lunes, 28 de mayo de 2007

COPEI: “Ayer comenzó a coartarse el acceso a la información veraz”


Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que con el cierre de RCTV comenzó a coartarse el acceso a la información veraz.

“Venezuela amaneció de luto activo, el día de ayer se consumó lo que hasta entonces era una amenaza abierta a la libertad de expresión, al derecho de los ciudadanos a estar informados y al derecho al entretenimiento que tenemos todos los venezolanos”, dijo Planas.

Recordó que durante ocho años de gobierno del presidente Hugo Chávez, se han producido permanentes agresiones físicas y materiales a los medios de comunicación y sus representantes. También denunció terrorismo judicial para perseguir a los medios.

Asimismo aseveró que con la salida del aire de este canal, se agredió directamente a todos los venezolanos. “Los venezolanos fuimos los agredidos con el cese de RCTV. Se nos está limitando el acceso a la información, a la diversión y el entretenimiento”.

Según el dirigente de la tolda verde, el canal de Quinta Crespo era el entretenimiento gratuito más grande que existía en Venezuela y “ayer fue cerrado para monopolizar la información”.

Igualmente apuntó que RCTV ha recibido un trato discriminatorio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) al no renovarle la concesión y a otros canales sí. Por esa razón, aseguró que tal medida violenta el principio constitucional de igualdad ante la ley. “¿Cuáles fueron los criterios que prevalecieron para no renovarle la concesión a un medio de comunicación y a otros si renovárselas?”, preguntó Planas.

“Si hacía falta tomar una frecuencia, convertir o construir un canal de televisión en un canal social, por qué no lo hicieron con Venezolana de Televisión, que produce tanta basura –sobre todo en las noches- por qué no lo hicieron con otros canales que actualmente están a disposición de este gobierno, por qué quitarle la frecuencia a un canal privado que ha sido además ejemplo de dignidad, de cumplimiento en sus responsabilidades, que ha dado una información veraz y objetiva”.

Para Luis Ignacio Planas, ningún medio de comunicación está exento de que el gobierno el día de mañana le niegue la renovación de la concesión. “Desde aquí le hacemos un llamado a los medios para que no se autocensuren, para que no se callen, para que sigan cumpliendo con su función, sobre todo a aquellos que lo vienen haciendo de una manera objetiva y para seguir informando”.

Por otro lado subrayó que el tema de RCTV es muy importante, pero de igual manera no debe distraer la atención de los venezolanos. “Hay que tener cuidado porque hay muchos temas pendientes que están por allí. Por ejemplo la pretensión del gobierno de echar para atrás el proceso de descentralización”.

Presentarán ante la IDC caso RCTV

En otro orden de ideas, Luis Ignacio Planas informó que en los próximos días COPEI presentará ante la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) el caso de Radio Caracas Televisión.

Esta organización está formada por más de 70 partidos a nivel mundial, y mucho de esos partidos son actualmente los que están representando el gobierno en muchos países.

“Ya se ha pronunciado la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) rechazando el atropello que se le hizo a RCTV y a la libertad de expresión, ahora vamos a acudir a la IDC para que a partir de allí podamos comenzar a informarle al mundo lo que está sucediendo realmente en Venezuela, y el mundo se de cuenta que este gobierno no es democrático, sino autoritario”, concluyó Planas.

COPEI: RCTV recibe trato discriminatorio

Frente a la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de renovar otras concesiones de televisoras privadas y públicas, Alejandro Vivas, subsecretario general de COPEI Partido Popular, afirmó que RCTV recibe un trato discriminatorio que viola el principio constitucional de igualdad ante la ley.
"Es completamente discriminatorio que renueven otras concesiones y no la de RCTV. Con esta medida queda –una vez más- en evidencia que el supuesto cese de la concesión de Radio Caracas, es un cierre de carácter político”.

Aseveró Vivas que este gobierno es discriminatorio en su esencia. “Con sus listas discrimina a aquellos que quieren trabajar, que quieren estudiar, a los que necesitan atención médica, a los que necesitan un hogar”.

Agregó que con esta nueva decisión no sólo discrimina a un grupo de trabajadores de un medio de comunicación, sino que también es una discriminación a la teleaudiencia venezolana.

“Es una discriminación a todos aquellos que queremos escoger entre más de una novela, un programa cómico, entre más de una película los domingo, un programa de concurso, un programa de opinión, un noticiero”.

Según Vivas, al presidente de la república, Hugo Chávez, no le conviene que los medios de comunicación transmitan informaciones de lo que ocurre a diario en Venezuela. “La inseguridad, los homicidios, el desempleo, la falta de vivienda, todos esos temas de los que no habla el Presidente, ni son reseñados en el canal del Estado.”

Ratificó que esta nueva medida de Conatel es una estrategia del Ejecutivo nacional para que los canales de televisión y las emisoras de radio sigan la línea editorial impuesta desde el gobierno, “Es una especie de aviso para que estos medios se sientan amenazados y no divulguen las atrocidades de este gobierno autoritario, porque de hacerlo pueden correr con la misma suerte de RCTV.”

Asimismo acotó que en Venezuela se le quiere poner una mordaza a los periodistas y a todas aquellas personas que piensen distinto al sector oficialista.

Finalmente Vivas manifestó que COPEI Partido Popular seguirá en la lucha al lado del pueblo venezolano para rescatar la verdadera democracia, defender la libertad de expresión y la pluralidad de pensamiento.

sábado, 26 de mayo de 2007

Planas: “TSJ convalida la arbitrariedad del gobierno”

Luis Ignacio Planas, secretario general de COPEI Partido Popular, manifestó este sábado durante la marcha en apoyo a la libertad de expresión que el Tribunal Supremo de Justicia ha convalidado la arbitrariedad del gobierno al permitir a la nueva televisora oficialista el uso de los equipos de Radio Caracas Televisión.

“Está completamente claro para quien trabaja el TSJ, también forma parte de la componenda para cerrar a RCTV”.

El dirigente de COPEI señaló que “Chávez será el sepulturero de la libertad de expresión en Venezuela y los demás poderes públicos sus cómplices”.

Recordó las agresiones y amenazas a los periodistas y reporteros gráficos por cumplir con su responsabilidad de informar a todos los venezolanos, lo que está ocurriendo en Venezuela y los daños físicos a los equipos de los medios de comunicación. “Ahora el Tribunal Supremo de Justicia le da la razón a los responsables de las agresiones”.

El gobierno promueve la violencia

En otro orden de ideas, Planas condenó la agresión sufrida por Globovisión la noche de este viernes y acusó al gobierno de promover la violencia en el país, al tiempo que solicitó a la oposición no caer en provocaciones.

“Frente a la violencia promovida desde el gobierno, nosotros le contestamos que con mucha firmeza que vamos a seguir luchando por las libertades y los derechos de los venezolanos”.

Por último, invitó a los venezolanos a no desmayar en la lucha por la libertad de expresión, por el derecho a estar informado verazmente y a elegir lo que quieren ver. “Pase lo que pase el país no se acaba el domingo, hay muchas razones para seguir luchando”, concluyó Luis Ignacio Planas.

viernes, 25 de mayo de 2007

"Chávez será el sepulturero de la libertad de expresión"

Luis Ignacio Planas, secretario general de COPEI Partido Popular, en compañía de los miembros de la Dirección Política Nacional, fijó posición ante los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días en relación a la libertad de expresión y el cierre de Radio Caracas Televisión.

“Chávez será el sepulturero de la libertad de expresión en Venezuela. Lamentamos mucho la poca disposición al diálogo, la incapacidad de rectificación de este gobierno y su empeño de tomar una medida de cierre a un canal de televisión”, dijo Planas.

Señaló que este domingo 27 de mayo va a ocurrir el cierre de una televisora “que ha estado dando la batalla por informar verazmente a los venezolanos y por desarrollar un trabajo objetivo e imparcial a favor de la libertad de expresión”.

Recalcó que han transcurrido ocho años de gobierno del presidente Hugo Chávez, y los venezolanos y el mundo sólo han observado la constante violación a la libertad de expresión que se ha desarrollado en Venezuela.

Según el dirigente de la tolda verde el gobierno de Chávez se ha dedicado a la persecución política y al terrorismo judicial contra periodistas. Asimismo citó los daños físicos y psicológicos que han tenido que padecer los profesionales de la comunicación “quienes han sido agredidos en reiteradas oportunidades por cumplir con su responsabilidad de informarle a todos los venezolanos lo que está ocurriendo en Venezuela”.

Agregó que también los medios han sido objeto de chantaje fiscal, debido a que el Ejecutivo ha puesto a los órganos tributarios a perseguir los medios privados para tratar de silenciarlos. “Desde todos los puntos de vista esos hechos son repudiables”.

Aseveró que esta medida del gobierno sólo busca ocultar la verdad sobre los homicidios que ocurren a diario, la delincuencia desatada que existe en el país, el desempleo, la falta de vivienda, “el problema de los ciudadanos que ellos mismos no han podido resolver en estos ocho años de gobierno ineficaz e ineficiente. El gobierno quiere monopolizar la información, construir una sola verdad que no es necesariamente la verdad objetiva”.

Ante los ojos del mundo

Por otro lado, Luis Ignacio Planas, lamentó la imagen que se está proyectando ante el mundo entero. “Ya han existido algunos pronunciamientos de instancias internacionales condenando el cierre de RCTV. El daño que este gobierno le está causando a Venezuela en el extranjero es irreparable si procede el cierre de RCTV el próximo domingo”.

Recalcó que en el exterior Venezuela va a quedar como un país “troglodita” donde no se respeta los derechos y las libertades, “Lamentamos que hayan personas en el mundo que estén engañadas pensando que en nuestro país hay una libertad de expresión y una democracia plena, porque desde hace muchísimo tiempo Chávez cruzó la línea hacia un modelo totalitario”.

El gobierno promueve la violencia

Planas alertó a los venezolanos sobre posibles hechos violentos que está provocando el gobierno. “No podemos cometer el error de caer en esa provocación. Si a alguien le conviene hoy en día un hecho de violencia en el país, es al gobierno para poder legitimarse y utilizar como cortina de humo el cierre de RCTV”.

“Nuestra lucha es democrática y seguiremos transitando los caminos de la democracia aunque este gobierno no sea democrático”. Frente a la violencia promovida desde el gobierno, nosotros le contestamos que con mucha firmeza vamos a seguir luchando por las libertades y los derechos de los venezolanos”.

Informó sobre la construcción de un gran movimiento en defensa de la libertad y los derechos de los venezolanos, para de esa manera garantizar y preservar la institucionalidad y la constitucionalidad en el país.

Finalmente invitó a la ciudadanía a participar en la marcha que se realizará este sábado 27 de mayo a las 10:00am a favor de la libertad de expresión y apoyo a Radio Caracas Televisión, que partirá desde la plaza Morelos hasta la sede de RCTV. “Vamos a participar, vamos a estar presente, vamos a dar testimonios de que estamos dispuestos a seguir librando esta lucha y que no todo está perdido”, concluyó.

jueves, 24 de mayo de 2007

COPEI: El Gobierno nacional siembra el terror

Luis Carlos Solórzano, vicepresidente de COPEI Partido Popular, manifestó este jueves que Jorge Rodríguez, vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, es el principal “maniobrero” que actualmente tiene el gobierno nacional.

“Al Vicepresidente le encanta sembrar el terror, él sabe de eso y lo aplica siguiendo la regla que utilizó cuando fue presidente del Consejo Nacional Electoral, por esa razón lo premiaron con la vicepresidencia”, apuntó.

Agregó que las mentiras del Ejecutivo se caerán más temprano que tarde gracias a su incapacidad para resolver los problemas de los venezolanos. Al mismo tiempo catalogó de magos a los representantes del gobierno, debido a que cuando se ven en apuros se desaparecen evadiendo su responsabilidad y culpando a otros de su ineptitud.

“¿Hasta cuándo van a achacarle a los demás lo que ellos hacen mal o dejan de hacer? Es por eso que Rodríguez se ve en la obligación de utilizar todos sus conocimientos de psiquiatra y de maniobrero para tratar de tapar el bojote que cada día es más grande”.

Asimismo insistió en que el Vicepresidente es un hablador de “gamelote” que cumple instrucciones para amedrentar a los venezolanos y esconder la verdad. Señaló que desde hace siete años el gobierno se ha inventado numerosos intentos de magnicidio y nunca aparecen pistas ni culpables.

Igualmente se preguntó ¿Dónde están los culpables de la bomba que se colocó en el Consejo Legislativo de Miranda, los culpables de la corrupción galopante de este gobierno, los culpables del asesinato del fiscal Danilo Anderson, dónde están los planes de seguridad para evitar que el hampa, ¿O es que el gobierno es incapaz de seguir una pista y terminar una averiguación?”, dijo Solórzano dirigiéndose al Vicepresidente de La República.

“Averigüe como está el país antes de hablar tonterías, y si quiere hacer algo bueno pídale al Presidente esos informes donde se habla de la corrupción, propiedades, carros y lujos de los funcionarios de este gobierno. La nueva oligarquía del país se ha formado en el gobierno de Hugo Chávez”, culminó Luis Carlos Solórzano.

lunes, 21 de mayo de 2007

COPEI: Chávez está provocando a la Fuerza Armada Nacional


Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, declaró este lunes que en los últimos meses han ocurrido dos hechos “graves” para cualquier democracia, donde el Presidente de la República, Hugo Chávez, utiliza y obliga a la Fuerza Armada Nacional a que se declare socialista y por otro lado, a que se saluden “Patria, socialismo o muerte”.

“Chávez está provocando a la Fuerza Armada Nacional. En primer lugar la exhorta a que se declare socialista y que forme parte de su proyecto político, y en segundo lugar, estableció el saludo Patria, socialismo o muerte. Estos hechos son inconstitucionales y van en contra de la constitución bolivariana”.

Planas agregó que el Presidente ofende a los oficiales cuando los amenaza diciéndoles que aquel que no esté de acuerdo en asumir su proyecto político socialista debe pedir su baja y retirarse. “Pero más grave todavía es la falta de respuesta del alto mando militar, que no se ha pronunciado sobre esta exhortación que ha hecho el Presidente de la República”.

En relación al establecimiento del saludo “Patria, socialismo o muerte” en los cuarteles el dirigente de la tolda verde, agregó que es una clara violación a la institución castrense, a la constitución y a las leyes de la república. “El Presidente no respeta la constitución ni las leyes en lo que se refiere a la Fuerza Armada Nacional”.

Asimismo exigió una explicación por parte del ministro de la defensa, Raúl Isaías Baduel, donde se aclare si la Fuerza Armada son parte del patrimonio de todos los venezolanos, son una FAN institucionales que respetan la constitución o son un grupo de personas que forman parte del proyecto político del Presidente de la república de Hugo Chávez.

“De ser así, no tendría sentido que todos los venezolanos paguemos un grupo de personas que está al servicio de una parcialidad política y no de toda la institucionalidad, que además no está cumpliendo sus funciones”.

Agregó que si la FAN forma parte del proyecto político del Presidente, entonces tampoco podrán participar en el plan república, “porque no podrán cuidar los votos de todos los venezolanos”.

También apuntó que el ministro de la Defensa va a explicar por qué la FAN ha permitido la entrada de 45 mil milicianos en el país, “porque Chávez habla mucho de imperialismo y de ocupación, pero en Venezuela estamos siendo ocupados por milicianos extranjeros que tienen inclusive mayores privilegios y beneficios que los propios venezolanos”.

“Lo que actualmente tenemos es un ejercito de ocupación en nuestro país. Nosotros exhortamos a la FAN a que no caiga en la provocación del Presidente de la República, en segundo lugar, a que demuestren como lo han hecho a lo largo de la historia democrática del país, su apego a la constitución y a la institucionalidad”.

También quiso advertir a la opinión pública sobre algunas declaraciones que han venido haciendo algunos voceros y ex voceros de este gobierno sobre supuestos planes conspirativos. “Todos los conspiradores y golpista de Venezuela están en el gobierno, por tal razón luce “ridículo” inventar algún plan conspirativo, desestabilizador o golpista en otro sector distinto al gobierno”.

Denunció la circulación de un informe de inteligencia donde el general de Brigada, Henry de Jesús Rangel Silva, director general de la DISIP, le envía al general en jefe, ministro de la defensa, Raúl Isaías Baduel, una comunicación en la cual explica lo que pudiera ser una conspiración que existe en el país. “Utiliza términos que no son democráticos, pero ahí se habla de una supuesta conspiración”.

“Queremos decirle a este gobierno que debe enseriar la política; No es inventándose planes conspirativos como se va a resolver los problemas de nuestro país”.

En apoyo a la libertad de expresión

Planas aprovechó la oportunidad para expresar su solidaridad con la iniciativa de los periodistas y el despliegue de la gran pancarta, donde los comunicadores sociales del país están expresando su protesta, y el deseo que tienen de defender la libertad de expresión en nuestro país.

“Desde COPEI celebramos y acompañamos esta iniciativa y nos solidarizamos con todos los que han realizado este esfuerzo por defender la libertad de expresión y el derecho de los venezolanos a estar bien informados”, concluyó Luis Ignacio Planas.

jueves, 17 de mayo de 2007

COPEI solicitó activación del Poder Ciudadano para caso de RCTV

Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, acudió a la Defensoría del Pueblo para hacer entrega de un documento en el cual solicitó la activación del Consejo Moral Republicano (CMR) para que velen por el cumplimiento del debido proceso administrativo en beneficio de Radio Caracas Televisión como sujeto de derecho.

“Es del conocimiento público la situación que involucra al presidente de la República, Hugo Chávez, con la controversia surgida en ocasión a la anunciada salida del aire, vale decir, el cese de las transmisiones en señal abierta del canal de televisión nacional RCTV”, dijo Enríquez.

También solicitó la formulación de las debidas advertencias al Presidente respecto a la extralimitación de las facultades legales y constitucionales den parte al Ministerio Público sobre los hechos que constituyan delitos que merezcan su enjuiciamiento.

Por tal motivo solicitó a Germán Mundaraín, presidente del Poder Ciudadano, que en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 275 de la Constitución Bolivariana, “Los representantes del Consejo Moral Republicano formularán a las autoridades las advertencias sobre las faltas en el cumplimiento de sus obligaciones legales…”.

También se refirió al artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, en sus ordinales 3,13 y 15 que establecen que este organismo debe velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; la formulación a las autoridades y funcionarios de la administración pública las faltas en el cumplimiento de sus obligaciones; y, remitir a los órganos competentes del Estado las denuncias, solicitudes y actuaciones cuyo conocimiento les corresponda.

Agregó que más allá de un simple cierre de un canal de televisión los venezolanos se encuentran en presencia de uno de los más grandes ejemplos de “desprecio a garantías constitucionales como el debido proceso administrativo, por el ente encargado de la administración de las telecomunicaciones”.

Asimismo citó un fragmento del discurso pronunciado por El Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura: “Un pueblo pervertido si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad…”

Finalmente el dirigente del ahora Partido Popular recalcó que “Si el Presidente cierra RCTV no podrá sacarse el tufo de tirano ni con jabón de panela”.

miércoles, 16 de mayo de 2007

COPEI presentó al país las llaves para Venezuela


Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, acompañado de la dirigencia y militancia del partido presentó ante la opinión pública la propuesta de la organización política que representa.

“Hoy estamos presentando las bases de lo que será un esfuerzo permanente de actualización del programa político de COPEI, Partido Popular. Las circunstancias y las realidades cambian todos los días, las respuestas que espera la gente de la dirigencia política deben responder a esas realidades”, dijo Planas desde el Ateneo de Caracas.

Aseveró que la democracia la democracia está agonizando, las libertades se están perdiendo, y que el país está perdiendo las oportunidades en manos del gobierno de Hugo Chávez.

Según Planas, al gobierno actual lo derrotó el hampa, la delincuencia, la inseguridad, el desempleo, el alto costo de la vida, la inflación y la pobreza, y ante esas amenazas sociales, aseguró que COPEI presenta un camino distinto al socialismo del siglo XXI, el cual calificó como “maquina de hacer pobres” y lo consideró como disfraz de la dictadura plena que quiere el gobierno.

Entrando en materia, el dirigente de la tolda verde informó que la propuesta política que ofrecen al país se inscribe dentro del sistema democrático “y es contraria a este sistema de gobierno autocrático y caudillista, que se sostiene sobre la base de la violencia política y social”.

Explicó que ofrecen un proyecto político de centro, humanista y reformista, inspirado en los valores del humanismo cristiano. “De Centro porque desde allí se puede ser incluyente al máximo; Humanista porque interpreta la ubicación del centro en base a los valores de la persona humana y Reformista porque propicia los cambios necesarios para alcanzar el mayor grado de progreso posible a través de amplios diálogos y consensos, sin traumas ni violencias sociales”.

Asimismo propuso ante “Los motorcitos del Presidente que no arrancaron”, cinco llaves para el futuro, las cuales comprenden el tema de seguridad, desarrollo económico, la educación y el deporte; la salud y la vivienda, y la llave de la democracia “que es la llave de la paz”.

Ante el tema de la inseguridad que es uno de los problemas más grave de este gobierno, propuso la convocatoria inmediata de todos los sectores del país para encarar la difícil situación que atraviesan los venezolanos por la inseguridad personal y del país, atender los problemas sociales, hacer público el proyecto de Ley de la Policía Nacional y construir el consenso necesario para su aplicación. Otorgar más recursos económicos a las policías, mejorar sus sueldos, dotarlos de mejores y más modernos equipos, profesionalizar la carrera policial, respetar los méritos, las credenciales de los policías, Mejorar el sistema carcelario, Reformar el Poder Judicial. “Hay que acabar con la impunidad”.

En cuanto a la “llave del desarrollo económico”, propuso una economía social de mercado, donde se reconozca la libertad económica, se respete la propiedad privada, se apoye la libre empresa.

“El desafío más importante para esta propuesta política es la superación de la pobreza. La pobreza no se ha reducido, más bien se ha multiplicado en estos ocho años de gobierno”.

Referente a la educación apuntó que defiende el derecho que tienen los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos, y que desean conocer y discutir el proyecto de la Ley Orgánica de Educación.

La llave de la salud y la vivienda consta en la descentralización de la salud, Utilización eficiente del gasto en salud, aprobación de una Ley de Seguridad Social moderna, eliminación del IVA para este sector. En cuanto a la vivienda propuso un plan nacional para la construcción de viviendas en el que participe tanto el sector público como el privado.

En defensa de RCTV

Planas hizo referencia a las cifras de las encuestas donde la mayoría de los venezolanos rechazan de manera categórica el cierre de Radio Caracas Televisión, e invitó a la marcha que se realizará este sábado 19 a favor del canal. “Si cierra RCTV ni siquiera usted –refiriéndose a Hugo Chávez- se va a enterar de lo que pasa en el país”.

Asimismo expresó que tal medida le va a causar un daño irreparable a la imagen de Venezuela en el exterior.

Finalmente subrayó que el partido será el instrumento para llevar a cabo este proyecto político, que saldrá a la calle a trabajar por la gente a dar la pelea en los barrios y en el pueblo de Venezuela.

“COPEI Partido Popular será un canal de participación moderno, transparente, abierto a la sociedad, con plena capacidad de procesar las demandas sociales en su máxima pluralidad, en absoluta sintonía con el pueblo y abierto al diálogo. Que no se le quiebren las piernas a nadie, es hora de despertar, es hora de reaccionar”. Concluyó Planas.

martes, 15 de mayo de 2007

Carta de Lucila de Delgado a Hugo Chávez


San Cristóbal, 13 de Mayo de 2007.

CIUDADANO
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SU DESPACHO.-

Estimado Señor Presidente:

He tomado la decisión de dirigirme a usted, en su carácter de Presidente de la República, a los fines de solicitarle su colaboración como primera autoridad de este país y como cristiano de honda sensibilidad humana, que es como yo lo percibo a usted.
Se trata, Señor Presidente que mi anciano esposo Gustavo Delgado Roa, lleva ya 13 días secuestrado y estamos desesperados por su destino, ya que él cuenta con 83 años de edad y se encuentra quebrantado de salud, pues le da una crisis asmática recurrente y debe tomar sus medicamentos, tanto para sus problemas respiratorios como para su inflamación prostática.
La verdad es que no entiendo, Señor Presidente, por qué razón se llevaron a mi esposo, sí nuestra familia no tiene bienes de fortuna. Somos una familia que ha vivido de su trabajo. Cuando Gustavo se vino conmigo de Bucaramanga-Colombia, nos vinimos, precisamente, huyéndole a la violencia. Aquí, en San Cristóbal, empezamos a trabajar lavando ropa hasta que montamos una lavandería y mí esposo trabajó por el espacio de 45 años en esa lavandería. Hemos procreado una familia de hijos nacidos en Venezuela, esta bella Patria de Bolívar, como usted dice. Mis hijos son educadores, pequeños comerciantes, abogados, ingenieros. ¿Significa esto que somos ricos? No, de ninguna manera. Somos gente trabajadora, honesta, servicial, católica y democratacristiana. ¿Es esto un delito? Pienso que no, en una sociedad tolerante y democrática.
Lo que pasa, pienso yo, Señor Presidente, es que el cuerpo social de nuestra sociedad, es decir, los seres humanos nos hemos alejado de la palabra de Dios. Y, ahora, pereciera que el “Dios Dinero”, que el “Dios Consumo” y que el “Dios arrogancia” y el “Dios vanidad” ocupa el espacio del verdadero Dios de los cristianos, quien era y siempre fue, humilde, honesto, magnánimo, trabajador, misericordioso y lleno de amor. En cambio, el “dios dinero” está lleno de odio, de ambiciones, de ínfulas de superioridad y de manifiesta mediocridad. Fue en nombre del “Dios dinero” que los secuestradores se llevaron a Gustavo Delgado Roa, por la cantidad desorbitante que están pidiendo por su rescate, como si nosotros tuviéramos un pozo de petróleo en el subsuelo de nuestra humilde casa en la calle 11 de Barrio Obrero de la ciudad de San Cristóbal.
Por tanto, recurro a su humana comprensión, para solicitarle su inestimable ayuda en la pronta resolución de este caso de secuestro, del mismo modo con el que usted se interesó en casos de anteriores secuestros y que tuvieron un resultado positivo. Por eso, no vacilo en recurrir a usted, en la seguridad que usted tomará cartas en el asunto y que hará que los cuerpos policiales nacionales e internacionales den con el paradero de mi esposo y me lo devuelvan sano y salvo a mi hogar en San Cristóbal.
Es todo lo que quería plantearle, Señor Presidente. Con mucha expectación me gustaría saludarle personalmente, en ocasión del retorno del cautiverio de Gustavo Delgado Roa, mi querido esposo.

Atentamente,



Lucila López de Delgado

Venezuela “Estado Forajido”

Luego de transcurridos más de 50 años de democracia participativa, 50 años de paz social y 50 años de respeto y profundo apego a la legalidad, los venezolanos vemos con tristeza como nuestro querido país se ha convertido en un “Estado Forajido” es decir, en una nación que no respeta de manera alguna sus propias Leyes, donde la Constitución no es más que una alfombra en la que el Presidente de la República y los altos personeros del Gobierno se limpian los zapatos cada vez que les da la real gana y donde la Ley es la palabra del máximo líder al mejor estilo del monarca francés Luís XIV, “el Estado soy yo”, en Venezuela se ha instaurado un Estado Absolutista, un Estado totalmente dependiente del Presidente, en el que se ha eliminado de forma descarada la separación de poderes, generándose con esto la mayor impunidad de la historia contemporánea venezolana.

Hoy, cuando se pretende volver al fracasado modelo centralista, violentando por sobre manera la Carta Magna de nuestra nación, que consagra la existencia de un estado Federal descentralizado, pues no nos queda más que denunciar la flagrante transgresión del estado de derecho que está siendo perpetrada por el ciudadano Presidente.

Hoy cuando se pretenden desconocer las sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia, o cuando se le advierte al máximo organismo jurisdiccional de la Nación que no se inmiscuya en los temas de RCTV y de la reforma Constitucional, pues no nos queda más de denunciar el flagrante atropello a la Constitución, en la que nuestra Nación se determina como un Estado democrático y social de derecho y de justicia. No nos cabe la menor duda de que Venezuela se ha convertido en un País en el que el principal transgresor del Estado de derecho no es otro que el mismo Gobierno, así que el llamado es a los diversos entes del Poder Público a recapacitar en su accionar, a cumplir a cabalidad con el estamento jurídico legal de la Nación, a respetar el Estado de derecho y por sobretodo a denunciar el más mínimo atropello al mismo, sin importar quien sea su perpetrador, ya que para eso están, para garantizarle a la ciudadanía el mayor nivel de bienestar y de seguridad social y jurídica que sea posible y no para sumergir a la nación y al colectivo en el terrible estado de indefensión en el que hoy se encuentra.


Abogado
Homero Ruiz
Secretario Regional de Organización
COPEI Partido Popular - Táchira

Relaciones Franco-Venezolanas: Una Perspectiva con la llegada de Sarkozy

Una cooperación del Gobierno Francés dada en cuatro áreas fundamentales, universitaria, técnica, lingüística y cultural; una inversión reciente en el sector petrolero por casi 300 millones de dólares; el rol que juega la cadena casinos al atender el sector alimentario con precios asequibles a sectores menos favorecidos con su cadena de supermercados que precios y éxito además de poseer la marca cada ; y el recobro máximo de operatividad con la marca automotriz Renault, muestran que las relaciones en la esfera económica dan el sustento para la continuidad del compromiso político entre ambas Naciones.

Ser el segundo inversionista extranjero en Venezuela, nos permite afirmar lo que con cautela uno de sus vástagos nos aseguraba, decir a la posteridad lo que es digno de ella, y es que el porvenir de las relaciones económicas entre los dos países se encuentran en un proceso de fortalecimiento, dado no precisamente por el nivel de inversión, sino por el sector al que está dirigido el capital, que viene a estar reforzado por ser un espacio en el cual el Gobierno actual ha prestado su atención, el sector energético, alimentos y transporte principalmente.

La continuidad en lo político se da por confluencia de visiones o por vínculos económicos que juegan un rol específico en las economías internas. No obstante, es más vulnerable la discontinuidad en procesos bilaterales por razones económicas que vienen acompañas de discrecionalidades políticas, que por asuntos estrictamente políticos. La retórica puede funcionar en el tiempo mientras que a su sombra el interés nacional continúa fortaleciéndose, de lo contrario la retórica se convertiría en algo fáctico y perdería su esencia.

La creación de un Ministerio para la Inmigración y la identidad Nacional, Un plan marshall para las comunidades francesas desfavorecidas, la diferencia con la invasión en Irak aunado al llamado hacia los EEUU de avocarse al compromiso ecológico, hace de distingué Sarkozy una figura que jugará bajo una óptica auténtica. Autenticidad que es bien recibida por parte del Gobierno Venezolano, junto con las actuaciones dadas por parte del Gobierno Francés durante escenarios políticos conflictivos. La autenticidad de Sarkozy lo hace aceptablemente reconocido, pero su visión política no precisamente el favorito. El pueblo Francés fue el decidor, para algunos venció en otros no convenció.

El reconocimiento de primus inter pares está dado desde hace 63 años, el fortalecimiento en el nivel económico entre ambos ha sido el suficiente para asegurar que tal aspecto es mutuamente favorable, aunado a la autenticidad que pueda jugar Sarkozy en lo Político, hace que las relaciones entre Venezuela y Francia se puedan observar con una incertidumbre esperanzandora para las dos Naciones.

lunes, 14 de mayo de 2007

COPEI: “Presidente la hace un Fraude al fisco nacional”

En relación a las declaraciones emitidas la semana pasada por el ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, hizo un llamado a los venezolanos para que se investigue sobre el paradero del dinero que se ha generado a consecuencia de la renta petrolera y en qué ha sido utilizado.

“¿Qué ha hecho el gobierno y el Presidente de la República con los recursos económicos que han ingresado al país por concepto de los elevados precios del petróleo en estos 8 años”, preguntó Enríquez.

De manera gráfica presentó ante la opinión pública lo que está sucediendo con el dinero del pueblo venezolano, a la vez que solicitó a los ciudadanos a que averigüen que está haciendo el gobierno con el dinero de la gente.

Asimismo se preguntó ¿Qué pasó con los 300.000 millones de dólares que ha recibido Venezuela por concepto de renta petrolera? “No es posible que además de los 300.000 millones que ha recibido Venezuela, el Gobierno nos haya endeudado con 100.000 millones de dólares más”.

Explicó que para 1998 cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, asumió el poder, la deuda interna era de 4.000 millones de dólares; actualmente en el 2007 la deuda ascendió a 17.000 millones de dólares , “es decir, ha aumentado a más de 13.000 millones de dólares”.

En cuanto a la deuda externa, Enríquez acotó que el Presidente la recibió en 23.000 millones de dólares, ¿qué ha pasado en Venezuela para que esa deuda haya aumentado en más de dos mil quinientos millones de dólares?”.

“En 1998 la deuda total del país estaba en 35 mil millones de dólares, el país ha recibido enormes cantidades de dólares, el precio del petróleo no tiene precedentes, y sin embargo, para la fecha este gobierno ha adquirido una deuda de 75.000 millones de dólares”.

Según el vocero de la tolda verde, en el Banco Central de Venezuela hay una deuda de más de 16.000 millones de dólares y en PDVSA de más de 17.000 millones de dólares. “El país está endeudado hasta los tuétanos, cuando el Presidente de la República dice que él se pasó los recursos de la reserva de un bolsillo para el otro, está cometiendo un fraude a la Hacienda Pública, a la seguridad económica de cada venezolano, está defraudando el patrimonio del pueblo venezolano”.

Aseveró que es responsabilidad de todos los venezolanos ponerle coto a la corrupción, la regaladora y el despilfarro “de este gobierno irresponsable”.

Gobierno lleva al país a modelo autocrático

Por otro lado, sobre las declaraciones hechas por el Papa Benedicto XVI sobre el autoritarismo en Latinoamérica, recalcó que siempre han estado orientadas hacia la defensa de la integridad y de la dignidad de las personas.

“A buen entendedor, pocas palabras. Esa es la expresión de la gran preocupación que existe por lo amenazada que se encuentra la libertad de expresión en nuestro país. “El gobierno está enrumbando al país hacia un modelo autocrático, y los cristianos debemos velar siempre por el respeto de la integridad de la dignidad de las personas”.
Nueva propuesta política

Roberto Enríquez aprovechó la oportunidad para invitar al país a la presentación de la propuesta política de COPEI Partido Popular, que se efectuará este miércoles 16 de mayo en el Ateneo de Caracas.

“Queremos ofrecerle al pueblo venezolano una alternativa distinta a la orientación política actual. “La política se debe hacer con responsabilidad y seriedad. En COPEI estamos construyendo una brújula para todo el país. Si hay futuro, sí hay alternativas, sí hay otro norte de esperanza en base a la justicia social, al bien común y a la prosperidad para todos los venezolanos”, concluyó Enríquez.

domingo, 13 de mayo de 2007

COPEI aportará soluciones a los problemas de los venezolanos

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, acompañado de dirigentes y militantes, presentará el próximo miércoles 16 de mayo en el Ateneo de Caracas, la propuesta política de esta organización que consta de seis puntos.
“Vamos a entregar a los venezolanos seis llaves para abrir las puertas al futuro inmediato del país; tenemos propuestas concretas y factibles para optar por la opción de una mejor Venezuela”.
Asimismo recordó que a partir del congreso programático efectuado el pasado 23 y 24 de febrero, han realizado un proceso de consulta en todos los estados y municipios del país con la dirigencia y militancia del partido, a los fines de recoger opiniones y sugerencias que permitieron enriquecer su propuesta política frente al socialismo del siglo XXI.
Agregó que COPEI estará más cerca de la gente, defendiendo sus derechos, sus libertades y la dignidad perdida en estos ocho años de gestión del presidente de la República Hugo Chávez.
Consideró que en Venezuela no hay verdadera democracia y que este gobierno cada vez es más autoritario, “por eso vamos a ofrecer una alternativa democrática y humanista al país”.
Asimismo adelantó que COPEI será un partido popular, útil, inspirado en el humanismo cristiano, un instrumento de servicio para la sociedad y donde los venezolanos puedan obtener respuestas a sus problemas.
Finalmente hizo una invitación extensa para este miércoles 16 a todas las personas que quieran escuchar la propuesta de la tolda verde para mejorar la situación de todos los venezolanos.

lunes, 7 de mayo de 2007

COPEI exige a Chávez presentar plan nacional de seguridad

Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, le exigió al presidente de la república, Hugo Chávez, que le ofrezca a los venezolanos soluciones para combatir el problema de la inseguridad.

Recalcó que hasta la fecha han transcurrido cinco meses de su reelección y ha utilizado aproximadamente 250 horas en los medios de comunicación para hablar del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de quitarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y sobre la instauración del Socialismo del siglo XXI.

“A través de 250 horas el Presidente ha utilizado de manera depravada el poder del Estado y el canal 8 para impulsar la inscripción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). También hemos visto como ha hablado de su decisión de cerrar un medio de comunicación como Radio Caracas Televisión y el zarpazo que eso significa en la libertad de expresión en Venezuela”, dijo Enríquez.

Añadió que el primer mandatario nacional ha utilizado los medios de comunicación para expresar su deseo de reformar la constitución para proponer la reelección indefinida, “y así convertirse en una especie de presidente vitalicio o de emperador bananero, pero no ha utilizado ni un sólo minuto para explicarle a los venezolanos sobre posibles soluciones que puede aportar su gobierno para resolver el problema de la inseguridad, la violencia y la criminalidad en Venezuela”.

Agregó que la delincuencia está “masacrando” al pueblo, y lo que está pasando actualmente en el país no tiene precedentes. Hizo mención de la penetración de la guerrilla y el narcotráfico en todos los estamentos de la sociedad venezolana, sobre los secuestros que se producen a diario con total libertad e impunidad.

“Es por eso que COPEI Partido Popular -la democracia cristiana- le exige de manera perentoria al Presidente que la próxima vez que se dirija a los venezolanos por los medios de comunicación sea para presentarle a los venezolanos un plan nacional de seguridad”.

El dirigente de la tolda verde propuso que los integrantes de la reserva militar deben capacitarse para velar por la seguridad de la ciudadanía y formar parte de las policías municipales y regionales; “y no para disfrazarlos con ametralladoras en las manos y rendirle pleitesía al Presidente”.

También propuso al Ejecutivo que convoque a personas especializadas en el tema para que realicen importantes aportes en materia judicial y penitenciaria. “Que convoque a todos los sectores de la sociedad, porque el problema de la inseguridad no puede ser abordado con tanto sectarismo político, todos los venezolanos estamos afectados, somos reos de la delincuencia, víctimas de esta sensación de inseguridad y de pánico”.

Finalmente manifestó que le parece inaudito que el gobierno nacional invierta cantidades millonarias de dólares en helicópteros, aviones, armamento militar y sea incapaz de proveer recursos a las policías municipales y regionales.

miércoles, 2 de mayo de 2007

COPEI presentará su propuesta política

Luego del Congreso programático “Una Nueva Propuesta Política para Venezuela” que realizó COPEI Partido Popular el pasado 23 y 24 de febrero, la tolda verde presentará al país -el próximo 16 de mayo del año en curso- las conclusiones del mismo.

“A partir del congreso programático se ha realizado un proceso de consulta en todos los estados y municipios del país con la dirigencia y militancia del partido, a los fines de recoger opiniones y sugerencias que permitan enriquecer nuestra propuesta política frente al socialismo del siglo XXI”, señaló Alejandro Vivas, secretario general (e) de COPEI Partido Popular.

Adelantó que el ahora Partido Popular estará más cerca de la gente, defendiendo sus derechos, sus libertades y la dignidad perdida en estos ocho años de gestión del presidente de la República Hugo Chávez.

Consideró que en Venezuela no hay verdadera democracia y que este gobierno cada vez es más autoritario, “por eso vamos a ofrecer una alternativa democrática y humanista al país”.

Asimismo adelantó que COPEI será un partido popular, útil, inspirado en el humanismo cristiano, un instrumento de servicio para la sociedad y donde los venezolanos puedan obtener respuestas a sus problemas de seguridad, empleo, educación, salud, alimentación.

Vivas finalizó afirmando que COPEI Partido Popular se convertirá en una verdadera opción de poder en Venezuela.

Trabajadores de COPEI en pie de lucha por la clase obrera

En el marco del Día del Trabajador, Hilario Ramos, secretario general del Frente de Trabajadores de COPEI Partido Popular, exigió al presidente de la República, Hugo Chávez, que cesen las campañas de miedo y terror contra el movimiento sindical venezolano y asumió el compromiso de seguir luchando en beneficio de la clase obrera del país.

“Desde el FTC queremos asumir este primero de mayo la firme posición de enfrentar el compromiso de permanecer de cara a los trabajadores y de los sectores populares que exige verdadero compromiso social a un gobierno irresponsable que llegó al poder prometiendo satisfacer todas las necesidades del país”, dijo Ramos.

Asimismo se adjudicó la responsabilidad de ser voceros de los que piden justicia social, dotación de viviendas, mejores salarios, mejores hospitales, mejor calidad de vida para los trabajadores de Venezuela.

También exigió al gobierno nacional que el movimiento cooperativo no sea utilizado para eliminar la contratación de mano de obra, que la cogestión-autogestión tenga apoyo técnico y económico para que las empresas no fracasen, que los trabajadores contratados pasen a nómina fija, que se cumpla con la pensión de sobrevivientes, que se cumpla con el artículo 135 de la Ley Orgánica del Trabajo: igual trabajo, igual salario.

Señaló que el Frente de Trabajadores de COPEI sigue en pie de lucha dentro de los sindicatos y federaciones de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) para consolidar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones. Agregó que están dispuestos al diálogo sincero con las otras fuerzas sindicales a fin de lograr un marco sindical con cualquiera de las centrales existentes. “Estamos trabajando con nuestros compañeros para mejorar nuestros conocimientos y prestar un mejor servicio a la masa laboral del país”, concluyó Hilario Ramos.