuestro país”, dijo Pérez.

Con una venda en los ojos, Oscar Pérez recalcó que el Primer mandatario nacional quiere que los venezolanos se hagan la vista gorda y no se percaten de los problemas que a diario atraviesan los venezolanos y el gobierno no soluciona.
“El Presidente quiere que nos vendemos los ojos los venezolanos y digamos que en Venezuela no hay corrupción, que en Venezuela no hay desempleo, inseguridad, niños en la calle, que en Venezuela no hay miseria, pobreza, que no han colapsado los servicios públicos, que en Venezuela no hay incapacidad e ineficiencia en cuanto al desempeño de los funcionarios públicos, tal como debería ser su accionar. Frente a ello nosotros le decimos que el pueblo venezolano, ni se va a vendar, ni es ciego frente a lo que es una realidad por la cual estamos atravesando en nuestro país”.

Asimismo aprovechó la oportunidad para rechazar las pretensiones del gobierno, de querer inculpar y relacionar a sectores de la oposición con “el gordito” Guido Alejandro Antonini Wilson y el maletín de los 800.000 dólares. “Aquí ha quedado al descubierto que este señor, con quien tiene nexos íntimos, vinculación estrecha es con representantes del gobierno. Guido Alejandro Antonini Wilson es un militante, un afecto más al gobierno que está haciendo grandes negocios en detrimento del bienestar des este país”.

Por último Edi Ramírez, miembro de Gente del Petróleo, explicó ante la opinión pública la importancia del petróleo para el país para que se pretenda seguir jugando con este importante hidrocarburo.

Lamentó que Petróleos de Venezuela, se haya convertido en un hueco negro “que se está tragando todos los reales de los venezolanos”.

Por tal razón hizo un llamado a aquellos “revolucionarios que no son corruptos, a que acudan a esta concentración para decirle que no estamos de acuerdo con los maletines, que no estamos de acuerdo con la regaladera de dinero. Somos venezolanos y tenemos derecho a que parte de esos de ingresos de Pdvsa sea repartido equitativamente entre todos los venezolanos”, concluyó Edi Ramirez.

lunes, 13 de agosto de 2007

COPEI exigió al Ministerio Público que investigue a Chávez y a Ramírez

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, exigió al Fiscal General de la República Isaías Rodríguez, que abra una averiguación al presidente de la República Hugo Chávez, y a Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), por el caso del maletín con los 800.000 dólares incautados la semana pasada en Argentina.

“Le exigimos especialmente al Fiscal, no solamente que abra una averiguación, sino que la investigación también involucre al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y al ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa”.

Consideró importante, aclarar realmente lo que pasó en el caso del maletín, y que las autoridades y organismos competentes se encarguen de despejar todas las dudas que han surgido en torno a la incautación de ese dinero.

El dirigente de la tolda verde destacó que esa cantidad de dinero que viajó desde Venezuela hasta Argentina, posiblemente era para financiar la campaña de la candidata y primera Dama de Argentina, Cristina Kirchner.

“Ese dinero podría haber sido utilizado para financiar actividades políticas en el extranjero. Ese dinero pudiera ser utilizado para financiar la campaña de Cristina Kirchner, la esposa del actual presidente de Argentina, como apoyo del Presidente de la República”.

Asimismo Planas recalcó, que quizás el destino de ese dinero era para financiar actividades como las que se han financiado anteriormente en Argentina, contra otros países y a favor de la línea política del Presidente de Venezuela en el Continente.

Planas aseveró que las autoridades venezolanas tienen que explicar por qué dejaron salir del aeropuerto de Maiquetía un maletín con esa cantidad de dinero. “Consideramos importante abrir una averiguación, porque no es fácil manejar 800.000 mil dólares. El dinero salió de Venezuela y las autoridades tienen que explicar por qué dejaron salir una maleta con 800.000 dólares en un aeropuerto venezolano”.

Asimismo preguntó si estas personas eran incompetentes, cómplices o cumplían ordenes de superiores para dejar salir el dinero del país. “Eso es precisamente lo que tiene que investigar el Ministerio Público”.

Recordó la cantidad de trámites que deben realizar los venezolanos para poder adquirir dólares en un banco. “Cualquier ciudadano normal que va a pedir dólares en un banco, tiene que pasar por una serie de formalidades que Cadivi exige, para entregarles un cupo, que es una miseria en comparación con el dinero que se ha incautado”.

Por tal razón, no se explica cómo un venezolano puede manejar tanta cantidad de dólares en efectivo, cómo lo puede sacar del país, cómo lo puede llevar a un país diferente sin que las autoridades venezolanas hagan ningún tipo de seguimiento a ese dinero, “pero además la pregunta que nos hacemos, es de dónde sacó ese dinero, porque los únicos órganos en Venezuela que pueden disponer de esa cantidad de dinero en efectivo, es Pdvsa o el Banco Central de Venezuela”.

Por otro lado, con periódico en mano, Planas señaló la cantidad de muertes, atracos, secuestros, extorsiones y otros delitos que ocurren a diario en Venezuela debido a la inseguridad y por falta de recursos para capacitar y dotar a los cuerpos policiales.

“No hay recursos para mejorar a las policías, no hay recursos para pagarle mejores sueldos, para profesionalizar su carrera, para comprarle mejores armas (…) para comprar patrullas y motos con las que puedan vigilar y cuidar a los venezolanos, pero si hay dinero para regalarlo en otros países”.

En ese sentido, preguntó ¿Cuántos avioncitos con estos maletines enviaron para Nicaragua, para Bolivia, o para Ecuador. O cuantos maletincitos de estos están enviando todas las semanas o todos los meses para Cuba?

El maletinazo

Por último convocó a la marcha del maletinazo, pautada para el próximo miércoles 15 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana, desde la Plaza Brión en Chacaíto, hasta la sede de Pdvsa, en La Campiña.

“Estamos convocando a la marcha del maletinazo, porque podemos ir a Pdvsa a exigir que llenen nuestros maletines con los dólares que nos corresponden como venezolanos, y así aprovechar los dólares que son de nosotros y que están regalando irresponsablemente en el extranjero”, concluyó Planas.

sábado, 11 de agosto de 2007

COPEI: Vamos a reclamar las utilidades de 9 años

Yamil Tovar, subsecretario de COPEI – Caracas, convocó a los venezolanos para cobrar el dinero que le corresponde a cada uno por las ganancias y utilidades que ha generado Petróleos de Venezuela S.A. durante nueve años.

“Queremos hacerle saber a todos los venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, que por decisión de este gobierno revolucionario, Pdvsa ahora es de todos. Todos y cada uno de los venezolanos tenemos acciones en Pdvsa, en consecuencia, como toda empresa tiene que distribuir utilidades, vamos a reclamar nuestro dinero”, dijo Tovar desde la casa nacional de COPEI Partido Popular.

Recalcó que el gobierno nacional no hace nada para mejorar la vida de los ciudadanos, que no hace aportes para mejorar y solventar los problemas que a diario aquejan a la colectividad, tal es el caso de la vivienda, el desempleo, la inseguridad, mientras “que las ganancias de la industria venezolana se encuentran en maletines llenos de dólares volando por toda América Latina”.

Marcha de los maletines

Con un maletín vacío, Yamil Tovar, convocó a los venezolanos para el próximo miércoles 15 de agosto a la “Marcha de los Maletines”, que partirá a las 10:00am desde la Plaza Brión en Chacaíto, hasta la sede de Pdvsa La Campiña. Acotó que están tramitando los permisos y haciendo lo concerniente para cumplir con lo que la Ley impone para la realización de esta movilización.

Agregó que la finalidad de la marcha es para ir a cobrar las utilidades que le adeuda el gobierno nacional a los 26 millones de venezolanos. “Por tal motivo, voy a llevar mi maletín a Pdvsa, ya estoy solicitando la entrevista con los ejecutivos del ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, para que me llene el maletín con los reales que me corresponden de los nueve años que tiene el gobierno sin pagarme las utilidades”.

También recordó que el Presidente de la República de Venezuela dice que las riquezas tienen que ser bien distribuidas, “por eso esperamos que se haga justicia, y el socialismo bolivariano nos cancele a cada uno de los venezolanos la cantidad de dólares que nos ha producido la industria petrolera”.

Manifestó que tal acción, va a evitar que maletas llenas de dinero de Venezuela, se sigan repartiendo por varios países del mundo. “Estoy seguro que ningún venezolano está de acuerdo que nuestro dinero, que es producto de la industria petrolera, esté volando hoy por Argentina, por Bolivia, por Nicaragua y sabrá Dios en que otros países del mundo, regalando el dinero que tanto esfuerzo nos ha costado a los venezolanos”.

Por último exhortó al gobierno para que entiendan que como administradores de la industria venezolana “no pueden seguir tomando acciones administrativas sin consultarle a la asamblea de socios que somos todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos en el país”.

jueves, 9 de agosto de 2007

Luis Carlos Solórzano: “Chávez malgasta y regala el dinero de los venezolanos”

Caracas, 09 de agosto de 2007.- Hugo Chávez cree que podrá engañar a una parte de los venezolanos permanentemente y no se da cuenta que su mensaje se ha debilitado día a día porque se enfermó de mentira, que fue lo que mató a la mayoría de los gobiernos de la cuarta republica. Así lo manifestó Luis Carlos Solórzano, vicepresidente de COPEI Partido Popular.

Agregó que el país le brindó al presidente de la República, Hugo Chávez, la oportunidad de enderezar a Venezuela y el primer mandatario nacional “lo que ha hecho es malgastar nuestro dinero y regalarlo como si esto fuese su bodega particular”.

Le parece insólito que Chávez tenga preferencia para solucionar los problemas en el exterior en el lugar de ocuparse de las necesidades de los venezolanos. “Pero sucede que en su desvelo por ser un líder interplanetario, opta por sacrificarnos para beneficiar a gobiernos de otros países. Nadie niega que tengamos que colaborar, pero primero deberíamos estar los venezolanos”.

Aseveró que el Presidente le miente al país, y pronto los venezolanos sabrán que realmente quien gobierna a los venezolanos es un “dictador que ha gobernado su isla con mano de hierro durante más de cuarenta y ocho años, sometiendo al hermano pueblo cubano a los peores tratos y sacrificios mientras él (Fidel Castro) y su cogollo viven de lo mejor y se hacen ricos, esa es la historia de las dictaduras disfrazadas de democracia”, acotó Solórzano.

Mostró preocupación al decir que “Aquí gobierna Fidel Castro y eso esta a la vista del que lo quiera ver. Y vamos hacia un proceso comunista con la mirada complaciente de algunos incrédulos que más temprano que tarde se arrepentirán”.

El dirigente de la tolda verde aseguró que Venezuela está llena de espías cubanos disfrazados de colaboradores. “De igual manera ocurre con los iraníes repartidos en todo el territorio nacional y alojados en hoteles lujosos. ¿Quién paga todo eso? ¿Qué hacen aquí los sirios, cubanos, iranís y algunos representantes de la guerrilla colombiana?, preguntó.

Por último recalcó que los venezolanos no queremos volver al pasado, “pero tampoco nos merecemos este presente de mentiras, de enfrentamientos, de burlas, de corrupción”. Asimismo acotó que el Presidente prefiere regalar el dinero de los venezolanos y no crear fuentes de trabajo estables y bien remuneradas en el país.

lunes, 6 de agosto de 2007

COPEI: “La reelección continua perpetuará la corrupción”

Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, este lunes criticó y cuestionó la supuesta corrupción que existe en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“El show que hemos visto que protagoniza la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional (AN), no es otra cosa que un circo más, un vacilón más donde quieren hacerle ver al pueblo venezolano que desde la Asamblea Nacional, o desde el gobierno si se está luchando contra la corrupción”, dijo Enríquez.

Señaló que el rol de la AN es establecer responsabilidades políticas. “Ni siquiera esa comisión de contraloría ha asomado la posibilidad de que el ministro Rafael Ramírez sea responsable político de la corrupción en Pdvsa, ni siquiera ha asomado que el Presidente de la República sea responsable político de la corrupción en Pdvsa, y se han limitado a interpelar a funcionarios de mediano nivel”.

Aseveró que este es otro caso similar al de la Central Azucarera Ezequiel Zamora, o como el caso de la Tomatera. “Mucho ruido y pocas nueces”.

Manifestó estar convencido de que desde las altas esferas del poder es donde se avala la corrupción de este gobierno. “El caso de la Shell, el caso de los contratos a empresas que no tienen ningún aval financieros para ser beneficiadas con contratos mil millonarios; el caso de contratos de perforación entregados a empresas que no tienen la menor experiencia en el área, y que ni siquiera aparezcan en el registro nacional de contratistas, va a ser otro vacilón mas para el pueblo venezolano”.

Por otro lado, Enríquez acotó que el pasado domingo, en el programa Aló Presidente, el primer mandatario nacional le decía al pueblo venezolano que la reforma constitucional es necesaria, ¿Necesaria para qué? ¿Necesaria para quienes?”, preguntó el dirigente de la tolda verde.

Agregó que “esa” reforma constitucional no va a solucionar los problemas de los venezolanos, como es el caso de la vivienda, seguridad, desempleo, salud, entre otros. “Esa reforma no va a atender los verdaderos problemas que está sufriendo el país, simple y llanamente con la reelección continua se perpetuará la corrupción de este gobierno”.

Asimismo se dirigió al país para decirle que todos los “señuelos” como el del Poder Popular, como el de darle rango constitucional a los consejos comunales no es otra cosa que una manera de engañar al país.

“Estamos convencidos de que la mayor perversión que puede sufrir la democracia venezolana es que se consolide la reelección continua, la reelección indefinida, que no es otra cosa que el camino directo para consolidar la corrupción, las vagabundearías que existen en el alto gobierno venezolano”, concluyó Roberto Enríquez.

jueves, 2 de agosto de 2007

COPEI denunció medicamentos importados

Edgar Salas Jiménez, Presidente de la Federación Farmaceutica Venezolana y sub secretario del Movimiento de Profesionales y Técnico de COPEI, denunció ante la opinión pública el supuesto ingreso al país de medicamentos que no cumplen con los estándares de calidad para ser aplicados a los enfermos.

Señaló que la mayoría de esas medicinas proceden de Cuba, Pakistán, La India, China y otros países de la antigua Unión Soviética.

“Nosotros queremos hacerle un llamado al Ministerio de Salud, para que estén atentos ya que estos productos están haciendo estragos en muchos países del mundo, el más reciente sucedido en Panamá con unos medicamentos procedentes de China que dejó 94 muertes”.

Asimismo subrayó que si llegara a suceder alguna muerte en el país por la aplicación de estos medicamentos sin control sanitario, el único responsable sería el ministro de Salud, Jesús Mantilla.

“Hacemos responsable al ministerio de Salud, en la persona del ministro, que si en el país se desata una serie muertes por aplicación de estos medicamentos es su única responsabilidad. Hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo que medicamentos procedentes desde la isla de Cuba se están entregando en la misión Barrio Adentro, a la población venezolana de más bajos recursos”.

Según Salas, en Venezuela actualmente existe un problema sanitario, y acotó que enfermedades erradicadas desde hace tiempo en el país, están proliferando nuevamente, tal es el caso de la tuberculosis, malaria y fiebre amarilla.

En ese sentido puntualizó que los casos de dengue han aumentado “extraordinariamente” este año. “El dengue está tomando cuerpo y ha generado más víctimas. Esto también aunado al desastre de sistema de salud paralelo llamado Barrio Adentro donde más del 70% de los módulos están cerrados y los pocos que están operativos, no tienen profesionales capacitados ante la mínima atención”.

Manifestó preocupación por la desintegración del sistema ambulatorio y la situación de los hospitales en Venezuela, “donde no hay ningún tipo de insumo ni hay medicamentos, donde se están utilizando algunos depósitos para guardar medicamentos producidos en los países antes mencionados y donde no tienen ningún tipo de garantía de calidad”.

Por todas estas denuncias, Edgar Salas consideró necesario que se declare una alerta sanitaria en el país, “que la población venezolana reclame una verdadera atención y exija un buen sistema de salud, que actualmente no tenemos”.
Destacó que desde hace 10 años, está “engavetada” la Ley de Seguridad Social, donde está tipificado como debe ser controlada la salud de la población venezolana.

Agregó que se debe tomar cartas en el asunto para que estos medicamentos extranjeros sin control sanitario, se dejen de distribuir en el país y se le de importancia a la fabricación de medicamentos de producción venezolana, “donde si tienen una garantía de calidad y donde han venido recuperando la calidad de vida de los pacientes en Venezuela”.

Por último señaló que mientras el gobierno se ocupa de “construir clínicas en Uruguay, hacer hospitales modernos en Haiti y Santo Domingo, aquí se está destruyendo el sistema de salud, por uno paralelo que ya demostraron que no pueden continuar funcionando y que no sirven para recuperar la calidad de vida de los venezolanos”.

miércoles, 1 de agosto de 2007

COPEI: Fiscales promueven la impunidad

Jhonson Delgado, presidente de COPEI – Táchira, este miércoles se dirigió a la Fiscalía General de la República para denunciar oficialmente a Doris Méndez, fiscal 7ª del Ministerio Público del Táchira, por decretar la libertad a cinco de los diez secuestradores de Gustavo Delgado Roa, quien estuvo privado de su libertad durante 18 días.

“La Fiscal Méndez decretó archivo fiscal porque no consiguió suficiente elementos de convicción para mantener a los secuestradores detenidos o privados de libertad; cuando los secuestradores fueron detenidos en flagrancia, y uno de ellos tiene antecedentes penales también por secuestro en el estado Portuguesa”.

Mencionó que está en libertad el sujeto que realizaba las llamadas telefónicas para extorsionar a los familiares del secuestrado, y la encargada de proveerle los alimentos también está absuelta porque está embarazada.

Señaló que los delincuentes pertenecen a una banda organizada de disidencia de la guerrilla, de la FARC y del FBL que operan en el municipio Fernández Feo del estado Táchira, y que fueron detenidos “en flagrancia”, mediante un operativo conjunto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional, la policía del Táchira y el Ejercito.

De igual manera exigió en la FGR un fiscal especial que se aboque al estado Táchira para que investiguen, conozcan y ejerzan todos los recursos de apelación frente a la decisión de la fiscal Doris Méndez.

“Aspiro que a esa fiscal se le abra una investigación, una averiguación disciplinaria, que sea destituida de su cargo porque estoy seguro que esa libertad que ella ordenó no fue gratuita, o tiene conexiones con esos grupos armados, o hubo dinero de por medio”.

Aseveró que en el Ministerio Público del estado Táchira existen muchos casos similares al de su padre, Gustavo Delgado. “Tardan más en detener a los delincuentes que dejarlos en libertad”.

Por último exigió protección a sus familiares, especialmente a su padre y hermano, “porque han recibido llamadas de amenazas de uno de los secuestradores que salió en libertad, producto de las denuncias que estamos llevando adelante. Tenemos las grabaciones de las llamadas amenazantes y también las tiene el CICPC”.